Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de junio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de junio

21 JUNIO

El refrán del día de hoy.

La sardina por abril, cógela por la cola y déjala ir; por mayo, ásala en el rescoldo; y por San Juan, príngala en el pan.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 21 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1591. Por el Ayuntamiento se libran sesenta mil maravedíes para pagar a los cuatro ministriles contratados para tocar las chirimías, con la obligación de acompañar a la Corporación a todas las fiestas y actos públicos a que concurra.

-1603. El Ayuntamiento de Cartagena prohíbe que a los atunes y lechas que se traen de las almadrabas se les quiten los "gañiles", porque con esa excusa les quitan la mayor parte de las "ijadas". Imponiendo una multa de 300 maravedíes por cada atún o lecha que viniera sin "gañiles".

-1773. Fallece el marino e ingeniero Jorge Juan, por lo que la finalización de las bombas de fuego para el achique de los diques del Arsenal, se encarga al teniente de navío Julián Sánchez Bort.

-1786. El presidiario del Arsenal, Diego Galera, dio muerte alevosa al también presidiario Faustino Sierra, por lo que fue sentenciado a la pena de la horca.

-1796. Se encuentra fondeado en Escombreras el barco corsario francés "Rayo", y el cónsul de ese país le pide al Gobernador de la plaza que se le suministren artículos que necesitan, como municiones. El gobernador se niega a dicha demanda por estar Francia en guerra con naciones amigas de España.

-1827. Esta tarde, cuando se disponía a ir a la Mancha a caballo don Fernando de Sotomayor, marqués de Camacho, casado con la nieta de la marquesa de Casa Tilly, viuda del general Borja, fue arrojado violentamente por la caballería. Se trasladó a su casa donde le visitaron todos los cirujanos de Cartagena, encontrándole una fractura de consideración en un tobillo. Hoy corre el rumor en la ciudad por el pueblo la noticia de que inspira serios cuidados la enfermedad del señor marqués.

-1855. Fallece en Madrid el jefe de escuadra y ex ministro de Marina Don Antonio Doral y Anuncibay, natural de Cartagena.

-1881. Como consecuencia del mal rancho que se les daba a los presidiarios, se produce un conato de insubordinación y, para evitarlo, el gobernador hace sacar a 59 penados notoriamente conocidos y ordena su traslado a Ceuta.

-1887. El Ministerio de Fomento aprueba la construcción de una carretera que discurra desde Cabo de Palos para enlazar con la general de Cartagena a Albacete.

-1915. En el vapor "Claudio López" llegan a este puerto los restos del heroico cartagenero, comandante de infantería Don Rafael Martínez de Illescas, muerto en Coamo (Puerto Rico), en la guerra contra Estados Unidos. Rindió honores un batallón del Regimiento de Infantería España, en cuyo cuerpo había servido. La guarnición militar de Cartagena costeó por suscripción el mausoleo donde reposan sus restos.

-1954. Se hace cargo de la dirección de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, el músico Antonio Lauret Navarro.

-1956. Fallece en Cartagena, Francisco Portela. Residió en Cartagena siempre desde pequeño y fue llamado "el pintor de la Marina de Guerra".

-1974. Desde la plaza de la Tronera y tras el disparo de un cohete, un grupo de tractores y palas excavadoras dan inicio a la demolición del Molinete. Presidieron dichos actos, el alcalde de Cartagena Luis Roch Sánchez y Alberto Ibáñez Trujillo, gobernador Civil de Murcia.

-1996. El Ayuntamiento de Cartagena crea la Empresa "Casco Antiguo de Cartagena S.A." cuyo objeto social son los estudios urbanísticos y los Planes y Proyectos de Urbanización y Gestión Urbanística.

-2017. Cumpliendo el acuerdo entre el Movimiento Ciudadano y el Partido Socialista para la gobernabilidad de Cartagena, en el pleno del Ayuntamiento celebrado hoy, se procede a la elección como alcaldesa a Doña Ana Belén Castejón para los próximos dos años, con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, Partido Socialista y Cartagena Si se puede, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas