Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de mayo

17 MAYO

La frase de hoy. 

No os toméis la vida demasiado en serio; de todos modos, no saldréis vivos de ésta.

BERNARD LE BOUVIER DE FONTENELLE

Personaje del santoral del día.

PASCUAL BAILÓN

Pascual nació en Torre Hermosa, en las fronteras de Castilla y Aragón, el día de Pentecostés de 1540, fin de la Pascua. Sus padres fueron campesinos.

Pascual Bailón fue un hombre de vida austera y de maravillosa inocencia. La santa Sede lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento.

Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después, alrededor de los 28 será hermano religioso, franciscano.

Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al Niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo.

De niño siendo pastor, ya hacía mortificaciones. Por ejemplo, andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino, le pagaba al otro el pasto que la oveja se había comido con el escaso sueldo que le pagaban.

A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús y a la Virgen.

Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz. Por las noches, cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando al Señor.

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

Pascual murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Misa". "¡Ah que hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.

Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

Fue declarado santo en 1690.

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1571. Se acuerda en el Cabildo, construir en la Catedral Antigua, la capilla de los Cuatro Santos.

-1604. Se celebra en la Plaza Mayor, una corrida de toros en honor del príncipe Emanuel Filiberto, Capitán General de la Mar, con motivo de su llegada por primera vez a la ciudad.

-1642. A causa de la mucha gente de guerra que había en Cartagena con motivo de las catorce galeras atracadas en el puerto, había gran escasez de vino, por lo que los comerciantes elevaron el precio, dando lugar a muchas quejas, por lo que el alcalde ordenó pregonar que el vino se vendería a quince cuartos la arroba. 

-1765. Ordena el Rey al intendente de Cartagena que ponga a disposición de su comandante general nueve o diez moros de los que hay en el Arsenal para regalárselos al emperador de Marruecos, como correspondencia de otro regalo que de él ha recibido. 

-1885. Nace en Cartagena Alfonso Torres López, Alcalde de Cartagena durante la dictadura de Primo de Rivera. Impulsó numerosas reformas en la ciudad. Fue nombrado Alcalde perpetuo de Cartagena. 

-1902. Son demolidas las Puertas de Madrid, Las cuales estaban situadas a la salida de la calle del Carmen. La demolición de las puertas de Madrid fue un enorme disparate, ya que además de su belleza de arquitectura castrense, constituían un monumental testimonio histórico del sentimiento militar que ha identificado siempre a Cartagena. 

La demolición de las puertas de Madrid se inicia a bombo y platillo por el alcalde Ángel Bruna Egea, haciendo coincidir tal fecha con la de la coronación en Madrid de Alfonso XIII como rey de España.

-1927. Nace en Cartagena el gran pintor Ramón Alonso Luzzy.

-1945. Se inaugura la fuente de la Alameda de San Antón como homenaje a la traída del agua del río Taibilla a Cartagena.

-1994. El obispo de Cartagena otorga a la Cofradía del Resucitado una capilla donde conservar y ofrecer culto a sus imágenes, en la iglesia de Santa María de Gracia.