El SEF invierte más de 300.000 euros en la formación de 300 personas en riesgo de exclusión a través de 'La Huertecica' desde 2023

El SEF invierte más de 300.000 euros en la formación de 300 personas en riesgo de exclusión a través de 'La Huertecica' desde 2023

La directora general del SEF participa en el encuentro organizado por la entidad para fortalecer vínculos entre las administraciones, el tejido empresarial y las entidades sociales

 

03.10.2025.  La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha financiado desde 2023 un total de 21 acciones formativas a través de la asociación ‘La Huertecica’, en las que han participado 315 alumnos, con una inversión global de 301.851 euros.

Así lo dio a conocer hoy la directora general del SEF, Pilar Valero, durante su participación en el ‘I Encuentro Empresarial: Invirtiendo en Personas para la Formación y el Empleo’, organizado por ‘La Huertecica’ en sus instalaciones del Polígono de Santa Ana en Cartagena.

Esta asociación de iniciativa social ayuda a las personas con problemas de adicción a abandonar cualquier tipo de dependencia y encontrar un futuro laboral, por lo que con este encuentro se fortalecen vínculos entre la administración, la empresa y entidades sociales para reforzar el compromiso común con la inclusión social y laboral de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde la Consejería de Empleo se mantiene una estrecha colaboración con ‘La Huertecica’ en el desarrollo de programas de formación y acompañamiento, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de empleo a las personas en riesgo de exclusión social con las que trabaja la entidad.  “El trabajo conjunto entre administraciones, empresas y entidades sociales es clave para avanzar en la inclusión de los colectivos más vulnerables, y una de las herramientas más eficaces es mejorar la formación para impulsar la inserción laboral”, destacó Pilar Valero durante el encuentro.

Más formación, más oportunidades de empleo

Tras el encuentro, la directora general visitó a los diez participantes del proyecto experiencial ‘Innova 2M25’, que ‘La Huertecica’ desarrolla desde abril con una subvención por parte de la Consejería de 208.797 euros, financiada con fondos del Servicio de Empleo Público Estatal.

Estos alumnos-trabajadores alternan formación y empleo remunerado para obtener el certificado de profesionalidad en ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, que incrementará sus oportunidades de acceder al mercado laboral.

En concreto, los participantes están aplicando sus aprendizajes en actuaciones de albañilería para la reparación, recuperación y mejora de instalaciones en cuatro dispositivos de atención a personas con problemas de adicciones y en situación de vulnerabilidad social, tres de ellos ubicados en Cartagena y uno en Murcia. Estas intervenciones buscan mejorar la dignidad y la calidad de la atención que reciben los usuarios.

La formación se complementa con módulos en habilidades sociales, alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, economía social y búsqueda activa de empleo. “Estas actuaciones han permitido cualificar a personas en situación de vulnerabilidad, aumentar sus posibilidades de inserción laboral y demostrar que, a más formación, más oportunidades de empleo”, concluyó Valero.