Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de mayo

26 MAYO

La frase de hoy. 

Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil.

THOMAS ALVA EDISON

EFEMÉRIDES DEL 26 DE MAYO

Juan Manzanares García

-1587. La efeméride dice: "Cómprese por la ciudad de Cartagena, cuatro camisas (dalmáticas o sobrevestes) para los atambores del Ayuntamiento. 

En realidad, lo que se acordó fue comprar cuatro túnicas para los tamborileros del Ayuntamiento. 

-1602. El Corregidor visita todas las torres de vigilancia de la costa y, por motivos de seguridad, se hace acompañar de una escolta de sesenta hombres armados. 

-1641. La escuadra de Nápoles, que debía ir a engrosar el ejército en Cataluña, entra en el puerto con 1.300 infantes y 600 caballos montados, por lo que es necesario repartir los caballos entre Fuente Álamo y Alumbres, y la infantería se aloja en la Casa del Rey.

-1721. Con motivo de la falta absoluta de cosechas en los años 1718, 1719, 1720 y el actual, la gente se vio obligada a comer pan de cebada y panizo. Para evitar epidemias por mala alimentación, el Cabildo pide al rey que permita la entrada de granos por el puerto sin el pago de derechos de aduanas ni alcabalas.

-1747/53/57. Son nombrados regidores del Ayuntamiento de Cartagena los siguientes señores en los años: 1747, Don Ginés Mejía; 1753, Don Alonso García Siles, y en el 1757, Don Martín de Escaño.

-1917. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Casto Fernández Martínez.

 

-1995. Se inaugura un pequeño zoo en la Urbanización Los Sauces.

Desde la creación de esta asociación de vecinos, han sido muchas las actividades desarrolladas, como la creación de la Banda y la Escuela de Música, exposiciones de arte y otras manifestaciones culturales.

Abrió el acto con un breve discurso, Don Juan Manuel Moreno Pelegrín, presidente de la Asociación de Vecinos Los Sauces y a continuación, el alcalde Alonso Conesa hizo los honores de la inauguración. Seguidamente, la Banda de Música los Sauces, ofreció un magnífico concierto, dirigido por el Maestro José Lillo Tormo, interpretando varias obras de su extenso repertorio, siendo muy aplaudidos por el numeroso público que llenaba el parque.

Juan Manuel Moreno Pelegrín me contó que todo esto comenzó cuando en un concurso de dibujo para los niños de la Asociación de Vecinos, que tenían que dibujar un animal, uno de ellos pintó un pollo, pero un pollo asado y, al preguntarle por qué lo había pintado así, con su infantil inocencia contestó que, para él eso era el pollo. Y a partir de ahí todo lo demás vino rodado.

El mini zoo fue construido por los alumnos de la Escuela Taller San Diego. Dentro del recinto acotado se colocó una piedra sobre la que se fijó una placa en bronce recordando la persona del Concejal Jesús Cano Martínez, fallecido el 23 de marzo de 1993 cuando ya estaba materializada la idea del zoo y del que él fue un gran entusiasta.