Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de abril

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de abril

2 ABRIL

El refrán del día de hoy.

Por todo abril no te dejes descubrir.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 2 DE ABRIL


©Juan Manzanares García


-68. Es proclamado emperador de Roma el gobernador romano de la provincia de Cartagena, Servio Sulpicio Galba.

 
-1604. D. Gaspar de Quiroga hace pregonar un bando por el que ordena a todos los vecinos de la ciudad y su campo, dueños de ganado lanar, vacuno, cabrío y de pata hendida y sus crías, los registren ante él en el término de tres días. 


-1605. Debido a la escasez de lluvias, el Ayuntamiento acuerda sacar en procesión a las imágenes de la Virgen del Rosell y la del Jesús hasta la ermita de San José para luego continuar hasta Santa Lucía. El Ayuntamiento donará 175 reales para pagar las 75 libras de cera para alumbrar las imágenes. 


-1612. Nombra el Ayuntamiento dos regidores para que, de acuerdo con la Comisaría de la Pesquera, fijen los precios a que se ha de vender el pescado.


-1618. Los frailes del convento de San Ginés de la Jara, piden al alcalde que mande arcabuces y aderecen los muros ante el temor de que puedan ser atacados por los corsarios. El alcalde manda personas para arreglar los muros y además les envía arcabuces, pólvora y balas.


-1739. Dada la queja del Ayuntamiento al obispo por no haber esperado a la Corporación Municipal para comenzar la misa en la antigua Catedral, el obispo contesta que no procede esperar y que la solución pasa por tener un portero puesto por la autoridad eclesiástica y un criado por el Ayuntamiento para avisar en cada momento que se celebren los oficios religiosos.

 
-1746. Son colocadas en las puertas de San José, las imágenes en piedra de San Isidoro, San José y la Purísima Concepción costeadas por el conde de Fernán Núñez. 


-1796. El comandante general de la escuadra dirige una circular a sus generales, jefes y oficiales para que, siguiendo su ejemplo, salgan un día con la "capacha" a pedir limosna para los Pobres del Santo Hospital de Caridad.


-1890. El Príncipe Enrique de Prusia al mando del acorazado Irene de 4.400 toneladas y 360 tripulantes, fondea en Cartagena. Acompañado del Almirante de la escuadra alemana, también anclada en el puerto y del cónsul alemán en esta ciudad visita el Arsenal, manifestando después su admiración por dicho lugar.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas