Efemérides de Juan Manzanares García del 30 de agosto

30 AGOSTO

La frase de hoy.

La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir.

CÉSAR GONZÁLEZ RUANO

PERSONAJE DEL DÍA

JOSÉ RAMÓN DE LEYVA DE SALAS

José Ramón Joaquín de Leyva de Salas nació en Cartagena el 31 de agosto de 1749, falleciendo en Bogotá (Colombia) el 19 de julio de 1816.

Fue un militar y político colombiano de origen español, prócer de la independencia de Colombia. Fue integrante de la junta independentista de la Nueva Granada en 1810, y en 1813 fue nombrado su vicepresidente.

José Ramón de Leyva nació en el seno del matrimonio compuesto por el militar Lázaro Tomás de Leyva y Sánchez Solís y por Antonia de Salas de Roda. A los dieciséis años ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Aragón, acantonado en Madrid.

Participó en la expedición contra Argel de 1775 y en el sitio de Gibraltar durante los años 1779 a 1783. Por acción distinguida en el asedio del castillo de San Felipe, durante la toma de Menorca en 1782, fue ascendido a capitán y destinado a Buenos Aires. En 1791, por sus méritos militares e intelectuales, fue nombrado secretario de cámara del Virreinato de Nueva Granada. Fue ascendido nuevamente a teniente coronel y llegó a Santafé de Bogotá a desempeñar sus funciones sirviendo a las órdenes de los virreyes de entonces.

Desde el inicio del proceso revolucionario de Quito, el teniente coronel Leyva mostró su simpatía por las posiciones independentistas y su rechazo a la afrenta inferida a la casa real española por las imposiciones de Napoleón Bonaparte después del secuestro de Fernando VII en Bayona. Contrajo matrimonio con la criolla  Antonia Millán de la Pava sin autorización del rey, transgrediendo las normas que le imponían las Leyes de Indias para contraer nupcias con personas nacidas en la Nueva Granada. Su contribución militar resultó decisiva no sólo en la organización, la enseñanza y el adiestramiento de cuadros y milicia, así como en la estructuración básica del ejército patriota, sino también en la conducción de las unidades durante las contiendas civiles y en las primeras acciones contra las tropas realistas. Leyva abrazó la causa independentista al igual que otros muchos españoles, imprimiendo al conflicto un carácter de guerra civil, puesto que también un buen número de americanos combatieron en las filas del rey. En 1811 hizo parte de la comisión de guerra del Estado Libre de Cundinamarca y se le ascendió a coronel. En la campaña del sur, Antonio Nariño lo designó como su segundo comandante y compartió con él varios triunfos. Leyva firmó el Acta de Independencia de la Nueva Granada y, después del fracaso de Nariño, se desempeñó como comandante de la guarnición de Popayán. Su actitud erguida y resuelta ante las presiones del realista Melchor Aymerich exigiéndole rendición fue decisiva para que se respetara la vida de Nariño, al caer preso en Pasto.

Al regresar a Santafé de Bogotá en diciembre de 1814, estuvo al frente de los defensores durante el asedio que habían planteado los federales al mando de los generales Simón Bolívar y Rafael Urdaneta. Con la ayuda de la población civil y de entre 500 y 1500 regulares, entre ellos los sobrevivientes de la campaña del sur, combatió casa por casa en los barrios periféricos de la urbe virreinal hasta caer derrotado en una guerra sin cuartel. Fue hecho prisionero y juzgado por el realista Pablo Morillo, de manera que fue condenado al cadalso el 19 de julio de 1816 junto a José María Carbonell, Ignacio Vargas y el capitán Jose de la cruz contreras. Hacia sus hijos dejó una frase de despedida: «Muero tranquilo con la convicción de que la patria será irrevocablemente libre e independiente».

En vida, Nariño se refería a él como «el virtuoso y el inmortal», y Francisco José de Caldas afirmó que «en él se confundieron el valor del guerrero y la habilidad del magistrado». Tras su muerte, fue recordado como el primer militar europeo que, aunque nacido en España, se había convertido en neogranadino –colombiano– al ofrecer su lealtad a la causa patriota y a la independencia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En 1973, en la plaza de armas de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova se descubrió un busto de bronce dedicado a José Ramón de Leyva, como reconocimiento de su aportación a la República de Colombia y a su ejército, como maestro de las primeras generaciones de jefes que debieron organizar, capacitar y conducir las unidades patriotas en los primeros años de la independencia.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 30 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1329. El rey Alfonso XI en unión de la reina de Portugal y del infante Don Pedro, emite una Real Cédula, por la cual se confirman todos los privilegios concedidos a la ciudad de Cartagena por los Reyes que le precedieron.

-1614. Teniendo el Ayuntamiento que pagar hoy cierta cantidad, y no teniendo dinero, ordena a dos regidores que entre los hombres de negocios de la población, busque trescientos ducados prestados. 

-1661. Se informa en el Cabildo el nombramiento hecho por el rey de Adelantado del Reino de Murcia a Don Fernando Fajardo de Zúñiga, marqués de los Vélez, y el nombramiento que éste hace a favor de Don Carlos Antonio de Calone, general de artillería para que, en sus ausencias ejerza el cargo de Capitán Mayor del reino de Murcia.

-1712. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Pedro Rosique.

-1721. Se abonan por el Ayuntamiento los jornales a los operarios ocupados en la realización de las fortificaciones de esta plaza y puerto, ordenadas por el rey al teniente general de ingenieros Don Jorge Próspero de Borbón.

1755. Se bota en el Arsenal de Cartagena la fragata "Juno", calando 14 pies y 4 pulgadas de popa, y 10 pies y 3 pulgadas de proa.

-1773. Es ahorcado en el Arsenal de Cartagena, el presidiario Francisco Ponce, de la galera "San Genaro", por haber dado muerte violenta a su compañero Jacinto de Cuevas. Durante unos días quedó el cuerpo colgado en la horca, para que sirviese de escarmiento a los demás forzados y esclavos del Arsenal.

-1810. En lo alto del Monte Sacro, se establece una barraca, y en ella un vigía con un juego completo de banderas de señales.

-1827. Para pagar lo que se debe al ramo del alumbrado y serenos, el Gobernador Político y Militar de la Plaza autoriza al Ayuntamiento a que eche mano de cualquier fondo que haya disponible. Para tener contentos a dichos trabajadores y quitar la deuda.