Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de junio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de junio

11 JUNIO

El refrán del día de hoy.

Para el día de San Bernabé, la siega de prados está bien.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 11 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1588. Estando celebrándose el Cabildo municipal, se informa que, según noticias recibidas de Orán, el rey de Argel con su escuadra trata de caer sobre Cartagena, ya que un moro que había estado cautivo en ella le había informado con pelos y señales de las fortificaciones y mejores sitios para atacar. 
Inmediatamente la ciudad toma sus medidas, movilizando a sus gentes y alertando a la tropa emplazada en ella, poniéndose a las órdenes del adelantado y capitán mayor del Reino, Don Pedro Zapata de Cárdenas.

-1602. Debido al abuso de los vecinos cuando apacientan sus ganados, el alcalde ordena que se busquen en los archivos, las ordenanzas que la ciudad tiene sobre el uso de los rastrojos para el ganado.

-1616. Concede licencia el Ayuntamiento a Juan de Avilés para correr seis toros el día de la Virgen de Agosto en la Plaza Mayor con la condición de que reserve para los miembros del Cabildo los mejores puestos.

-1751.  La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento (Californios) adquieren terrenos en la Iglesia de Santa María de Gracia para construir su propia capilla.

-1790. A petición propia es relevado del mando del Departamento de Cartagena y Gobierno militar de la plaza, el teniente general Don José de Rojas, sustituyéndole en ambos cargos, el Marqués de Casa Tilly, Don Alfonso de Alburquerque.

-1810. Como la venta de unas cuantas arrobas de tomates apresados a unos contrabandistas resulta difícil, se acuerda por el Ayuntamiento venderlos en pública subasta y, lo que se recaude sea ingresado en la Tesorería de Guerra.

-1827. Estando esta mañana tomando chocolate en su celda el prior de San Agustín, Fray Facundo Monzó, le dio el frio de la terciana que padece y hubo que meterlo en la cama. Comenzó a delirar y se llamó al físico Zamora, que acudió enseguida y, por no dar su brazo a torcer, siguió recetando su método francés: agua de pan y paños fríos en la frente. Por la tarde volvió y le mando quinina y caldo.

-1830. Se produce una riada en Cartagena, llamada Riada de San Bernabé.

-1922. Nace en Cartagena el que fuera el último general gobernador militar de Murcia, Antonio Gómez de Salazar y Alonso. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en la primera promoción posterior a la guerra Civil (1942). Alcanzó el grado de general de Brigada de Ingenieros, diplomado en Estado Mayor. Poseía entre otros cursos, el de Especialista en Logística, Especialista de Automovilismo, Especialista en Guerra atómica, bacteriológica y química y cooperación Aeroterrestre.

-1944. Tiene lugar la botadura del sumergible D-1, primer submarino de la serie C, construido en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares.

-1962. Gracias a los trabajos del arqueólogo Pedro Sanmartín, se descubren en la Morería Baja, por su entrada desde las Puertas de Murcia, seis columnas pertenecientes a una edificación del antiguo puerto. Desde entonces, las columnas son visibles para los ciudadanos. 

-1988. El grupo musical "Los Luceros" estrena el pasodoble "Para que vivas cantando", original de PEREMAR y dedicado a los Molinos Marfagones.

-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN NOVA CARTHAGO ESPARTARIA, creada por José Andreo Pérez, Marisol Gisbert Escobar, Josefa Soler Silvestre y Francisco Berenguer Carbonell.

 En esa misma fecha, se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN PUEBLO DE MASSALIA, habiéndose constituido el 19 de octubre de 1991, siendo su primer presidente José Celdrán Arias.

-1997. Es inaugurado el Museo Militar, ubicado en el edificio del entrañable y cartagenero Parque de Artillería. 

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas