Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de mayo

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de mayo

17 MAYO

El refrán del día de hoy.

La espada y la sortija, según la mano que las dirija.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 17 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1571. Se acuerda en el Cabildo, construir en la Catedral Antigua, la capilla de los Cuatro Santos.

-1604. Se celebra en la Plaza Mayor, una corrida de toros en honor del príncipe Emanuel Filiberto, Capitán General de la Mar, con motivo de su llegada por primera vez a la ciudad.

-1642. A causa de la mucha gente de guerra que había en Cartagena con motivo de las catorce galeras atracadas en el puerto, había gran escasez de vino, por lo que los comerciantes elevaron el precio, dando lugar a muchas quejas, por lo que el alcalde ordenó pregonar que el vino se vendería a quince cuartos la arroba. 

-1765. Ordena el Rey al intendente de Cartagena que ponga a disposición de su comandante general nueve o diez moros de los que hay en el Arsenal para regalárselos al emperador de Marruecos, como correspondencia de otro regalo que de él ha recibido. 

-1885. Nace en Cartagena Alfonso Torres López, Alcalde de Cartagena durante la dictadura de Primo de Rivera. Impulsó numerosas reformas en la ciudad. Fue nombrado Alcalde perpetuo de Cartagena. 

-1902. Son demolidas las Puertas de Madrid, Las cuales estaban situadas a la salida de la calle del Carmen. La demolición de las puertas de Madrid fue un enorme disparate, ya que además de su belleza de arquitectura castrense, constituían un monumental testimonio histórico del sentimiento militar que ha identificado siempre a Cartagena. 

La demolición de las puertas de Madrid se inicia a bombo y platillo por el alcalde Ángel Bruna Egea, haciendo coincidir tal fecha con la de la coronación en Madrid de Alfonso XIII como rey de España.

-1927. Nace en Cartagena el gran pintor Ramón Alonso Luzzy.

-1994. El obispo de Cartagena otorga a la Cofradía del Resucitado una capilla donde conservar y ofrecer culto a sus imágenes, en la iglesia de Santa María de Gracia. 

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas