Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de enero

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de enero

2 ENERO

La frase de hoy.

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos. La más fácil es hablar más de los demás.

TALES DE MILETO

Nombres del santoral del día

BASILIO MAGNO Y GREGORIO NAZIANCENO

Basilio, obispo de Cesárea (Turquía), apellidado Magno por su sabiduría y por su constante caridad hacia los pobres y los enfermos. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Nazianceno que, mereció ser llamado Teólogo. La Iglesia los hizo doctores y celebra la memoria conjunta de ambos.

EFEMÉRIDES DEL 2 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1593. Los vecinos de Cartagena se dedicaban a labrar los campos para cultivar  productos agrícolas,  lo que perjudicaba a la ganadería,  por lo que el Ayuntamiento acuerda que nadie labre los campos sin su permiso. Vuelve a generarse el dilema ya planteado en la Biblia con Caín y Abel.

-1596. Acuerda el Cabildo que los maceros del Ayuntamiento vistan vestidos y gorras de terciopelo y, que las mazas sean plateadas, de acuerdo al modelo seguido en otras insignes ciudades.

-1612. El Ayuntamiento concede una gratificación de 100 reales a Don Gaspar de los Reyes, fiscal de la Aduana y Almojarifazgo de Murcia, en atención al interés que siempre se toma por las cosas de Cartagena y sus vecinos.

-1810. El presidente de la Junta de Defensa manda se pague a Don Francisco Casellas el alquiler de un caballo que prestó a la Junta y se abonan también a Pedro Hernández el valor de tres gruesos troncos de álamo que llevó al Parque de Artillería. 

-1841. Don Justo Madrona García, profesor de latín, de veinticinco años, buena vida y costumbres, pide licencia al municipio para abrir un Colegio de Humanidades y enseñar en él a la juventud cartagenera.

-1874. El Cantón. El Ejército sitiador de Cartagena termina de montar las baterías de Gallego y los Molinos. Sus trabajos han sido muy molestados por los fuegos de la plaza, que han ocasionado algunas bajas.

-1985. Es demolida la Barraca de Perico, existente durante muchos años en la carretera de la Algameca.

-2019. Tiene lugar la presentación del libro FOTOHISTORIA DE CARTAGENA (Vol. 2), el cual es una continuación del primero, que recoge, a través de la fotografía, la historia de nuestra Cartagena. Su autor es el cronista oficial del Ayuntamiento de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

Comentarios