Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de agosto

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de agosto

25 AGOSTO

La frase de hoy.

Seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será el matrimonio.

JERRY LEWIS

Personaje del santoral del día.

GINÉS DE LA JARA/ GINÉS DE ARLÉS

Sobre la figura de San Ginés existe una gran confusión relativa a su origen, escasamente documentada. Dependiendo de la fuente a consultar, San Ginés es un escribano francés o, bien un mártir en la ciudad de Arlés, martirizado por negarse a ejecutar los edictos contra los cristianos que, tras su decapitación, su cabeza llegaría a las costas de Cartagena guiada por un ángel; también se dice en la Iconografía del arte cristiano que, podría ser un santo “duplicado”, mezcla del San Ginés de Arlés y el de Roma, conocido como San Ginés de la Jara.

Lo cierto es, que todos los hagiógrafos señalan al de Arlés como el único y auténtico.

La versión más aceptada es que fue hijo de Roldán Magno y Oliva y por tanto, sobrino de Carlomagno que, para peregrinar a Santiago de Compostela desde Francia, llegó a Cabo de Palos adentrándose en el Monasterio del Campo de Cartagena que, posteriormente tomó su nombre.

Allí cerca, en el monte Miral, Ginés se estableció construyendo su propia ermita ayudado por los ángeles.

San Ginés de la Jara es patrono de Cartagena y su comarca. Su elección es, cuando menos, bastante peculiar.

El 27 de abril de 1677, el Concejo de Cartagena y, ante la necesidad de la ayuda divina para superar una grave epidemia se decide pedir ayuda al patrón de la ciudad, pero se cae en la cuenta de que, o no existe o nadie sabe quién es, por lo que se decide echarlo a suertes.

Se introducen en un recipiente, posiblemente una tinaja, varios nombres de santos. Se extrae una papeleta y sale San Ginés. No debieron de quedar muy convencidoscuando volvieron a echar la papeleta y repetir la operación. Volvió a salir San Ginés. No conformes con ello, se volvió a repetir la operación y, de nuevo volvió a salir San Ginés, quedando todos de acuerdo, a la tercera, de que fuese San Ginés quien intercediera por los cartageneros como Patrón de Cartagena y su comarca.

Desde entonces, San Ginés de la Jara es celebrado entre el pueblo de Cartagena como su patrón, e incluso se creó una Cofradía con su nombre y, posteriormente una Hermandad de Romeros.

En Cartagena, San Ginés de la Jara, ese ermitaño que se enamoró de aquella tierra y de sus gentes, tiene su correspondencia, tanto por la Cofradía, como por la Hermandad de Romeros que, cada año le rinden el merecido homenaje al Patrón de esa magnífica Comarca y al que se unen la práctica totalidad de las cofradías de Cartagena, así como otras asociaciones y órdenes de caballería con sede en la muy noble, muy leal y siempre heroica ciudad de Cartagena. Como se puede observar si, se sigue con atención, las efemérides de este día.

EFEMÉRIDES DEL 25 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1541. El Papa Paulo III concede culto y oficios religiosos al monasterio y advocación de San Ginés de la Xara. Desde entonces, distintos personajes reales, ilustres, populares, devotos, etc. no dejan de pedirle favores al santo. Se levantó una iglesia con claustro y se adquirió una extensión de terreno hasta la orilla del Mar Menor.

-1602. Hoy día de San Ginés se celebra una gran procesión, quedando sin efecto la corrida de toros proyectada por estar exhaustas las arcas municipales. 

-1605. Jura el cargo de Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Andrés Rosique.

-1713. Por acuerdo del Ayuntamiento, se ordena que se pongan luminarias en las ventanas de las casas, para celebrar el cumpleaños del Príncipe de Asturias.

-1770. Terminase una fuente en el Arsenal de Cartagena por cuenta del asentista de víveres D. Gerónimo Retortillo, marqués de Granada, destinada a la aguada de los buques de la Armada, y para el surtido de la maestranza, presidarios y esclavos de aquel establecimiento. Habiéndose solicitado por el apoderamiento del marqués D. Juan Fernando de Alday Iturriaga, y a nombre de su principal, la propiedad de dicha fuente o el abono de su coste, por real orden de 22 de febrero de 1771 se mandó entregar a aquel, 12.307 reales 17 maravedís a que ascendía dicho coste, quedando desde entonces de propiedad de la Marina.

La fuente tenía cuatro caños y uno más alto para aguada de los buques. Estaba situada a la orilla de la dársena, cerca de la machina, pudiendo hacerse en ella en 24 horas, el surtido de un navío de 600 plazas para 4 meses. El establecimiento de esta fuente fue una gran mejora para el Departamento, pues hasta entonces el agua para los buques y maestranza se traía en pipas de las fuentes de la ciudad, ofreciéndose diariamente grandes dificultades para dar abasto a los buques con la perentoriedad necesaria.

-1786. Se termina la construcción del Parque de Artillería, bajo la dirección del ingeniero militar Mateo Vodopich. Su arquitectura, sobria y austera, es la típica de las construcciones militares del siglo XVIII.

-1789. Con la mayor solemnidad se coloca la primera piedra del palacio-cuartel de Guardias Marinas de Cartagena. En los cimientos, se empotró una caja metálica con el acta en pergamino, varias monedas y el retrato del rey Carlos IV.

-1806. El actor cartagenero Isidoro Maíquez reinaugura en Madrid el teatro del Príncipe con la obra trágica "Pelayo" de Quintana.

-1810. Se nombra jefe de la Bahía al General de la Escuadra Don Rafael Adorno, quien ordena se retiren de las playas de Santa Lucía y costa de Levante, todas las embarcaciones menores y las inútiles.

-1821. Leva anclas en el puerto, el bergantín "San Francisco Javier", y al disparar el cañonazo de leva, derriba una casa en el Barrio de Santa Lucía, no produciendo víctimas. 

-1824. Es fusilado frente al cuartel de Antiguones, junto a las tapias del antiguo cementerio del Hospital de Marina, un criado del conde de Villamanrique, llamado Francisco Bermuda por habérsele encontrado dos cartas sospechosas de estar en comunicación de elementos liberales. 

-1873. Se establece en Alumbres, el coronel Escoda, con todos los carabineros de a pie y a caballo, formando así, el extremo del ala izquierda de la línea de bloqueo de dicha plaza, defendida por los cantonales.

-1927. En el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, se acuerda por aclamación, que al castillo de la Concepción de le denomine en lo sucesivo Parque de Alfonso Torres.

-1928. Tiene lugar la botadura del destructor "José Luís Díez" de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1935. El gobernador civil de la provincia, Rodríguez Soriano invita a los periodistas a pasar un día en su finca de Cabo de Palos, ofreciéndoles una “fina merienda”. Posteriormente y, bastante años después retoma esa costumbre el que fue Ministro de Defensa y Presidente de las Cortes, Federico Trillo.

-1990. Se inaugura una estatuilla de bronce de San Ginés de la Jara, donada por José Nieto Burgos, colocada en la plaza de Méjico.