Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de mayo

8 MAYO

La frase de hoy.

Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores.

THOMAS ALVA EDISON

PERSONAJE DEL DÍA

MIGUEL MARTIOLA LANDALUCE (HERMANO PEDRO IGNACIO)

Desde su instalación en Cartagena en 1898 han sido miles los cartageneros que se han formado con los Hermanos Maristas y todavía hoy lo siguen haciendo.

Un Hermano Marista muy importante fue el Hermano Pedro Ignacio que, su verdadero nombre era Miguel Martiola Landaluce y que nació en Vitoria el 8 de mayo de 1901. Sus primeros años en nuestra ciudad los pasó en el colegio de la plaza de San Agustín, el mismo que había visto llegar a los primeros hermanos a finales del siglo XIX.

Muy importante fue su labor al frente del coro del centro educativo, la Schola Cantorum, con la que llegó a actuar en 1948 en la Primera Comunión de los niños del grupo escolar del Barrio de la Concepción.

Una de las actuaciones más inolvidables para el hermano Pedro Ignacio y su coro fue la celebrada en mayo de 1955 en Santa María de Gracia con motivo de la beatificación del fundador de la Orden Marista.

Como subdirector y siendo director del mismo Domingo Ruiz Peña vivió de cerca el derribo del deteriorado colegio y la construcción en el mismo lugar de uno nuevo según diseño del arquitecto cartagenero Francisco Espín Cánovas el cual sería inaugurado en 1957.

Pero sobre todo sería recordado por su más de medio siglo dedicado a la enseñanza en el municipio de Cartagena y la gran huella que dejó en quienes tuvieron la suerte de ser alumnos suyos. Era un todo terreno de la enseñanza pues siendo licenciado en Ciencias impartía las asignaturas de Filosofía y Literatura.

En junio de 1967 la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas celebró unos actos de hermandad y en ellos se anunció un homenaje al hermano Pedro Ignacio para el mes de octubre, algo que desgraciadamente se vería truncado ese verano. Cuando se dirigía con sus alumnos en un viaje hacia Roma, su delicado corazón inesperadamente se paró en Florencia. La noticia de su muerte fue muy sentida en nuestra ciudad hasta el punto de que el Ayuntamiento decidió contribuir a los gastos de traslado de sus restos a Cartagena.

El 16 de noviembre de 1967 tras una misa de córpore insepulto sus restos reposaron en la capilla del colegio y a sus familiares se les entregó el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad por acuerdo unánime de la Corporación Municipal. Pero no sería éste el último destino de sus restos pues en diciembre de 1974 se inauguró oficialmente el nuevo colegio de la orden de los hermanos Maristas en la zona del Ensanche, y un mes después estos fueron trasladados a la capilla del nuevo centro situado en la calle que lleva su nombre según acuerdo del Pleno municipal del Ayuntamiento celebrado en junio de ese mismo año.

Hay que mencionar que, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas tuvo a bien crear el premio ´Hermano Pedro Ignacio´ destinado a reconocer al alumno con el expediente más brillante de todo el colegio.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 8 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-589. Comienza la celebración del III Concilio de Toledo, dirigido por el cartagenero San Leandro.

-1601. Anuncia el pregonero por toda la ciudad que el Ayuntamiento ha determinado no conceder durante dos años ninguna licencia para cortar madera ni leña en los montes pertenecientes a la ciudad.

-1615. El farmacéutico Don Carlos Arcas demanda judicialmente al Ayuntamiento para que le pague las medicinas que tiene dadas al Hospital de Santa Ana. 

-1618. Recibe el alcalde una carta Real en la que se le comunica que el capitán de artillería de la ciudad, de las armas que tiene a su cargo, dará las que necesiten los vecinos que carezcan de ellas.

-1735. La Junta de Gobierno del Hospital de Caridad de Cartagena, acuerda no recibir enfermos esclavos, porque la mayor parte de sus dueños no querían satisfacer los gastos ocasionados en su curación cuando eran dados de alta en el establecimiento.

-1781. Perteneciendo el navío de 74 cañones San Genaro botado al agua en el Arsenal de Cartagena en 1766, a la escuadra del Excmo. Sr. José Solano, marques del Socorro, en la que iban también cuatro navíos franceses al mando del general Montel, se halló en la conquista de Panzacola y de la Florida occidental en América, cuya plaza se rindió en la antedicha fecha después de un largo y porfiado bloqueo y de una grande resistencia por parte de los ingleses que la defendían.

-1823. Ante la amenaza de los cien mil hijos de San Luis, Cartagena se prepara para la defensa. Se ordena que los clérigos hagan guardias en las puertas de la ciudad, respetando que no puedan empuñar armas.

-1903. Con una concurrencia extraordinaria, tuvo lugar en el populoso barrio de Santa Lucía, la inauguración de una escuela nocturna para obreros de todas las edades, creada por el Ayuntamiento de Cartagena. 

-1905. Se coloca una lápida de mármol en la plaza del Ayuntamiento, recordando a Miguel de Cervantes en el III centenario del Quijote.

-1940. Son botadas las Barcazas petroleras de 100 toneladas, PB-15 y PB-16, de 250 toneladas, PB-17 y PB-18, y el Barco Puerta para el Dique Seco, construidos en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares. 

-1946. Tiene lugar en el Teatro Circo la presentación de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, formada en el seno del Consejo Ordenador de Construcciones Navales y Militares.

-1960. Se recibe la visita del Vespa Club de Lorca, invitados por la fábrica de cervezas El Azor.

-1983. Tienen lugar las segundas elecciones municipales obteniendo el PSOE la mayoría al conseguir 14 concejales por los 7 del PP, 5 del PCAN y 1 del PCE.

-1995. La Corporación Municipal con su alcalde José Antonio Alonso Conesa al frente y estando en campaña electoral, conceden las siguientes Medallas de Oro de la ciudad a: Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos; Agrupación Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho; Junta de Cofradías de Semana Santa y Cofradías de los Marrajos, de los Californios, del Resucitado y del Cristo del Socorro. Asimismo se nombra Hijo Adoptivo de Cartagena a Monseñor Javier Azagra Labiano, Obispo de Cartagena.