Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de octubre
17 OCTUBRE
El refrán del día de hoy.
A veces, las cosas difíciles son como hacer tortillas, hay que echarle más huevos.
EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 17 DE OCTUBRE
©Juan Manzanares García
-1592. Para poder pagar al rey los 2.000 ducados que se le habían ofrecido en Cartagena, se imponen arbitrios extraordinarios sobre la carne fresca o salada, la barrilla, vino, bacalao, sardinas y pescado. En éste mismo mes se suspende el derecho sobre la carne por estar muy cara, sustituyéndose con otro sobre el pan, atún, merluza, pescado cecial, alumbre, jabón y "esclavos blancos o negros".
-1604. Se promulga un pregón señalando que el vino nuevo de la cosecha de este año se venda a 24 maravedíes el azumbre y a menos el que no sea de buena calidad. Dada la escasez que este año hubo, se ordenó a los cosecheros que registraran en el Ayuntamiento todo el vino que tuvieran antes de ser embodegado.
-1642. Se informa al Cabildo de la carta remitida por el general de las Galeras de Nápoles por la que avisa que el Príncipe de la Mar llegaría en breve a Cartagena con todas las Galeras a su mando por lo que era conveniente que fuese recibido como corresponde a toda persona de estirpe real.
El Ayuntamiento mandó que tan pronto las Galeras entrasen en el puerto, hicieran salvas todas las piezas de artillería de las murallas y castillo, y lo mismo cuando su Alteza saltara a tierra donde sería recibido por todo el Cabildo al son de tambores y chirimías.
Resultó que en la caja municipal no había con qué comprar cuatro quintales de pólvora para tales salvas, por lo que el alcalde ordenó que el dinero que hiciese falta se tomara del que se había recaudado del impuesto de medio real por arroba de vino, sin importar a qué se iba a destinar ya que la visita del Príncipe de la Mar es lo más importante.
-1643. A causa de haber enviado la ciudad tres de sus compañías al mando de sus capitanes regidores a la defensa de Orán y del comportamiento que tuvieron impidiendo heroicamente que la escuadra francesa echara gente en tierra, que en barcas llegaron hasta la misma boca del puerto, decide el Ayuntamiento suplicar al rey le conceda el privilegio de que en ningún tiempo se pudiera sacar de Cartagena a sus naturales para enviarlos en defensa de otras plazas.
-1717. Desde el día 2 de octubre a hoy se han vendido en la Reja de la Pescadería 463 bonitos al precio de siete maravedíes la libra, y 317 arrobas y tres libras de atún, a igual precio que los bonitos.
-1804. Dispone la Junta de Sanidad de Cartagena la matanza de los perros de la población y su término, por creer que puedan transmitir el contagio de la epidemia reinante.
Asimismo, y no encontrando la mencionada Junta hombres útiles que amasaran pan para el consumo de la ciudad, por haber fallecido de la fiebre o hallarse enfermos la mayor parte de los panaderos, se reclama a los batallones de Marina aquellos soldados que tengan ese oficio.
-1807. El factor organista Ventura Gaset, que ha venido de Valencia para componer el órgano de la iglesia del convento de San Leandro de Padres Agustinos, y en el que se le ha dado alojamiento y manutención para todo el tiempo que tarde en dejarlo listo, ha comenzado esta mañana a trabajar en él a las siete y media y ha dicho que es un magnífico órgano y el mejor que hay en la ciudad.
-1823. Se disuelve el segundo Ayuntamiento de la Palma
-1873. Sigue la escasez de pan en la plaza. Asimismo, las patatas de los faluchos traídos de Portmán son puestas a la venta en el muelle.
Los voluntarios cantonales, acometidos por las intermitentes faltas de alimentos se encuentran escuálidos, pero no se producen deserciones.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Asimismo si se desea además adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico: