Efemérides de Juan Manzanares García 22 de febrero

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García 22 de febrero

22 FEBRERO

Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Virgen de la Caridad.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 22 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1598. Acuerda el Ayuntamiento la fundación de un convento de monjas, para recoger a las mujeres de esta ciudad que, por su devoción quieran servir a Dios, y a otras que por no tener dote para poder casarse, se metan a monjas.

-1611. Debido a la pertinaz sequía, el Cabildo acuerda procesionar el Cristo de la Catedral hasta la ermita de Santa Lucía. Asimismo, los vecinos de la ciudad presentan un memorial al alcalde quejándose que los taberneros roban descaradamente con las medidas, por lo que para evitar este abuso el Alcalde manda hacer cuarenta vasijas de media arroba para que los alguaciles hagan controles de las medidas de los taberneros. 

-1639. Nombra el Cabildo como receptor de la Bula al vecino Juan Muñoz y, como este cargo estaba plagado de inconvenientes, disgustos y pérdida de amistades, Juan Muñoz rechaza el nombramiento, por lo que el Ayuntamiento ordena prenderle y meterlo en la cárcel hasta que acepte el nombramiento.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

Explicación de la Bula.

-1643. Otorga el Ayuntamiento una limosna de 200 reales a los mayordomos de la ermita de San José para que pueda celebrarse la fiesta del Santo con el lustre debido.

-1741. El obispo de la diócesis concede 40 días de indulgencia a todo aquel que rece una salve ante la imagen de la Virgen de la Caridad y otros 40 días a quien pidiera limosna para el hospital.

La Virgen de la Caridad es la patrona de Cartagena, y su imagen se encuentra en la Basílica de la Caridad. Esta imagen napolitana del siglo XVIII fue traída a Cartagena en 1723 por el hermano Francisco Irsino.

 La Virgen de la Caridad ha sido objeto de gran devoción entre los cartageneros, especialmente en tiempos de sequía y epidemias.

La basílica, de estilo neoclásico, alberga también otras obras de arte, como esculturas de Francisco Salzillo y su escuela, y lienzos pintados por Manuel Ussel de Guimbarda que ensalzan esta hermosa imagen y hacen disfrutar de la arquitectura y el arte que la rodea.

La imagen fue encargada por el Santo y Real Hospital de Caridad, siendo realizada en Nápoles por el imaginero Giacomo Colombo en el año 1723. A instancias de Manuel Aurrich y Torres, Francisco Irsino, hermano de la mencionada congregación, se desplazó a aquella ciudad volviendo con la imagen.

Fue tal la expectación que despertó la belleza de la imagen que ya desde su desembarco en el puerto de la ciudad comenzó a extenderse la devoción a la misma. Pese a que los pormenores de su adquisición y llegada a la ciudad están documentados, se acuñaría con los años una leyenda, sin ninguna base real, que le da un carácter milagroso a la llegada de la talla.

Se instaló en una capilla anexa al hospital, entonces situado en el centro de la ciudad, y poco después se construyó para ella una iglesia frente al mismo, templo en el que la imagen se situaba en un gran retablo de Nicolás de Rueda, realizado entre 1755 y 1767.

Volvería a cambiar de ubicación poco más de un siglo más tarde, cuando fue inaugurado su actual templo, La Basílica de la Caridad, en septiembre de 1893 siendo entonces y nuevamente anexo al hospital. Es de planta circular y conserva un notable patrimonio artístico, con obras de Salzillo, Roque López o Wssel de Guimbarda. En el mismo se instaló también el antiguo retablo de Nicolás de Rueda, en esta ocasión en una de las capillas laterales.

La Virgen fue coronada canónicamente en 1923, siendo costeada la corona por el pueblo. Dado que las joyas de la imagen, entre ellas, la corona fueron robadas en la Guerra Civil, le sería restituida en un acto de homenaje celebrado en 1955.

Aunque la talla, como propiedad del Hospital de Caridad, tenía como fin únicamente el de su capilla, la devoción popular fue mucha. A lo largo de los siglos XVIII y XIX en varias ocasiones la Virgen de la Caridad debió salir en rogativas, fundamentalmente en petición de lluvia. Incluso el mismo Ayuntamiento solicitó tales salidas a la Junta de Gobierno del Hospital.

También saldría en rogativas con motivo de enfermedades, como un brote de cólera que se produjo mediado el siglo XIX.

La creciente devoción popular le ha dado a la Virgen de la Caridad la consideración popular de Patrona de la Ciudad.

La imagen de la Virgen de la Caridad no procesiona regularmente, siendo excepcionales y contadas las salidas desde su templo.

Celebra su día grande el Viernes de Dolores, día que se inician en Cartagena las procesiones de Semana Santa.

Foto en blanco y negro de una iglesia

Descripción generada automáticamente con confianza media

Virgen de la Caridad.

-1743. Fallece el cardenal Luis Belluga y Moncada en Roma. Había sido obispo de la diócesis de Cartagena. 

Un hombre con una playera de color rojo

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Cardenal Luis Belluga y Moncada.

-1755. Por Real Carta se ordena al gobernador de la plaza Don Juan José de Palafox que reconvenga enérgicamente al teniente Don José Montes de Oca por las desatenciones tenidas cuando declaró ante el Tribunal de Justicia en una causa criminal.

-1767. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Isidoro Ravacho. 

-1810. Pedro Sanosa, maestro alfarero del barrio de la Concepción suplica y la Junta le concede, que sea su casa la última en derribarse y que se le señale el sitio a espaldas del Convento de San Diego para establecerse en él.

Foto en blanco y negro de una calle

Descripción generada automáticamente

Barrio de la Concepción.

-1831. Por la noche de este día, robaron la barbería del maestro Joaquín, de la calle Medieras mientras el barbero dormía en otra casa. Los ladrones se llevaron todas las navajas, por lo que se supone que deben ser del oficio.

Foto en blanco y negro de una calle

Descripción generada automáticamente

Calle Medieras.

-1877. Publica el Ayuntamiento de Cartagena el programa de festejos que han de celebrarse con motivo de la próxima visita de Su Majestad el rey Don Alfonso XII.

Foto en blanco y negro de un hombre

Descripción generada automáticamente

Alfonso XII.

-1881. Se siente en Cartagena un leve temblor de tierra a las dos de la tarde, creyendo la población que se trataba de la voladura de un polvorín. 

-1910. Es nombrado Hermano Mayor de la Cofradía California Don Juan Sánchez Doménech y, cuando los cofrades fueron a su domicilio a comunicarle su elección, se dirigió con todos ellos hacia la Cofradía acompañado por una charanga que interpretaba la Marcha de los Judíos.

-1974. Se bota la corbeta, para la Marina Portuguesa "OLIVEIRA E CARMO de 84 metros de eslora y 10 de manga, construida en el Artillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Imagen en blanco y negro de un barco en el agua

Descripción generada automáticamente

Corbeta portuguesa Oliveira e Carmo.

-1997. El músico Juan Lanzón Meléndez, director de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, es nombrado cartagenero del año.

Foto en blanco y negro de un hombre con traje

Descripción generada automáticamente

Juan Lanzón Meléndez.

-2010. Se inaugura el Centro de Salud del Casco Antiguo en la esquina de la calle Adarve con la del Maestro Francés. 

Imagen en blanco y negro de una casa

Descripción generada automáticamente

Centro de Salud del Casco Antiguo.

-2019. Queda atracado por primera vez en Cartagena el flamante buque de Acción Marítima P64 FUROR, al haber sido establecido en Cartagena su puerto base. El buque ha causado alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 21 de enero pasado en Ferrol, donde ha sido construido. Su primer comandante es el capitán de corbeta Ángel Morales Trueba.

-2021. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, inaugura el Molino de las Piedras en el barrio de Los Mateos, un molino tradicional, de vela latina, y el quinto de titularidad municipal que se ha restaurado.

La rehabilitación integral del molino ha costado alrededor de 110.000 euros. La primera fase se llevó a cabo con los presupuestos participativos y supuso una inversión cercana a los 80.000 euros, y la segunda fase se ha acometido a cargo de los presupuestos de la Unidad de Patrimonio Arqueológico, y ha costado 30.000 euros.

Una torre con un reloj en la arena

Descripción generada automáticamente con confianza media

Molino de las Piedras del Barrio de los Mateos.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Si se desea adquirir, se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:

efemeridesdecartagena@gmail.com

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares

Comentarios