Efemérides de Juan Manzanares García 10 de febrero
10 FEBRERO
Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Antiguo Teatro Circo.
EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 10 DE FEBRERO
©Juan Manzanares García
-1273. El rey Alfonso X, concede a D. García Martínez, obispo electo de Cartagena, y a sus sucesores, las casas que fueron de Gil García Azagra, que están junto a la Iglesia de Santa María.
Alfonso X el Sabio.
-1491. Proclama el Papa Inocencio VIII una bula por la que autoriza a los franciscanos mantener el Monasterio de San Ginés de la Jara, en detrimento de los agustinos.
Papa Inocencio VIII.
-1581. Se celebra un festejo taurino, de cuyas referencias sólo existe el apunte del Ayuntamiento de "librar una importante cantidad por el pago de siete toros y todo lo demás que se gastó en lidiarlos".
Toros de lidia.
-1600. Habiéndose presentado en la costa de Levante de Cartagena un bergantín corsario, acuerda el Ayuntamiento que salga el capitán con 50 arcabuceros y todos los jinetes que pueda reunir, para que siga el rastro de la embarcación y le hagan una emboscada en el caso en que desembarquen los moros.
Maqueta de Bergantín corsario.
-1605. Toma posesión del cargo de Corregidor, Don Gonzalo de Ulloa, quien nombra alcalde al licenciado Don Baltasar de Jaén y a Don Juan Roldán, alguacil Mayor.
-1614. Se celebra una solemne procesión para llevar el Santísimo Sacramento desde la parroquia (Catedral Antigua) a la Iglesia del convento de San Diego, asistiendo al acto todas las autoridades y la aristocracia de la ciudad.
Iglesia de San Diego.
-1767. Fallece en Cartagena, su ciudad natal, el jefe de escuadra de la Armada Don Isidoro García del Postigo, siendo enterrado en la iglesia del convento de la compañía de Jesús.
-1831. Es nombrado Diputado de Justicia del Partido de San Ginés, el vecino de aquel lugar, Vicente Martínez Montoro.
-1844. La ciudad se subleva por sus ideales liberales, siendo sitiada por las tropas del gobierno, mandadas por los generales Concha y Córdoba. No sólo fue esta vez.
General Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen.
-1930. En el número 9 de la calle de San Diego de Cartagena tiene lugar la creación de la Asociación de Ingenieros Navales a iniciativa de un grupo de ingenieros cartageneros encabezado por Andrés Barcala Moreno. Inicialmente el número de miembros fue de 72 ingenieros asociados y, su primer presidente elegido en la Junta General del 19 de diciembre de 1931 fue Miguel Rechea Hernández. Dicha asociación fue el origen del Colegio Profesional de Ingenieros Navales de España, cuyo prestigio está ampliamente demostrado.
Escudo insignia de los Ingenieros Navales.
-1935. Organizada por el Cónsul del Perú, Don José Moncada, se celebra en los salones del Ateneo una velada literaria para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Lima, capital de Perú.
-1968. A las diez horas y cuarenta y cinco minutos comienza un acto que va a servir para echar definitivamente el telón del viejo Teatro Circo que, comenzaría a ser demolido al día siguiente, cerrando finalmente aquel local donde se han representado infinidad de obras de teatro, zarzuelas, proyección de innumerables películas, y otros eventos multitudinarios. Cuantas historias, reales y ficticias, había detrás y delante del telón aquel.
Vista del aforo de butacas del primitivo Teatro Circo.
El Teatro Circo se construyó aprovechando un gran salón de un edificio construido por el arquitecto Tomás Rico Valarino. En su interior había 42 columnas decoradas al estilo árabe. Contaba con 30 plateas, 200 asientos en gradas de plateas, 535 butacas de patio y 374 sillones de platea, otros 100 de anfiteatro y la entrada general o el Paraíso, que ofrecía capacidad para 900 ocupantes. El teatro Circo fue inaugurado el 31 de mayo de 1879, con la actuación de la compañía de zarzuelas de Juan de Cubas, interpretando El Diablo en el poder y complementando la velada Un Verano en Cartagena de Enrique Soto Pedreño. A los 10 años de su inauguración se hicieron obras, ya que el techo era de lona. Y en el año 1935 sufre otra remodelación, dotándolo de todos los adelantos técnicos del momento, así como la reforma que se hizo en su techo, con innumerables bombillas de luz insertadas en pequeños trozos de hojalata que simulaban un cielo estrellado. El Teatro Circo alternaba en escena espectáculos Circenses, con sus magos, malabaristas, trapecistas, fieras, payasos y representaciones de Teatro con las obras más importantes de la época. En 1916 se introduce en su programación el cine. El Teatro Circo estuvo funcionando hasta que el 10 de febrero de 1968, con el libreto de Adiós Teatro Circo y la representación de La Parranda con Marco Redondo, baja el telón para su nueva construcción.
En los casi 90 años de historia que llevaba el entrañable Teatro Circo pasaron por su escenario innumerables compañías de primera fila, y se han proyectado películas excelentes, que muchas generaciones recordaran con nostalgia.
Fachada del antiguo Teatro Circo.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación y se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.com