UGT FICA Región de Murcia denuncia la irresponsabilidad de FRECOM y exige la implantación inmediata de la jornada intensiva en verano junto a condiciones laborales dignas

UGT FICA Región de Murcia denuncia la irresponsabilidad de FRECOM y exige la implantación inmediata de la jornada intensiva en verano junto a condiciones laborales dignas

UGT FICA Región de Murcia denuncia la irresponsabilidad de FRECOM y exige la implantación inmediata de la jornada intensiva en verano junto a condiciones laborales dignas

UGT vuelve a rechazar el calendario laboral de la Construcción que propone la patronal que no recoge la implantación de la jornada intensiva por convenio

Ya lo advertimos el año pasado y lo reiteramos hoy: la jornada intensiva en los meses de calor extremo no es un privilegio, es una obligación en materia de seguridad y salud laboral por este motivo, UGT FICA se ha vuelto a posicionar en contra de la propuesta de FRECOM para el calendario de la construcción de la Región de Murcia 2026. Para los trabajadores y trabajadoras la implantación de la jornada intensiva por convenio y en el calendario regional supone proteger a quienes trabajan en la construcción, garantizar condiciones dignas y cumplir con la legislación vigente.

La negativa de FRECOM a aceptar esta medida y tras la falta de respuesta a nuestra propuesta refleja una falta de compromiso con las personas trabajadoras. En lugar de avanzar hacia un modelo laboral sostenible y adaptado a los riesgos climáticos, se mantiene una postura inmovilista que impide mejorar las condiciones reales del sector.

Desde UGT FICA (federación de Industria, Construcción y Agro de UGT) defendemos las condiciones laborales deben permitir compatibilizar el trabajo con la salud, la conciliación familiar y la dignidad profesional. Se han acordado incrementos salariales para los años 2025 y 2026 nivel estatal, aplicables sobre las tablas actualizadas de 2024 y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025. En la Región de Murcia, sin embargo, la patronal se limita a asumir lo mínimo exigido, sin voluntad de avanzar hacia una mejora real que permita afrontar el coste de vida y dignificar el sector, pero sin prisa a la hora de dejar resuelto este asunto.

Desde la Secretaría de Acción Sindical de UGT-FICA hemos elaborado un informe técnico que aborda este asunto de la jornada intensiva con ejemplos de otras provincias, matizando que la Región de Murcia soporta temperaturas estivales extremas, con mínimas de 35 °C y máximas que alcanzan los 45 °C a lo que hay que sumarle la sensación térmica. Se prevé que en las próximas décadas haya más de 30 días al año por encima de ese umbral. En estas condiciones, trabajar al aire libre sin medidas de adaptación supone un riesgo grave de golpes de calor, deshidratación y accidentes.

La jornada intensiva ya es obligatoria en provincias como Córdoba, Sevilla, Almería, Granada, Huelva, Baleares, Madrid y Cataluña. En Córdoba, por ejemplo, se aplica del 16 de junio al 5 de septiembre; en Sevilla, del 1 de julio al 31 de agosto. En Murcia, su implantación beneficiaría directamente a más de 60.000 trabajadores.

Desgraciadamente, UGT FICA no va a firmar el calendario laboral del sector de la construcción este año. Al igual que hicimos el año pasado, no aceptamos un modelo que se limita a mantener lo establecido desde hace demasiados años. Pensamos que las personas trabajadoras merecen mejoras reales, no conformismo. La patronal quiere ver la calle ardiendo, este verano 2026 va a tener lo que nos pide.

UGT FICA Región de Murcia considera que la jornada intensiva en verano y la mejora de las condiciones laborales son prioridades máximas e inaplazables. No son concesiones, sino medidas de prevención, justicia y coherencia con los derechos laborales.

Exigimos su inclusión inmediata en el calendario laboral y en el convenio colectivo del sector de la construcción. FRECOM debe rectificar y asumir su responsabilidad con las personas trabajadoras de nuestra región.

Comentarios