Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de marzo

Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de marzo

17 MARZO

La frase de hoy.

Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.

WOODY ALLEN

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 17 DE MARZO

-1905. Albert Einstein envía a la revista Annalen derPhysik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.

-1959. El Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y se exilia en la India.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 17 DE MARZO

-1452. En la península ibérica, las tropas cristianas conquistan el reino de Murcia tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.

-1808. En Aranjuez sucede un levantamiento popular, el Motín de Aranjuez. Los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy. Este hecho provocará la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando.

-1964. Tiene lugar el accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos

-1987. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios Goya.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 17 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1540. Nace en Murcia Luis Pacheco de Arróniz, fundador de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en un caserío en 1603, más tarde llamado Torre Pacheco.

-1604. Se encarga por el Ayuntamiento que en Valencia se hagan las mazas para los maceros según el modelo usado en dicha ciudad.

-1612. Bajo las órdenes de un regidor comienza el derribo de las casillas situadas en los Antiguones y que sus dueños no querían demoler.

-1614. El curtidor Juan Gisbert pide al alcalde que se le examine de su oficio para poder ejercerlo en la ciudad.

-1640. El capitán de los guardias de costa Joaquín Segado, informa al alcalde del descontento que existe entre los hombres destinados en las atalayas por falta de armas adecuadas y eficaces. 

-1643. Toma posesión del cargo de Escribano del Ayuntamiento de Cartagena, Don Andrés Giménez de Santa Cruz.

-1672. Se produce una riada en Cartagena a la que se la llama Riada de San Patricio.

-1747. Estalla el almacén de pólvora situado en Alumbres, pereciendo diez y ocho personas.

-1768. Tal día como hoy nace en nuestra ciudad, Isidoro Patricio Maíquez Rabay, fue el mejor actor español desde 1791 a 1820. Perseguido por liberal y afrancesado durante el régimen absolutista de Fernando VII. Murió en Granada en 1820. Revolucionó la escena del teatro español con la implantación de un nuevo reglamento.

Dicen sus biógrafos que era alto y bien parecido; ojos negros, trato afable, aire noble y dotado de talento y genio. Goya dedicó más de un retrato a este profesional del teatro.

En sus registros tenía la misma facilidad para hacer reír que para hacer llorar. En París había recibido las enseñanzas del célebre actor y director de teatro François-Joseph Talma.

Fue desterrado a Ciudad Real y después a Granada, donde un mes más tarde de su llegada, el 18 de marzo de 1820, murió pobre, delirando y recitando. Sin rivales ni discípulos.

-1890. Llega a Cartagena el general Arsenio Martínez Campos para inspeccionar las defensas de la ciudad, visitando el Arsenal y subiendo a los castillos que tanto le costaran conquistar a él y a su sucesor cuando la guerra del Cantón, el general López Domínguez. 

-1922. Es botado el sumergible B-3, tercero de la serie, construido en el Astillero del Arsenal de Cartagena. 

-1939. Nuevo bombardeo sobre la ciudad, en este caso fueron cinco aviones Saboya 81, causando daños de cierta consideración. Éste sería el último bombardeo de los 117 que sufrió Cartagena durante la guerra Civil.

-1942. El cónsul alemán, Enrique C. Fricke, decide poner en venta la espaciosa finca que posee en Cabo de Palos, donde se encuentra la única iglesia del pueblo.

-1951. Se colocan en la calle Cuatro Santos las nuevas imágenes de los Santos cartageneros, obras del escultor Manuel Ardil, en sustitución de las destruidas en la guerra Civil española.

-1967. Se inaugura el hotel Galúa en la Manga del Mar Menor.

-1999. Se publica en el Boletín Oficial del Estado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los Baños Termales de Isla Plana.