Seis países de Sudamérica acogen la mayor parte de los proyectos de cooperación internacional de la Comunidad

Seis países de Sudamérica acogen la mayor parte de los proyectos de cooperación internacional de la Comunidad

De los 15 programas que cuentan con financiación de la Administración regional, 11 se llevarán a cabo en este subcontinente y 4 en África

 

10.02.2026 La cooperación internacional y ayuda humanitaria que se llevará a cabo a lo largo de 2026 con subvención de la Comunidad en 15 programas que tendrán como destino seis países de Sudamérica y cuatro de África.

Así, de los 10 proyectos de cooperación, 8 se desarrollarán principalmente en Ecuador, Perú y Bolivia, mientras que los dos restantes se sitúan en Senegal y Mozambique. El presupuesto total de las acciones previstas asciende a 902.000 euros, de los que la Administración regional aporta 260.000 euros.

Respecto a los 5 programas de ayuda humanitaria que contarán con financiación por parte de la Comunidad, 3 de ellos tendrán como ámbito territorial Honduras, Guatemala o Haití y dos en Congo y Sudán. El coste previsto se sitúa en 1 millón de euros y la subvención de la Consejería de Presidencia será de 142.000 euros.

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, que hoy presidió una reunión con las ONGD promotoras de estos proyectos, explicó que esta distribución tiene un sentido operativo, puesto que en Sudamérica “consolidamos relaciones y reforzamos presencia a través de proyectos con continuidad, porque la cooperación también construye confianza institucional”, mientras que en África “intervenimos en escenarios más complejos”.

Las ONGD convocadas a la reunión y responsables de los proyectos han tenido la oportunidad de dar a conocer las actuaciones que llevarán a cabo, cada una de ellas financiada con un máximo de 30.000 euros. En su mayoría se enmarcan en actuaciones del ámbito de la salud, educación, juventud e infancia.

La relación de proyectos de cooperación internacional es: ‘Prevención del matrimonio infantil’, de la Fundación Unicef en Mozambique; ‘Soberanía alimentaria’, a cargo de la Fundación Proclade, en Haití; ‘Educación y salud El Alto’, de la Fundación FADE, en Bolivia; ‘Área protegida Iñao’, de Manos Unidas, en Bolivia; ‘Infraestructura educativa’, de SED, en Bolivia; y ‘Oikía’, de Cáritas, también en Bolivia.

Además, la Fundación Bosco Global realizará un proyecto de inserción laboral de jóvenes en Ecuador; Azul en Acción, el programa ‘El milagro de ver’, en Senegal; la Liga Española de la Educación desarrollará en Perú ‘Educación ambiental en Ayacucho’, en Perú; y Respuestas solidarias/Maestros Mundi desplegará su ‘Proyecto EVA’ en Ecuador.

En cuanto a los programas de ayuda humanitaria, la financiación de la Comunidad se dirigirá a la respuesta a crisis humanitarias en Centroamérica, en Honduras, a cargo de Cruz Roja Española; la inseguridad alimentaria en la población, con la Fundación Proclade, en Haití; el centro transformativo de adolescentes en Sudán, de la Fundación Unicef; la asistencia humanitaria a hogares desplazados, de Cáritas, en República Democrática de Congo; y la atención nutricional infantil, de la Asociación CONI, en Guatemala.

II Plan Director de Cooperación

En la reunión también se ha informado a las organizaciones no gubernamentales acerca de la elaboración del II Plan Director de Cooperación Internacional en la que trabaja la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación.

“Es una pieza estratégica porque da coherencia, continuidad y dirección al conjunto de nuestra política de cooperación”, aseguró el consejero, y “nos permite definir prioridades, ordenar instrumentos, evaluar mejor y, en definitiva, garantizar que el esfuerzo público tenga impacto sostenido”.

Ortuño informó a las entidades del sector de que constituye “la hoja de ruta que debe reforzar el sistema, dar estabilidad y permitir que cada convocatoria esté anclada en criterios claros, transparentes y previsibles”.

“Con el compromiso de una cooperación y una acción humanitaria sólidas, profesionales y orientadas a resultados, con método, con control y con un marco estratégico que se refuerza con el Plan Director”, concluyó.