Los representantes sindicales de la Administración de Justicia se reúnen con el Secretario General del PSOE en la Región de Murcia.

Los representantes sindicales de la Administración de Justicia se reúnen con el Secretario General del PSOE en la Región de Murcia.

Los representantes sindicales de la Administración de Justicia se reúnen con el Secretario General del PSOE en la Región de Murcia.

​Murcia, 19 de junio de 2023

El pasado jueves y tras varias peticiones de reunión, los representantes sindicales de CCOO, CSIF, STAJ y UGT fueron recibidos por el Secretario General del PSOE-RM, José Vélez, a quién le trasladamos las reivindicaciones del personal de justicia y la necesidad de que el Ministerio de Justicia se siente a negociar de una vez por todas para poner fin a un conflicto que tras dos meses de duración, ha puesto a la administración de justicia al borde del colapso como bien reconocen todos los operadores jurídicos de la región y de toda España.

Los días, semanas y ya meses sin que –desde el 24 de abril- tengamos una mesa de negociación con los responsables del ministerio de justicia, el alto seguimiento de la huelga entre el personal (más de un 85% en la región de Murcia) y la avalancha de suspensiones de juicios y demás actuaciones judiciales durante este tiempo (al que hay que añadir los dos meses anteriores de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia) está provocando ya un caos en los juzgados y un malestar en la ciudadanía y demás profesionales de la Justicia (abogados, procuradores…) que son, sin lugar a dudas, los máximos perjudicados.

La impresentable actitud del Ministerio de Justicia, con una ministra desaparecida desde el minuto uno, y un Secretario de Estado que el pasado 4 de junio convoca al Comité de Huelga después de casi dos meses de huelga sin convocarnos (desde el 24 abril sin tener respuesta alguna), mucho antes incluso de que se convocaran las elecciones generales, tras llegar a un acuerdo con Letrados y, posteriormente, con Jueces y Fiscales, para decirles que después de las elecciones del 23-J se sentarán a negociar, ha sido la gota que colma el vaso para los trabajadores de la Administración de Justicia.

El Secretario General del PSOE-RM nos trasladó su interés en que el conflicto se solucione cuanto antes y que, en la medida de sus posibilidades, trasladará al Secretario de Estado de Justicia en los próximos días la necesidad de que el ministerio haga un esfuerzo por negociar y llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto.

Además, los representantes sindicales también solicitamos hace más de una semana una reunión con el Presidente del PP de la Región de Murcia, el Sr. López Miras, al que también queremos trasladarle de primera mano no solo nuestra inquietud por la actual situación sino solicitarle que traslade nuestras reivindicaciones  a  las instancias nacionales dentro del Partido Popular para que se pronuncien al respecto sobre este conflicto que, de no resolverse de forma inmediata por el actual gobierno, podría ocurrir que tras las elecciones del 23-J, sea el PP el que tenga que enfrentarse a esta situación, puesto que los trabajadores de la Administración de Justicia en huelga no vamos a dar marcha atrás, gobierne quien gobierne. Hasta el día de hoy, no hemos recibido contestación alguna del Sr. López Miras.

Y nuestra lucha se traslada a las calles y se recrudece cada día que pasa sin resolver el conflicto. Esta semana volvemos a manifestarnos en la región de Murcia, el jueves a las 19.00 desde la Gerencia de Justicia en la Gran Vía hasta la Delegación de Gobierno, y el miércoles en asambleas de trabajadores decidiremos más actuaciones.