Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de diciembre

18 DICIEMBRE

La frase de hoy.

La prisa no es buena consejera.

REFRÁN ESPAÑOL

PERSONAJE DEL DÍA

ALFONSO DE ALBURQUERQUE DE GUEVARA

Vino al mundo en la población de Lorca, el 20 de diciembre de 1717. Provenía de familia noble y acomodada.

Pero él prefirió después de terminados sus estudios primarios, enrolarse en la marina mercante en la que estuvo navegando en caravanas mercantes.

Comprobando que era su vocación permanecer en la mar, pidió y se le otorgó la Carta Orden de ingreso en la Real Armada, sentando plaza de Guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día siete de diciembre de 1733.

Al aprobar sus estudios teóricos se le ordenó pasar a embarcar en diferentes buques y tanto por el mar Mediterráneo como por las aguas del océano hasta las islas Azores, en las que los buques realizaban la protección de los mercantes que navegaban por aquellas aguas.

Continuó su carrera y navegó por las mismas aguas con el grado de alférez de navío, otorgado en 1747. Mantuvo un duro combate contra los corsarios berberiscos, demostrando tanto valor y conocimientos en la táctica naval, que por Real Orden de día treinta de julio del mismo año de 1747, se le asciende a teniente de fragata.

Navegó a los mares de Sur, cruzando el cabo de Hornos en varias ocasiones, así como arribando a la Habana en uno de sus regresos, combatió allí a los piratas y contrabandistas, en cuya misión permaneció varios años.Al transcurrir el tiempo máximo de permanencia en colonias regresó a la Península.

El trece de julio de 1760, se le comunica su acenso al grado de capitán de fragata, realizando varios viajes a las Antillas y Tierra Firme así como a Veracruz, para cargar caudales y transportarlos a la Península, pasando posteriormente a tener el mando de varias fragatas, con las que regresó a la misión de custodia y protección del tráfico marítimo.

Estando en este puesto recibió la Real Orden el día quince de enero de 1766, por la que se comunicaba su ascenso al grado de capitán de navío, al mismo tiempo se le otorgaba el mando del Santa Isabel, con el que regresó a sus conocidas misiones de cruzar entre los cabos de Santa María y San Vicente, arribando en varias ocasiones a las islas Azores, en una de sus arribadas a la bahía de Cádiz a reponer víveres, se le entregó el mando del Monarca, pasando esta vez al Mediterráneo a combatir el corso contra las regencias norteafricanas y la misión de formar parte de la escuadra que realizó el transporte de los P.P. jesuitas a la isla de Córcega, tiempo después se le dio el mando del San Nicolás, permaneciendo en el mismo mar y siendo comisionado a visitar la regencia de Argel, para llevar a buen término el canje acordado de cristianos por musulmanes.

Desembarcado, pasó a ocupar interinamente el cargo de subinspector del Arsenal de Cartagena, permaneciendo en él entre el día doce de julio y el doce de septiembre de1772. Quedando disponible en el mismo Departamento, estando en esta situación, le llegó la Real Orden del día uno de julio de 1774, por la que se concedía en propiedad el cargo anterior, pero estuvo poco tiempo, pues por otra Real Orden del día veintiocho de noviembre del mismo año se le nombra Intendente de Marina del mismo Departamento.

Continuó en el puesto, recibiendo la Orden con fecha del día veintidós de enero de 1775, por la que se le ascendía al grado de brigadier y se le confirmaba en el mismo cargo, por lo que prosiguió con su misión, llegándole otra Orden del día cuatro de julio de 1785, por la que se le ascendía al grado de jefe de escuadra, siendo de nuevo confirmado en su cargo.

Siguió en el mismo Departamento y en el mismo cargo, hasta que recibió la Real Orden del día quince de enero de 1789, por la que se notificaba su ascenso al grado de teniente general, siendo nombrado al mismo tiempo gobernador militar de la plaza de Cartagena.

Se encontraba cumpliendo su cargo, hasta que el día veintiocho de marzo de 1794, le sobrevino el óbito repentinamente en su domicilio.

Contaba con setenta y seis años de edad, de los que había permanecido sesenta en la Real Armada, siendo siempre sobre todo un hombre de una rectitud inquebrantable y con muy buenas cualidades de mando.

EFEMÉRIDES DEL 18 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1571. Ordena el rey que, para celebrar el feliz alumbramiento de la reina, se hagan en Cartagena fiestas y regocijos públicos. Encarga el Ayuntamiento a tres de sus regidores, la organización de una fiesta con toros en la plaza Mayor, para lo cual el Mayordomo municipal les entrega 100 ducados para los gastos iniciales.

-1604. El médico Gabriel de Olcina presenta en el Ayuntamiento dos títulos de bachiller, uno en artes y otro en medicina, además de la aprobación del "Protomedicato Real" para que pueda ejercer su oficio como tal médico donde más le plazca.

-1610. La efeméride dice así. La ciudad de Cartagena compra al conde de Villalonga "la vara de alcalde de sacas y cosas vedadas de la misma", por la cantidad de 25.000 ducados que toma a censo.

-1614. Se prohíbe, bajo la pena de 1.000 maravedíes, el sacar de la ciudad tocino fresco o salado.

-1615. Llega a la ciudad el guarda del "Salto del Caballo" y da la noticia que, desde su atalaya ha descubierto la presencia de 24 navíos, y no puede precisar si son amigos o enemigos.  Éste aviso produce la consiguiente alarma en la ciudad y se dan las órdenes oportunas para evitar sorpresas.

-1632. Se inaugura el Monasterio de la Purísima Concepción, ubicado en la Plaza de Santa Catalina.

-1774. Para acudir al socorro de la Plaza de Melilla sitiada por las tropas del Emperador de Marruecos, se arman a toda prisa en el Arsenal, las fragatas "Santa Teresa" y "Santa Clara".

-1793. Los navíos "San Ildefonso", "San Francisco de Paula", "San Joaquín", "Ángel de la Guarda" y "San Fulgencio", construidos en el Arsenal de Cartagena, concurren a la ocupación y defensa de Tolón contra las fuerzas francesas.

-1810. Informa el Ayuntamiento que, al día de hoy existen en el Pósito, 3.632 arrobas de harina y 292 fanegas de trigo.

-1873. El Cantón. Sigue muy vivo el bombardeo contra la Plaza de Cartagena. Los sitiados, disgustados por la apatía de su general en jefe, claman para que se hagan salidas contra los sitiadores.

-1874. Llega, procedente de Cuba, al ser destinado a la Escuadra del Cantábrico, Isaac Peral y Caballero.

-1914. Es botado el destructor "Cadarso" de 67 metros de eslora y 6,75 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1979. Por iniciativa del cartagenero y psiquiatra, Don Luis Alfonso Cervantes Martínez, tiene lugar la fundación de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (APANDA)

-1987. Inicia sus emisiones "TELECARTAGENA" llevando en sus inicios a los hogares cartageneros y en directo las retransmisiones de las procesiones de Semana Santa, fiestas de Carthagineses y Romanos, Carnaval, y otras muchas más.

-1999. Es declarada Bien de Interés Cultural la Villa Calamari, también llamada Villa Versalles. Es una construcción del siglo XIX situada en la Diputación de San Félix, siendo diseñada por el arquitecto Víctor Beltrí.

-2011. Fallece el tamborista de la Semana Santa cartagenera, Antonio Esteban Antón.

-2013. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA CABALLERÍA NÚMIDA, fundada el 12 de octubre de 2013, siendo su primer presidente Andrés Lardín Martínez. Esta tropa se integró el 2 de mayo de 2014 en la Tropa Príncipes de Mastia.