Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de agosto

Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de agosto

22 AGOSTO

La frase de hoy.

El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca.

FOCILIDES

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 22 DE AGOSTO

-1864. En Ginebra (Suiza), la Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra, con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 22 DE AGOSTO

-1811. Fallece Juan de Villanueva, arquitecto.

-1879. Nace Valentín de Zubiaurre, pintor.

-1936. Fallece Julio Ruiz de Alda, aviador.

-1970. Fallece Bernardo Giner de los Ríos, arquitecto y político.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 22 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1549. El Cabildo del Ayuntamiento de Cartagena, haciéndose eco de las quejas de sus vecinos expone lo siguiente:

-Que sólo había una iglesia en la ciudad, servida solamente por dos sacerdotes.

-Que el vicario obliga a pagar un real a los vecinos que quieran comulgar, no dándoles de comulgar a aquellos que no hayan pagado. 

-Que en tiempo de cuaresma, al no haber suficientes clérigos en Cartagena, la mitad de los vecinos se quedaban sin poder cumplir con la Iglesia, y no por culpa de ellos.

-1562. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda que habiendo concedido abasto de carne a un carnicero y, después de concedido éste se presente otro con precios a la baja, éste último tendrá prioridad y aquel tendrá que esperar a que acabe éste para continuar abasteciendo. Se tasa la carne de buey o de vaca a 40 maravedíes la libra.

-1637. Informan los capitanes Don Juan Saco y Don Diego Bernardo Espín que fueron con sus gentes a socorrer a la Torre de Cabo de Palos, que dicha torre se rindió a los moros y que una vez la tomaron, la incendiaron y se retiraron una vez realizado el asalto.

-1767. El capitán general del Departamento Don Carlos Reggio, informa al rey que ha tenido noticias que, de orden del rey de Argel, han sido encadenados en la prisión de Mendía en Argel, el teniente de fragata Don Antonio Albornoz y los demás prisioneros, tripulantes de la goleta "Vigilante" cautivados por los moros.

-1873. El Cantón. Se produce una escaramuza por las fuerzas centralistas que pretenden dar un golpe de mano en las puertas de Madrid, siendo rechazadas por los cantonales a golpe de metralla utilizando la artillería.

-1986. Se inaugura en los Molinos Marfagones la terraza de verano de la Asociación de Vecinos.