El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM logra una importante victoria judicial en la defensa del derecho a huelga de los profesionales
El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM logra una importante victoria judicial en la defensa del derecho a huelga de los profesionales
Tras la impugnación presentada por los Servicios Jurídicos del Sindicato Médico, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha anulado los servicios mínimos impuestos para el paro del 13 de junio al considerar que “la Administración no los justificó de forma técnica, concreta ni proporcional”
Murcia, 17/10/2025. El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, a través de sus Servicios Jurídicos, ha obtenido una importante victoria judicial frente la Administración autonómica en la defensa del derecho fundamental a la huelga de los médicos de la Región.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por los Servicios Jurídicos del Sindicato Médico y anula las órdenes de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital que imponían los servicios mínimos durante la jornada de huelga médica y facultativa del 13 de junio convocada contra el borrador de Estatuto Marco, condenando en costas a la Administración.
El TSJ reconoce, así, que las cifras impuestas por la Administración vulneraban el derecho a huelga recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española. En este sentido, la sentencia concluye que no se justificó de forma técnica, ni concreta ni proporcional los servicios mínimos fijados, limitándose a aportar argumentos genéricos y carentes de informes técnicos sanitarios. En consecuencia, declara que la motivación de dichas órdenes era meramente aparente, lo que impide verificar la proporcionalidad y supone una vulneración de un derecho fundamental.
Impacto de futuro
Esta sentencia supone un antes y un después al dejar sentenciado que la Administración no puede imponer servicios mínimos automáticos, genéricos o equivalentes a un día laborable ordinario sin una justificación técnica individualizada y rigurosa.
Además, marca límites claros a posibles prácticas administrativas que puedan perjudicar al colectivo médico.
Servicios Jurídicos especializados
CESM valora muy positivamente esta resolución, que pone de manifiesto la importancia de una defensa jurídica especializada del personal médico. De este modo, el Sindicato Médico reafirma su compromiso con la defensa efectiva de las condiciones laborales y de los derechos constitucionales de los facultativos, ofreciendo a sus afiliados la prestación del mejor servicio jurídico posible basado en el conocimiento profundo del régimen estatutario y la realidad asistencial.
Esta organización sindical continuará en este camino: utilizando todas las vías legales a su alcance para frenar posibles abusos de la Administración.