La Región se sitúa en el top diez de provincias exportadoras a países de la península de Indochina
La Región se sitúa en el top diez de provincias exportadoras a países de la península de Indochina.
Las ventas a Vietnam, Camboya y Laos crecieron más de un 36 por ciento el pasado año, lo que posiciona a la Región como la cuarta provincia más exportadora de España a Camboya, la quinta a Laos y la décima a Vietnam.
La Consejería de Empresa prepara una misión comercial a estos tres países del 13 al 25 de septiembre
20.07.2025 La Región cerró el año 2024 en un lugar destacado entre las provincias más exportadoras a tres países del sudeste asiático. En este sentido, las exportaciones regionales a Vietnam, Laos y Camboya alcanzaron los 17 millones de euros, un 36,3 por ciento más que en 2023, lo que situó a la Región el pasado año como la cuarta provincia española más exportadora a Camboya, la quinta a Laos y la décima a Vietnam, que concentró el 85 por ciento del volumen global de ventas, con 14,44 millones de euros.
Para continuar incrementando la presencia de los productos regionales en la zona, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con la Cámara de Comercio de Cartagena, ha planificado una misión comercial multisectorial a la zona entre el 13 y el 25 de septiembre.
En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, subrayó “la importancia y el interés que tiene para la economía regional diversificar mercados en el marco del nuevo contexto político global que se está perfilando”.
Los principales productos exportados durante el año pasado a estos destinos fueron productos químicos, por valor de 3,97 millones de euros; preparaciones alimenticias, por 3 millones de euros; perfumería y cosmética, con un valor superior a los 2 millones de euros; alimentación animal, con exportaciones de 1,75 millones de euros y piedra natural y sus manufacturas, con 1,13 millones. Asimismo, en lo que respecto a 2025 en los cuatro primeros meses del año las exportaciones a la zona ya superan los 4 millones de euros.
López Aragón destacó “la apuesta del Gobierno regional por facilitar a nuestras empresas el acceso a mercados remotos y emergentes, como estos tres países del sudeste asiático, a través del contacto directo con importadores y canales de distribución locales, lo que se convierte en una oportunidad clave para posicionarse estratégicamente en estos mercados”.
La acción comercial forma parte de la planificación del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Info con la colaboración de las Cámaras de Comercio de la Región, y que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 30 de julio en la web del Instituto de Fomento.
Mercados con grandes oportunidades de futuro
El próximo 23 de julio, el Info, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena, ha organizado un seminario web gratuito en la que se darán a conocer estos tres mercados en expansión que están captando la atención mundial. Así, se prevé un crecimiento del PIB de Vietnam en un 6,8 por ciento para este año, destacando especialmente las oportunidades que ofrece su política de integración regional, que se ha materializado en la inversión de más de 3.700 millones de dólares en 110 proyectos en las provincias de Laos y Camboya. Los interesados pueden inscribirse en esta acción pueden hacerlo en la web del Info hasta el 22 de julio.