Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de noviembre

Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de noviembre

3 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Sé buena persona, pero no pierdas el tiempo en demostrarlo.

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 3 DE NOVIEMBRE

-1970.- EChile, el presidente Salvador Allende asume como presidente constitucional. Es el primer presidente marxista que accede al Gobierno a través de elecciones.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 3 DE NOVIEMBRE

-1867.- EEspaña, el político y escritor español Antonio Cánovas del Castillo ingresa en la Real Academia Española.

-1883.- EEspaña, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1600. Se declara un incendio en la Casa del Rey donde se fabrica la mejor pólvora de España.

-1603. Se admiten por el Ayuntamiento de Cartagena los servicios del Maestro de enseñar niños, Juan López Serón y Peñaranda, por la gran necesidad que había de él y en razón a que el que ocupa este oficio, Ambrosio González, está muy viejo.

-1619. Se hace recuento de todo el ganado que poseen los vecinos de la ciudad para proceder al reparto de las hierbas donadas por el Ayuntamiento. 

-1787. Se bota en el Arsenal de Cartagena el navío "San Fulgencio" de 64 cañones.

-1810. Llegan noticias de que la fragata "Efigenia" que trae a Cartagena el millón y medio de reales y mil doscientos quintales de carne salada está fondeada en Alicante por miedo a la epidemia. Despachan las autoridades un correo para aquella plaza con objeto de que dicha fragata venga al fondeadero de Escombreras, o se traigan por tierra los caudales y la carne.

-1823. Se firma en el Cuartel General de Pozo Estrecho la entrega de la plaza y fuertes de Cartagena a las tropas francesas aliadas de Su Majestad. Firman entre otros, el general Barón Vicent por parte de los franceses y el Mariscal de Campo José María Torrijos, por parte de las fuerzas de Cartagena.

-1854. El alcalde, concejales y secretario del Ayuntamiento de Cartagena contribuyen con 5.000 reales al alivio de los pobres desvalidos de Murcia con motivo de la epidemia de cólera morbo que aflige a dicha ciudad. Ampliada la suscripción entre varios ciudadanos de Cartagena con posibles y empleados de la administración, asciende esta suma a 12.750 reales.

-1873. El Cantón. Tiene lugar otra manifestación entre los cantonales de Cartagena para conminar a la Comisión electoral a que abrevie la elección de una nueva Junta.

-1906. Se celebra en Villa Potosí, palacete del Barrio de Peral, la boda del torero cordobés, Rafael González "Machaquito" con la señorita cartagenera Ángeles Clementson.

-1908. Nace el 3 de noviembre de 1908 en Cartagena, JOSÉ CARLOS CASTILLO GARCÍA-TUDELA, “CASTILLO”. “CASTILLO” ha pasado a la historia del fútbol por haber sido el primer futbolista cartagenero y, por supuesto murciano, en ganar un Campeonato Nacional de Liga.

Desarrolló una brillante carrera deportiva en el F.C. BARCELONA y en el ATLÉTICO DE MADRID. Su regularidad le abrió las puertas de la internacionalidad, convirtiéndose en el primer cartagenero en disputar un partido con la Selección Española. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el F.C. BARCELONA, equipo al que estuvo vinculado entre 1926 y 1932 y con el que disputó alrededor de 200 partidos, siendo el jugador que dispuso de más minutos en la temporada 1928/1929, cuando se creó el Campeonato Nacional de Liga.

-1913. Por Real Decreto se ordena el desguace del casco del submarino -torpedero del teniente de navío Isaac Peral, que se encontraba arrumbado en un rincón del Arsenal de la Carraca en San Fernando. Posteriormente, ese Real Decreto sería anulado. 

-1925. Tiene lugar la botadura del destructor “Juan Garay” de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga para la Armada de Argentina, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1953. Se inaugura la Escuela de Nuestra Señora del Rosario, dependiente de la Empresa Nacional Bazán, bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle).