La Región potencia la innovación y la colaboración público-privada con el proyecto europeo ‘Prepare’

IMG_4304
IMG_4304
La Región potencia la innovación y la colaboración público-privada con el proyecto europeo ‘Prepare’

La Región potencia la innovación y la colaboración público-privada con el proyecto europeo ‘Prepare’

El programa, del que es socio el Gobierno regional, optimizará los procedimientos de la compra pública innovadora, a través de la cual la Administración solicita a las empresas soluciones tecnológicas novedosas

28.05.2024 La Región de Murcia potencia la innovación y colaboración público-privada a través del proyecto europeo ‘Prepare’, orientado a definir las bases de la compra pública innovadora. El programa cuenta con socios de varios países de la Unión Europea, entre los que está la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info). Asimismo, está liderado por la asociación Ticbiomed.

Recientemente, se celebró una reunión con representantes de diversas instituciones de la Comunidad Autónoma, incluyendo organismos de gestión de residuos, universidades y el sector de la salud, para discutir los desafíos y compartir experiencias en la contratación pública innovadora. Los participantes pudieron conocer los casos de éxito y los retos sobre compra pública innovadora que presentaron la Universidad de Murcia o la Armada, entre otros.

En el encuentro se destacó la necesidad de superar la rigidez normativa y fomentar un intercambio de experiencias que contribuya al aprendizaje colectivo y al desarrollo de estrategias efectivas para la implementación de proyectos innovadores. Asimismo, se subrayó la necesidad de adaptar los tiempos de contratación al ritmo del desarrollo tecnológico y se destacó la importancia del uso de los fondos estructurales en mecanismos de compra pública innovadora como una forma de sistematizar este instrumento.

El director del Info, Joaquín Gómez, recordó que “a través de la compra pública innovadora, la Administración solicita a las empresas soluciones tecnológicas novedosas, convirtiéndose en motor del progreso tecnológico y actuando como catalizador para la creación de soluciones avanzadas”.

La Región de Murcia lidera el proyecto, que se está llevando a cabo en colaboración con otras tres regiones: Oulu en Finlandia, Skane en Suecia y Bucarest en Rumanía. Además, una veintena de regiones europeas han manifestado su interés en el proyecto.

Ticbiomed, la organización española que impulsa la innovación tecnológica en el ámbito de la salud, es el coordinador del proyecto. La asociación tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención sanitaria a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto 'Prepare', financiado a través del programa europeo Horizonte Europa, se encuentra en desarrollo para el año 2024 y esta semana hay programado un nuevo encuentro, en esta ocasión con empresas y centros tecnológicos, que tendrá como fin continuar la dinámica de colaboración y establecer un grupo de trabajo que consolide la contratación pública innovadora como una estrategia clave en la Región.

‘Prepare’ se enmarca en las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) del programa Horizonte Europa. Estas acciones están dirigidas a experimentar, probar y validar ideas que, con posterioridad, otros fondos europeos pueden poner en valor. El objetivo que inspira al Instituto de Fomento es incorporar la compra pública en el destino de los presupuestos anuales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)