Efemérides de Juan Manzanares García 18 de enero
18 ENERO
Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Semanario Literario y Curioso de la Ciudad de Cartagena.
EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 18 DE ENERO
©Juan Manzanares García
-1597. A propuesta del capitán Joan Venegas de Quixada, el Ayuntamiento acuerda, para evitar un golpe de mano de cualquier enemigo, lo siguiente: Completar las murallas que circundan la ciudad; situar artillería en el Molinete; reparar los tres baluartes que se encuentran en mal estado; ahondar el terreno bajo las murallas y alzar sobre ellas algunas tapias y reparar la cañería de la fuente que hay en el baluarte cercano a las Casas del Rey.
-1612. Desde el año pasado, la ciudad y el vecino de ésta D. Antonio de Morales, tenían entablado un pleito en la Real Chancillería de Granada contra la ciudad de Lorca por haber quebrantado esta la hermandad que con Cartagena tenía sobre los pastos y hierbas de las dos jurisdicciones de Fuente Álamo a favor de los vecinos de ambas ciudades.
-1616. Paga hoy el Mayordomo al maestro cantero, Pedro Milanés, 1001 reales que le faltaban por cobrar de la obra de la puerta del Muelle.
-1620. Habiendo venido a esta ciudad de Cartagena el maestro de enseñar niños Miguel de Sosa, y porque era buen escribano, el Ayuntamiento acuerda señalarle el salario de 4.000 maravedíes al año.
Éste mismo día se descubre un intento de fuga de algunos moros y, alarmada la ciudad por la frecuencia con que se repiten estos casos desde que en ella viven los Moros trasladados desde Murcia, ordena el Alcalde Mayor que en el plazo de un día salgan de la población cuantos moros libres hay en ella y recomienda a los vecinos que tienen esclavos que no los dejen salir después de la puesta del sol.
-1770. Poco antes de las once de la mañana, mientras se le daban los últimos toques al fondo del navío en construcción, San Rafael, para botarlo al día siguiente, se declaró un incendio que acabó con el barco 24 horas después.
Navío San Rafael, ardiendo.
-1777. Dos franceses residentes en Cartagena, Juan Bautista Tafin y Carlos Druya, maestros de esgrima, solicitan ser nombrados como tales para la Compañía de Caballeros Guardias Marinas que se ha de establecer en este Departamento.
Maestros de esgrima.
-1778. Por Real Orden, se comunica a las autoridades de Cartagena que las tropas del Ejército y Armada formen calle en las procesiones donde vaya la sagrada forma consagrada y que rindan armas y abatan banderas al paso del sacerdote que conduzca la custodia.
-1788. Se publica el último número del primer periódico de la ciudad, "Semanario Literario y Curioso de la Ciudad de Cartagena".
Semanario Literario y Curioso de la Ciudad de Cartagena.
El Semanario Literario y Curioso de Cartagena (1786-1788) es el primer periódico editado en la ciudad española de Cartagena. Sus colaboradores eran mayoritariamente oficiales de la Armada.
El semanario publicó 74 números desde el 1 de septiembre de 1786 hasta el 25 de enero de 1788. Fue promovido por algunos miembros de la Armada Española residentes en Cartagena, ya que la difusión del conocimiento de las ciencias fue una de las ideas de la Ilustración.
Se atribuye su creación al capitán de navío Pedro de Leiva y Jiménez de Cisneros, con la colaboración del impresor Pedro Ximénez, propietario de la imprenta la Marina. El impresor aparecía como responsable de la publicación ya que los colaboradores del semanario eran miembros de la Armada y no podían imprimir panfletos ni publicaciones.
Los artículos no aparecían firmados, sin embargo, se sabe que algunos de sus colaboradores eran: Martín Fernández de Navarrete, antiguo colaborador del Memorial Literario de Madrid y de El Censor; Martín Rodón y Bell, médico que realizó importantes estudios históricos sobre las epidemias en la ciudad; Luis María Salazar y Salazar, que después fue ministro de Hacienda y secretario de Estado interino; y Manuel Zalvide Errante.
El principal objetivo del semanario era dar a conocer y fomentar el conocimiento de las ciencias y las artes. Por tanto en su primer ejemplar se incluían varios apartados sobre física, medicina y física animástica; en números sucesivos se incorporaron otros temas científicos como medicina, agricultura, magnetismo, electricidad, insectología, historia marítima, cosmología, literatura o mitología.
Entre sus lectores se encontraban importantes personalidades de la época, y bastantes de sus lectores eran jóvenes como José de San Martín, que tras su estancia en la península acabaría convirtiéndose en el libertador de Argentina, Chile y Perú.
Un aspecto significativo es que también se incluyeron noticias particulares sobre Cartagena, tratándose del primer diario local de la ciudad portuaria y adquiriendo tal éxito que a partir de 1787 se presenta una escisión entre los contenidos científicos y el Suplemento Curioso que trata sobre aspectos concretos de la ciudad: tráfico marítimo, fiestas, advertencias, etc.
Una de sus secciones se llamaba Anuncios y proporciona datos para conocer la vida diaria en esta ciudad por aquellos años. Otra sección de gran importancia era la Historia marítima escrita por Manuel Zalvide Errante; existía otra denominada Observaciones y notas sobre las inscripciones y monumentos antiguos de esta ciudad que la escribía Antonio Valcárcel Pío de Saboya y Moura, investigador histórico de la zona de Levante.
Desapareció por diversos motivos: una disminución considerable de lectores; la Inquisición inició un proceso en contra de algunos artículos; existieron presiones políticas por la opinión vertida en otros artículos, etc. Como resultado el Gobernador militar le retiró la licencia de impresión de modo oficial en enero de 1788.
Portada del Núm. 1 del Semanario Literario y Curioso de Cartagena.
-1810. La Junta Superior de Observación y Defensa, se dirige en proclama impresa a los leales vecinos de Cartagena, animándolos a perseverar en su actitud contra el yugo de Napoleón y pidiéndoles donativos para atender los cuantiosos gastos que la defensa exige, designando a varios vecinos que se encarguen de recolectar las cantidades que entreguen los vecinos. Asimismo, los vecinos que tienen casas en las cercanías de las murallas y fuertes acuden con solicitudes suplicando no se les derribe sus viviendas y asegurando lo harán ellos si se acerca el enemigo. Cabe decir aquí, que a Cartagena nunca llegó el Ejército de Napoleón.
Ejército francés.
-1865. Debido a la insurrección del General Prim, el Gobierno declara el estado de excepción en Cartagena.
-1904. Por primera vez entra en el muelle de Alfonso XII, el tranvía de la Unión, arrastrando vagones para dejar hierros y tomar carbón. Las operaciones de carga y descarga se han ejecutado con una rapidez nunca vista.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Si se desea adquirir, se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.com