UGT FICA Región de Murcia: FREMM DINAMITA LOS ACUERDOS SOBRE EL PLUS DE ASTILLEROS CON EL BENEPLÁCITO DE CCOO
UGT FICA Región de Murcia: FREMM DINAMITA LOS ACUERDOS SOBRE EL PLUS DE ASTILLEROS CON EL BENEPLÁCITO DE CCOO
FREMM, contando con el apoyo de CCOO, rompe con el espíritu negociador que llevó a suspender la huelga del metal en julio de este año dilatando el acuerdo, al incluirlo en la negociación del próximo convenio.
El pasado 18 de julio se llegaba a un acuerdo ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral que suspendía la durísima huelga que desde hacía más de un mes venía teniendo lugar a nivel regional y que llevó a algunas personas a iniciar una huelga de hambre que provocó atenciones de servicios médicos de emergencia.
Ese acuerdo de suspensión incluía un calendario de negociaciones sobre una de las reivindicaciones fundamentales de la huelga, el abono de un plus de astilleros a las personas trabajadoras de las industrias auxiliares de la empresa Navantia. Asimismo, FREMM manifestó en varias intervenciones la voluntad de acordar este plus antes del 31 de diciembre de este año para que su aplicación tuviera lugar en enero de 2026.
Durante estos meses de negociaciones, la patronal murciana ha ofrecido cantidades irrisorias, dejar fuera del acuerdo a las personas que trabajen para Navantia fuera de sus instalaciones, un plus diferenciado por categorías profesionales y condiciones insultantes como un carácter absorbible y no revalorizable, que supondría volver a dejar en manos de las empresas el dinero que pertenece a los trabajadores.
En todo este proceso, en UGT FICA hemos estado solicitando reuniones, en constante comunicación con a las personas afectadas y trabajando por alcanzar un consenso. Una vez más, desde UGT volvimos a solicitar la convocatoria de esta reunión para el día 17 de diciembre, que la patronal rechazó por problemas de agenda, para acto seguido, sin pudor alguno, convocarnos para otra reunión el día 18, las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
Nuestros mayores temores se han confirmado esta mañana, durante la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo, puesto que han decidido finalizar las negociaciones de la comisión del plus de astilleros para mezclarlas, diluirlas y dilatarlas en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.
Todo lo anterior ha tenido lugar con el apoyo a la postura de la patronal de CCOO, un sindicato al que ya le pedimos insatisfactoriamente unidad sindical durante la huelga y que rechazó. No solo no secundaron la huelga, sino que además mantuvieron, como han vuelto a demostrar hoy, tener la misma opinión que la patronal: diluir las negociaciones del plus de astilleros en las negociaciones del nuevo convenio, desoyendo las voces de las compañeras y los compañeros afectados.
Desde UGT FICA Región de Murcia, vamos a convocar asambleas con las personas trabajadoras afectadas para ampliar esta información y respaldaremos la decisión que allí se acuerde, como hemos hecho en todo momento.
Igualmente, vamos a hacer un seguimiento muy cercano a la evolución de las reivindicaciones de los compañeros de Ferrol para tomar las medidas que mejor defiendan los derechos de los compañeros y las compañeras del sector en la Región de Murcia.