Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de marzo

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de marzo

2 MARZO

El refrán del día de hoy.

En marzo si cortas un cardo, nacerte han cuatro; y en abril, si cortas cuatro, nacerte han mil.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 2 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1283. Con la mejor de las intenciones, Alfonso X el Sabio concede al obispo Magaz las casas de Don Pedro Gallego, así como los molinos de la Ñora y otros heredamientos en la ciudad de Murcia. Magaz, posteriormente y, aliándose con Sancho IV (maldecido por su padre Alfonso X el Sabio y dos veces excomulgado) traslada a aquella ciudad la sede del obispado.

-1577. El Prior del convento de San Francisco pide al Ayuntamiento que se le paguen los 1.500 maravedíes que valen las misas que se dijeron para que lloviese en los campos de Cartagena.

-1599. Por no hallarse organizado el servicio de correos, se usaba a distintos comerciantes que se dedicaban a éste servicio. Según las actas del Cabildo, enviar una carta a Mazarrón costaba 3,5 reales.

-1603. Con gran estrépito y con peligro de matar a un arriero, se derrumba la puerta del puente de la Puerta de Murcia. El alcalde ordena que, de inmediato sea reparada y fijada con más seguridad de la que había.

-1612. Se emite un pregón ordenando que, en el término de 24 horas se derriben todas las casetas y barracas que hay por detrás de Antiguones por la parte del mar, por ser en dichos lugares donde los moros roban las barcas y aparejos para fugarse.

-1769. Se promulga una Real Provisión de Carlos III a la ciudad de Cartagena, declarando las providencias de la veda anual de caza y pesca, de marzo a julio inclusive, con las reglas que, por ahora, se deben observar.

-1810. La Junta del Arsenal concede al cura párroco D. Bernardino Rolandi tres mil tejas, para el arreglo de la techumbre de la Iglesia Parroquial Antigua.

-1827. Se coloca en la torre del convento de San Francisco la campana que había en el Castillo.

-1831. La Junta Económica de Cartagena propone la venta del hospital de Galeras, situado en la plaza de Castellini, llamado "El hospitalillo".

-1934. Debido al mal tiempo se suspenden las pruebas en Cartagena del autogiro para dotar a la Guardia Civil y a la Policía de este servicio.

-1968. Se bota el Destructor "Marqués de la Ensenada", de 110 metros de eslora y 13 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-2009. Se coloca la primera piedra del polideportivo del Albujón.

-2019. Con motivo de que es Sábado de Carnaval, aprovechando el evento y, como prolegómeno de la salida del pasacalles, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la presidenta del Carnaval, Carmen Sánchez, inauguran el monumento a las Fiestas del Carnaval de Cartagena, ubicado al inicio del paseo central de la Alameda de San Antón, muy próximo a la Plaza de España, por donde tradicionalmente se llevan a cabo los desfiles y pasacalles. Se trata de un conjunto alegórico, diseñado por el escultor Minaya Calderón, teniendo como elementos centrales una esfera y una máscara.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Portadas
Portadas