Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de febrero

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de febrero

11 FEBRERO

El refrán del día de hoy.

Liebre en enero y febrero, junto al comedero.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 11 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1284. Alfonso X manda restablecer a la Iglesia de Cartagena a un reo que se acogió a ella, y fue sacado por la fuerza del templo por la justicia ordinaria, añadiendo el monarca que "los que se acogieran a dicha iglesia no sean extraídos de ella".

-1601. Ordena el Alcalde que se comprueben las libras de pan que salen de una arroba de harina, de las que hay en el Pósito, para que, con arreglo al resultado, se fije el precio del pan.

-1604. Es cesado el encargado de mantenimiento del reloj de la Torre de la Iglesia Mayor, y en su lugar se encarga dicho trabajo al sacristán de dicha iglesia por 3.000 maravedíes anuales.

-1676. Es nombrado Regidor de Cartagena, Don Miguel Antonio Montenegro Imperial.

-1766. Existiendo una gran falta de velas de sebo en las tiendas de la ciudad, el Alcalde pide cincuenta quintales de sebo en bruto al Intendente del Departamento, a lo que este no puede acceder dado a la escasez que de dicha materia hay en el Real Arsenal. En vista de esto, los Comisarios de Abastos visitan a los fabricantes de velas de sebo y los autorizan para que vendan la libra a 18 cuartos.

-1804. La Real Academia de Medicina de Cartagena acuerda celebrar en la Iglesia del Santo Hospital de Caridad una solemne función de acción de gracias al haberle sido aprobados sus Estatutos.

-1810. Se manda traer a Cartagena los cañones que hay en la batería del puerto de Mazarrón.

-1829. Don Francisco de Paula Ramos,  se dirige a la Junta del Hospital de Caridad, proponiendo que se instalen en el mismo algunas Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, ofreciendo satisfacer los gastos que originen el traslado de las mismas.

-1843. El Ayuntamiento solicita a la Junta del Hospital de Caridad, la cesión de las casitas contiguas al mismo para instalar en ellas la Casa de Expósitos a fin de mejorar su triste situación. La Junta accede a esta solicitud.

-1881. Es nombrado intendente del Departamento de Cartagena, su ciudad natal, el Excmo. Sr. D. Juan Blanco y Alcaraz. Por su talento, sencillez y caballerosidad es uno de los cartageneros que más han honrado a la ciudad que le vio nacer.

-1919. Nace en Valencia, María del Rosario Beriso Terrer, persona muy famosa y querida en Cartagena, conocida popularmente como "La Charito".

-1946. Muere en Barcelona, Félix Martí Alpera a los setenta años de edad, maestro de escuela, fundador y director de las Escuelas Graduadas de Cartagena. 

-1973. Tomás Maestre Aznar es nombrado "Cartagenero del año 1972" por su labor de promoción de la Manga del Mar Menor.

-1983. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda por unanimidad el Hermanamiento de nuestra ciudad con Cartagena de Indias. Era una asignatura que estaba pendiente. 

-2009. El campeón de Fórmula 1, Michael Shumaker que lleva unos días entrenando en el circuito de velocidad de Cartagena sufre un accidente y es trasladado al hospital de la Arrixaca. Tras ser reconocido se vuelve a Alemania. 

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
La Murallas del Cantón
La Murallas del Cantón