ROEXPORT, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y FECOAM comparecen en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

IMG_6357_Foto_Familia_PROEXPORT
IMG_6357_Foto_Familia_PROEXPORT
ROEXPORT, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y FECOAM comparecen en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

ROEXPORT, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y FECOAM comparecen en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

Cartagena, 5 de julio de 2024

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos se ha vuelto a reunir esta mañana en una triple sesión, para continuar el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.

El primero en comparecer ha sido presidente de PROEXPORT. Mariano Zapata Martínez ha demandado “una reforma de la Ley por parte de la Asamblea Regional y del Ejecutivo de la Región que reconcilie de una vez para siempre la protección del Mar Menor con el desarrollo sostenible de una actividad agraria ejemplar y que se muestre al mundo un ejemplo de gestión y solución del reto ambiental”. En este sentido ha puesto en valor “la unidad del sector agrario regional, que ha acordado una propuesta conjunta de reforma de la Ley”. Zapata Martínez también ha señalado la necesidad urgente de modificar algunos aspectos regulatorios contemplados en el articulado de la Ley “por carecer del necesario rigor o por haber sido superados en estos años por la técnica y las prácticas agrícolas actuales”, lo que, ha asegurado, “no implicaría desprotección alguna para el Mar Menor”. Y ha reivindicado “el compromiso medioambiental de agricultores, cooperativas y empresas agrarias de la zona”. 

A continuación, ha comparecido el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Manuel Martínez Madrid ha insistido en que “los regantes y agricultores del Campo de Cartagena somos los primeros interesados en velar por el buen estado del Mar Menor”. Ha puesto en valor que desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena “llevamos décadas promoviendo y demandando actuaciones para la compatibilidad de nuestro regadío con el medio en el que se desarrolla. En parcela, estamos llevando a cabo las mejores prácticas agrícolas para la protección del medio ambiente”. Martínez Madrid ha expuesto que “para una pronta recuperación del Mar Menor es muy urgente evita la descarga de aguas subterráneas – directa o indirectamente – al Mar Menor. Objetivo que se hubiera conseguido hace décadas si se hubieran ejecutado las diferentes infraestructuras ya planteadas”.

Finalmente, ha cerrado las comparecencias de hoy el presidente de FECOAM. Santiago Martínez Gabaldón ha criticado que la Ley actual no fuera consensuada con el sector agrario, obligando a los productores a afrontar “importantes costes económicos para poder adaptarse a las obligaciones impuestas, entre ellas, las estructuras de almacenamiento de agua de lluvia en invernaderos, barreras vegetales, sondas de humedad, contratación de operador ambiental, etc.”, por lo que ha planteado “un documento consensuado con alegaciones a la Ley de todas las organizaciones agrarias representativas del sector”. El presidente de FECOAM ha explicado que “el problema real de la contaminación del acuífero no se soluciona con medidas agronómicas, que sí son necesarias para el buen funcionamiento de las explotaciones, sino con proyectos de desnitrificación, como ya señaló la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena de la UPCT”. Y considera “necesario que se saquen del texto de la Ley aquellos artículos que por su naturaleza son estrictamente técnicos y pasen a formar parte del programa de actuación”.

Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Manuel Sevilla Nicolás (G.P. Socialista), Víctor Manuel Egío García (G.P. Mixto), Antonio Martínez Nieto (G.P. Vox) y Jesús Cano Molina (G.P. Popular).

Al finalizar las reuniones de la Comisión, tanto los comparecientes como los representantes de los grupos parlamentarios han intervenido en ruedas de prensa (publicadas en nuestro Banco de Recursos: https://www.asambleamurcia.es/banco-de-recursos/ruedas-de-prensa/396374).