Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de agosto

Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de agosto

21 AGOSTO

La frase de hoy.

Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree.

CHARLES DE GAULLE

Personaje del santoral del día.

PÍO X PAPA

A principios del siglo XX, fue elegido Papa el Cardenal Giuseppe Melchiorre Sarto que adoptó el nombre de Pio X.

Fue sucesivamente sacerdote con cargo parroquial, obispo de Mantua y Patriarca de Venecia antes de ser elegido Sumo Pontífice. Llevó su papado con sencillez de ánimo, pobreza y fortaleza, promoviendo entre los fieles la dignidad y la integridad de la doctrina cristiana.

EFEMÉRIDES DEL 21 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1604. Acuerda el Cabildo que se busquen en el archivo municipal los papeles y autos que en él haya acerca de las veces que se ha tratado sobre la recuperación del obispado a Cartagena para que resida en esta ciudad. 

-1623. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan Sánchez Osorio. 

-1765. Por Real Orden se dona al Hospital de Caridad de Cartagena, todos los adornos de la cámara del navío "Rayo" que condujo desde Nápoles a Cartagena a la duquesa de Parma, futura Princesa de Asturias, además de los adornos con que fue decorado el buque.

-1810. Con motivo de la falta de papel que hay en el Parque de Artillería para la confección de cartuchos, se anuncia al público que se comprará cada pliego de papel a dos maravedíes.

 

-1845. Queda disuelto el tercer Ayuntamiento de Pozo Estrecho.

-1873. El general Martínez Campos comienza a establecer el cerco a Cartagena. 

-1900. Fallece Tomás Eduardo Talleríe Ametller, ingeniero naval y director de las obras de construcción de la Iglesia de la Caridad.

-1930. A una milla de Cabo de Palos, en el sitio conocido como bajos de las Hormigas, naufraga el vapor "Izaro", de 1962 toneladas. El barco tenía una dotación de 26 hombres que lograron salvarse. Conducía un cargamento de sal e iba con dirección a Asturias.

-1931. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Amancio Muñiz de Zafra.

-1987. Se inaugura en el Algar, el monolito erigido a la memoria del vecino Esteban Saura García.

 

-1989. Comienza el talado de los eucaliptos de la Alameda de San Antón a pesar de la oposición de los ciudadanos.

-1995. Se establece la Capitanía Marítima de Cartagena, catalogada de Primera Categoría. Su misión abarcaría las áreas de Seguridad Marítima, Inspección sobre construcciones navales, Registro de matrículas, etc.