Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de mayo

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 21 de mayo

21 MAYO

El refrán del día de hoy.

A animal que no conozcas, no le tientes las orejas.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 21 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1266. El rey Alfonso X el Sabio concede a la Orden de Uclés, el heredamiento de Alhorra la Vieja, la actual Aljorra.

-1588. El Marqués de Rueda y una comisión del Ayuntamiento suben hasta la Puerta de la Villa, a la casa natal de los Cuatro Santos y observando el estado de completa ruina en que se encuentra, acuerdan adecentarla y restaurarla.

-1601. Por el salario de dos reales diarios se encarga el vecino Juan González, de abrir y cerrar la Puerta de Murcia y estar en ella de guardia durante el día. 

-1611. Con un autor cuyo nombre no figura en los libros municipales, concierta el Ayuntamiento en cien ducados, dos autos sacramentales, una comedia y una danza, que se han de celebrar en las próximas fiestas del Corpus.

-1707. El Cabildo Municipal acuerda que, bajo su cuenta se arme una fragata para impedir los desembarcos de "micaletes" y rebeldes que, desde Alicante están causando demasiados problemas en las poblaciones de la costa.

-1810. Llegan noticias a la ciudad de que la Junta de Defensa de Murcia, traslada su residencia, de Alicante a la ciudad de Almansa.

-1836. Amotinado el pueblo, son asesinados en diferentes calles, dos eclesiásticos y varios seglares, sospechosos de ser desafectos al sistema constitucional. 

-1890. En la Bahía de Cádiz, tienen lugar las pruebas de velocidad en superficie del submarino de Isaac Peral.

-1919. Se celebra la boda de la hija del coronel de Infantería de Marina, la joven Pilar Díaz Herrera, sobrina- nieta de la difunta Marquesa de Esquilache, con el oficial del Ejército y aviador, Don Antonio Perdomo.

-1928. Tiene lugar la botadura del destructor "Almirante Ferrándiz" de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena. 

-1987. La imagen de la Piedad va de peregrinación a Torreciudad, población del Alto Aragón. Mil cartageneros la acompañaron en dicha peregrinación y, para procesionar allí se llevó el trono del Santo Sudario, del Resucitado, que era más pequeño y manejable. El trono fue adornado con 60 docenas de claveles, 19 docenas de gladiolos y 40 docenas de otras flores. Soltaron 100 palomas mensajeras que al llegar a Cartagena la primera, se comunicó a todos los medios de información, prensa y radio para divulgar la noticia.

-1991. Los Hermanos de la Cofradía del Resucitado, reunidos en Cabildo, eligen a Benito Martínez Escolar para el cargo de Hermano Mayor de dicha Cofradía. 

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas