Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de diciembre
24 DICIEMBRE
La frase de hoy.
La ropa sucia en casa se lava.
REFRÁN ESPAÑOL
Personaje del santoral del día.
GREGORIO DE SPOLETO
Vive en la segunda mitad del siglo III en la península Itálica. Es un hombre religioso y bueno, del que escasas noticias nos han llegado hasta hoy. Pero vive en la época de las persecuciones de Diocleciano, y es fácil descubrir a Gregorio en la prohibida devoción cristiana. Hecho preso, es acusado de no querer sacrificar a los dioses y de afirmar que solo un Dios merece adoración. Muere mártir en el año 303.
EFEMÉRIDES DEL 24 DE DICIEMBRE
©Juan Manzanares García
-1511. Es nombrado Alcaide del Castillo de la Concepción el Comendador Diego de Ribera (hijo).
-1534. Como venía haciéndose de tiempo inmemorial, se colocan en la Plaza Mayor los puestos para la venta de castañas, bellotas, piñones, almendras, nueces, batatas y toda clase de turrones, pero un tremendo vendaval hace volar a la mayoría de los puestos, teniendo que retirar y suspender el mercadillo de Navidad.
-1601. Recibe el alcalde una carta de los encargados de las aduanas de Murcia quejándose de que algunos vecinos de Cartagena dan poderes a sus amigos para que aprovechen sus franquicias y pasen sus mercancías sin pagar los derechos. El alcalde ordena que se abra una investigación para comprobar ésta denuncia.
-1615. Juran el cargo de regidores, Don Hernando Romero y Don José Pérez Montesinos.
-1873. El Cantón. Se produce una fuerte detonación en la batería del ejercito centralista, de "El Ferriol", debido a la incorrecta manipulación de un cabo, intentando descargar un proyectil Armstrong, falleciendo el teniente de artillería Agustín Vidal, natural de Cartagena, 14 soldados y 3 paisanos.
-1918. Se inaugura la conocida como "Casa del Niño", de acuerdo con el proyecto del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta.
-1925. Nace en Madrid, Tomás Maestre Aznar. Un antepasado suyo, Tomás Maestre Pérez, siendo diputado por Cartagena, gestionó la aprobación de la ley que autorizaba el derribo de las Murallas de la ciudad y la cesión a Cartagena del Castillo de la Concepción que ya estaba en la más completa ruina.
Heredó de sus antepasados, la Manga del Mar Menor, parcelándola y promocionando en ella numerosas urbanizaciones y varios hoteles.
Asimismo, consiguió que el 1 de noviembre de 1972 se autorizaran vuelos civiles en el Aeropuerto de San Javier, dándole un gran impulso a la zona, a la comarca y por supuesto a la región.
-1931. Tiene lugar la botadura del destructor "Gravina", de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.
Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/