El Sindicato Médico de la Región de Murcia denuncia la imposición de unos servicios mínimos abusivos e ilógicos de cara a la jornada de huelga del 23 de mayo
El Sindicato Médico de la Región de Murcia denuncia la imposición de unosservicios mínimos abusivos e ilógicos de cara a la jornada de huelga del 23 de mayo
La propuesta del Servicio Murciano de Salud impone una dotación de médicos por encima de los activos en festivos y fines de semana. Estas cifras carecen de todalógica, dado que, si el SMS considera que estas cifras de médicos son las mínimas adecuadas para garantizar la salud de la población, nos preguntamos por qué los fines de semana se aplican cifras inferiores
Esta organización sindical considera que la Administración no está facilitando el derecho de los trabajadores de paralizar su actividad ni el derecho de los ciudadanos a una asistencia sanitaria que no se vea perjudicada
Murcia, 16/05/2025. El Sindicato Médico de la Región de Murcia denuncia la imposición unilateral de servicios mínimos por parte del Servicio Murciano de Salud para la huelga nacional de facultativos convocada por CESM y SMA el próximo 23 de mayo contra el borrador de Estatuto Marco –a la que se ha adherido el Sindicato Médico de la Región de Murcia como miembro de CESM-.
La propuesta del SMS impone una dotación de médicos por encima de los servicios activos en festivos y fines de semana.
Estas cifras carecen de toda lógica dado que, si el SMS considera que estas cifras de médicos son las mínimas adecuadas para garantizar la salud de la población, nos preguntamos por qué los fines de semana las dotaciones de médicos son menores.
CESM considera que estos servicios mínimos limitan gravemente el ejercicio del derecho fundamental de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Españolay condenan a los médicos de la Región a una grave desigualdad, ya que otras comunidades autónomas como Islas Canarias, Cantabria o Castilla y León -con gobiernos de distintos colores políticos- sí se han propuesto unos servicios mínimos que equivalen a los activos en fines de semana y festivos.
Propuesta sindical
En la reunión mantenida entre el Sindicato Médico y los responsables del Servicio Murciano de Salud y Función Pública para abordar estos servicios mínimos, esta organización sindical planteó unos mínimos realistas, equivalentes a los existentes en días festivos o fines de semana, asegurando siempre la atención urgente, los tratamientos oncológicos, la hemodiálisis y otras prestaciones sanitarias inaplazables. Sin embargo, la Administración ha ignorado la propuesta, imponiendo su criterio de forma unilateral.
Planteamiento jurídico
La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo establece que los servicios mínimos deben ser proporcionales y estar suficientemente motivados.
La imposición de servicios mínimos que afectan al 100% o al 75% de determinadas plantillas, sin justificación técnica clara, ha sido declarada contraria al derecho de huelga en varias sentencias. Esta decisión del SMS vacía de contenido el derecho a la huelga de los profesionales sanitarios.
Ante esta situación, el Sindicato Médico de la Región de Murcia anuncia que impugnará legalmente la resolución del SMS y emprenderá las acciones judiciales necesarias para defender, tanto los derechos a la huelga de losmédicos y médicas de la Región como el derecho de los ciudadanos a seguir contando con una asistencia sanitaria que no se vea perjudicada.