El STR muestra su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de SABIC y respalda las movilizaciones convocadas en Cartagena

El STR muestra su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de SABIC y respalda las movilizaciones convocadas en Cartagena

El sindicato exige transparencia, participación sindical y garantías de empleo ante el proceso de cierre y venta de la planta
 
 
Cartagena, 28 de enero de 2026. El Sindicato de Trabajadores (STR) expresa su apoyo firme y explícito a las trabajadoras y trabajadores de SABIC en Cartagena, así como a las movilizaciones y jornadas de huelga convocadas por su comité de empresa ante la falta de información, diálogo y garantías en el proceso de cierre y venta de la planta.

Durante los días 27 y 28 de enero, el comité de empresa ha mantenido reuniones en Madrid con representantes de distintas fuerzas políticas y con responsables del ámbito industrial, trasladando la preocupación de la plantilla por un proceso que se está desarrollando sin la participación de quienes representan legítimamente a las personas trabajadoras.

Desde el STR se considera inaceptable que, en una reunión celebrada hoy entre el Ministerio de Industria, el Gobierno de la Región de Murcia y la dirección de la compañía, no haya estado presente la representación legal de la plantilla, pese a tratarse de un asunto que afecta de manera directa al empleo, al futuro industrial de la comarca y a cientos de familias.

“Cuando se habla del futuro de una planta industrial, los trabajadores y sus representantes no pueden ser meros espectadores. Exigimos transparencia, información veraz y la participación sindical en todas las decisiones que afectan al empleo”, ha señalado Jordi Margalef, secretario de Comunicación del STR.

El sindicato respalda las jornadas de huelga convocadas para los días 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero, en todos los turnos, así como la manifestación prevista para el próximo 3 de febrero a las 17:00 horas, que recorrerá el trayecto entre la Plaza de España y la Asamblea Regional de Murcia.

El STR comparte plenamente el objetivo del comité de empresa de defender el mantenimiento del empleo y, en caso de que no sea posible, garantizar una salida digna, negociada y con todas las garantías para la plantilla, rechazando cualquier decisión unilateral por parte de la dirección de la empresa.

“Estamos ante un conflicto que no es solo laboral, sino industrial y social. La defensa del empleo en Cartagena es la defensa de un modelo industrial que no puede permitirse cierres opacos ni deslocalizaciones encubiertas”, ha añadido Margalef.

El STR hace un llamamiento a las administraciones públicas, a la dirección de SABIC y a todas las fuerzas políticas para que actúen con responsabilidad, sitúen el empleo en el centro y faciliten una solución justa, transparente y participada.
 

Acerca de STR:

El Sindicato de Trabajadores (STR) es una organización creada en el año 2003 para defender los intereses de sus afiliados y de todos los trabajadores de los sectores en los que tiene representación. Actualmente, el STR cuenta con más de 6.000 afiliados, la mayor parte de ellos en el sector de la química. El Sindicato de Trabajadores es mayoritario en el subsector petroquímico.