El turismo gastronómico y cultural refuerza la imagen de la Región como destino de vacaciones para todo el año

Gastro Catedral de Murcia
Gastro Catedral de Murcia
El turismo gastronómico y cultural refuerza la imagen de la Región como destino de vacaciones para todo el año

El turismo gastronómico y cultural refuerza la imagen de la Región como destino de vacaciones para todo el año

 

El ‘Estudio sobre la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia’ muestra que los visitantes de provincias limítrofes asocian la Comunidad a un modelo de turismo gastronómico y de sol y playa casi por igual 

 

La mayoría de los turistas potenciales de las provincias limítrofes de Alicante, Almería y Albacete perciben la Región de Murcia como un destino vacacional visitable tanto en invierno como en verano debido a la variedad de su oferta turística y, en especial, a la riqueza de su oferta gastronómica y cultural.  

Así lo indica el reciente ‘Estudio sobre la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia’, realizado por el Instituto de Turismo (Itrem) en colaboración con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Murcia, que muestra que los turistas de provincias limítrofes asocian la Región a un modelo de turismo gastronómico (60,4 por ciento), casi del mismo modo que a un modelo de sol y playa (65,9 por ciento).  

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, destacó que por primera vez la gastronomía deja de ser considerada como el segundo producto turístico más valorado por quienes visitan la Región para situarla prácticamente al mismo nivel que el sol y playa. “Este hecho, señaló, supone un punto de inflexión y revela que el modelo turístico de la Región va mucho más allá del sol y playa, en línea con la apuesta del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 impulsado por la Comunidad”. 

En este sentido, el estudio destaca el potencial de la Región en materia de turismo cultural (46,2 por ciento), mientras el rural o de naturaleza se sitúan por detrás (34,3 por ciento), seguido del turismo termal (26,2 por ciento), que logra también un elevado reconocimiento. 

En concordancia con lo anterior, los aspectos señalados como más relevantes dentro de la oferta turística regional son las playas (65,3 por ciento), el clima (59 por ciento) y la gastronomía (57,9 por ciento). 

Además, el Mar Menor, la ciudad de Murcia y La Manga son, según el estudio del Itrem y la Cátedra de Innovación, las zonas de la Región más visitadas por los residentes de Almería, Alicante y Albacete.  

Las áreas más visitadas coinciden en gran parte con las preferidas para pasar las vacaciones, situándose, en este orden, el Mar Menor, Murcia capital, los balnearios, La Manga y Cartagena y alrededores. Estos datos indican que el turismo cultural se consolida entre los productos con mayor índice de preferencia junto al sol y playa.  

Los balnearios se colocan en tercer lugar, lo que refuerza asimismo la idea de la Región como un destino para la desconexión, el ocio y el descanso.  

Preferencias para veranear 

 

Por mercados, los encuestados de Alicante y Albacete presentaron un mayor interés en veranear en el Mar Menor en comparación con los de Almería, que prefieren pasar las vacaciones en los balnearios de Archena y de Fortuna. Para los vecinos de Alicante también resulta muy atractiva Murcia capital, mientras que los de Albacete, después del Mar Menor, elegirían Mazarrón y alrededores para sus días de descanso.  

En cuanto al grado de satisfacción de los turistas que han visitado la Región de Murcia, los datos indican que cerca del 90 por ciento de los visitantes de Albacete y Alicante han tenido una experiencia muy o bastante satisfactoria, siendo este porcentaje del 78,3 por ciento en el caso de Almería. 

Respecto a la duración de la estancia, hasta el 57,7 por ciento de los entrevistados en provincias limítrofes prevé una estancia en la Región de entre una y dos semanas, y el 20 por ciento de estos la prevé de entre dos semanas y un mes. Estos datos colocan a la Comunidad como un destino de duración de la visita media-alta.