Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de mayo

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de mayo

14 MAYO


El refrán del día de hoy.

Donde no me llaman, para nada me querrán.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 14 DE MAYO


©Juan Manzanares García


-1257. Alfonso X promulga en Murcia una Real Carta dando indicaciones y recomendaciones a los jueces que han de juzgar los pleitos entre moriscos y entre moriscos y cristianos.

 
-1575. Se hace cargo el Ayuntamiento de Cartagena, en su Cabildo de este día, de la carga transitoria de 15.000 maravedíes que corresponden a esta ciudad como parte del reparto hecho en todo el Reino para la construcción de un puente sobre el río Manzanares, en Madrid.


-1591. El regidor Pedro Márquez de Rueda pide al Ayuntamiento que se remoce la casa que fue palacio del Duque Severiano, actualmente en ruina para honrar la memoria de los Cuatro Santos cartageneros. Acuerda el Ayuntamiento reparar dicha casa.

-1603. Presta el Ayuntamiento 100 ducados al vecino de Totana, Juan Bazana para que traiga a la ciudad nieve, transportándola en carros.


-1605. Se recibe una carta en el Cabildo, remitida por Fray Diego de Arce, en la que dice que, San Ginés, patrón de esta ciudad, se llamó San Adelardo, de sobrenombre Genesio y, que fue pariente de Carlo Magno y del duque Rolando. Que falleció en Francia y, desde allí fue trasladado su cadáver a este convento, donde había vivido y predicado.


-1614. Ante los abusos que cometen en la Aduana de Murcia, poniendo inconvenientes a los comerciantes que vienen a embarcar sus mercancías por el puerto de Cartagena, y como eso podría ocasionar que se derivasen al puerto de Alicante con el perjuicio que ocasionaría a Cartagena y su puerto, el Alcalde escribe a la Corte para que desde allí se ponga coto a los desmanes de la ciudad de Murcia.


-1766. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alonso García Siles y Alcaraz.


-1822. Las autoridades de Cartagena dan un banquete a los sargentos de los cuerpos de la guarnición de la plaza.


-1864. Se hace la presentación del proyecto de los faros y espigones de Navidad y Curra a la reina Isabel II.


-1889. Nace en Lorca José Casaú Abellán, empresario y fotógrafo afincado en Cartagena. Comenzó su andadura trabajando de repartidor de carbón, panadero, buhonero e incluso hizo sus pinitos como novillero. Dejó un legado de más de 10.000 fotografías que, actualmente se encuentran en el CEHIFORM, en Murcia.


-1902. El rey Alfonso XIII autoriza por real orden la pretensión del alcalde Ángel Bruna de derribar las murallas que rodean la ciudad.


-1994. Se inaugura un monumento a la Guardia Civil instalado en los jardines del tramo de la calle Ángel Bruna donde radica la casa cuartel. El monumento fue elaborado por los alumnos de la Escuela Taller Municipal.


-1995. Se produce un incendio en la Ermita del Monte Calvario. Las imágenes sufrieron importantes desperfectos en su policromado. La Virgen de la Soledad del Calvario fue restaurada por Juan José Quirós y devuelta a la ermita el 21 de enero de 1996.

-2020. La Comisión ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, que se celebra en La Unión, ha decidido, tras celebrar una reunión que, ante la crisis sanitaria del COVID-19, se aplaza la celebración de la 60 edición al año 2021.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas