Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de junio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de junio

18 JUNIO

Hablando en Cartagenero
Hablando en Cartagenero

La palabra de hoy del libro Hablando en Cartagenero:

BUSAERA.

(Rampa deslizante, columpio).

Imagen de hoy. “Ruinas de Cartagena con motivo de la Guerra del Cantón”.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 18 DE JUNIO

©Juan Manzanares García


-1569. El Cabildo de Cartagena acuerda reparar la muralla que da al mar, por estar caída y ser urgente su reparación por el levantamiento de los moriscos en la zona de Granada.

Muralla del Mar en el siglo XVI.

 
-1611. Se acuerda por el Ayuntamiento dar 100 ducados al padre fray Ángelo de San Pablo para ayudar en la fiesta de canonización de Santa Teresa de Jesús, acordando asimismo que los regidores Pedro Márquez y Nicolás Bienvengud acompañen al padre cuando pida limosnas por la ciudad.

Santa Teresa de Jesús.


-1624. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alonso de Claramonte.


-1639. Por haber fallecido el Gobernador de la Plaza Don Luis de Castilla Villagutiérrez, viene a ocupar su puesto el Marqués de Estepa.

Marqués de Estepa.

-1752. La Junta de Gobierno del Hospital de Caridad de Cartagena acuerda otorgar carta de libertad a un esclavo de dicho establecimiento llamado Amet.


-1790. Es nombrado Capitán General del Departamento, el Marqués de Casa-Tilly, y Gobernador Militar el Jefe de Escuadra Don Alfonso Alburquerque.

Marqués de Casa-Tilly.

 
-1805. El alcalde de la ciudad publica un bando en el que dice que para preservar la salud y evitar la reproducción del contagio que en el pasado año castigó duramente a la población como consecuencia del abandono en observar medidas higiénicas necesarias, ordena ciertas reglas relativas a tirar las basuras y limpieza de vasos de desahogo, conminando a los vecinos con rigurosas multas si incumplen el bando.

 

Montón de basuras.


-1858. Varios penados que trabajan en la limpieza del cauce que desagua el Almarjal en la Algameca intentan fugarse y en la refriega con la escolta, muere uno de ellos a manos del sargento que la manda.

 

Cauce de desagüe del Almarjal.


-1866. Se emite una Real Orden autorizando la construcción de una segunda puerta al final de la calle San Diego, llamándose a partir de entonces, Puertas de San José.

 

Puertas de San José.

 
-1874. El gobernador de la provincia de Murcia ordena que se abra un expediente para reconocer y premiar los heroicos y humanitarios hechos de los médicos de la Armada Don José Suárez, Don Joaquín Soler, Don Matías Carbó y Don Agustín Domec, que fueron los únicos médicos que hubo en la plaza durante el sitio y bombardeo contra Cartagena durante la sublevación Cantonal.

-1940. Se ordena que sea cambiado el nombre del Cine Sport por el de Cine Central, debido a una orden del Gobierno que regularizaba el uso de nombres extranjeros.

   

Fachada del Cine Sport (Central).  

Patio de butacas del Cine.


-1988. El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón visita Cartagena, recibiendo en el Ayuntamiento el bastón de mando de manos del alcalde Antonio Vallejo.

El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, pasando revista.


-2010. Como consecuencia de un tornado inesperado, en el barrio de Santa Lucía se producen bastantes destrozos materiales.

 

Tornado.

-2020. María del Carmen Garrido, la primera mujer policía municipal de Cartagena y de la Comunidad Autónoma, se jubila después de 40 años en el Cuerpo tras una carrera llena constancia y anécdotas.

Referente femenina de muchos y muchas agentes y un icono para todos sus compañeros guardará su uniforme azul en el armario, pero no olvidará su paso por dicho cuerpo.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

efemeridesdecartagena@gmail.com

portadas
portadas

Comentarios