Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de febrero

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de febrero

3 FEBRERO

El refrán del día de hoy.

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, mal año esperes.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1582. El Ayuntamiento prohíbe absolutamente la entrada de carros por la calle Mayor, bajo multa de 1.000 maravedíes por cada carro que entrase.

-1587. Ante las alarmantes noticias de haber peste mortífera en Barcelona, Valencia y otras poblaciones del litoral, el Ayuntamiento nombra a varios regidores para que vigilen los navíos que entren en el puerto y pidan a los capitanes y patrones las patentes de sanidad de la ciudad de donde proceden.

-1603. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda tasar el precio del vino del Plan de Cartagena en 32 maravedíes el azumbre (unos dos litros), y que sólo se venda en doce tabernas de la población. 

-1614. Siendo escasa la limosna que se recogía para el hospital de Santa Ana, el cual estaba pasando penurias extremas, el regidor D. Nicolás Bienvengud pidió al Ayuntamiento un préstamo de 120 reales para que la ciudad no pase la vergüenza de ver que algunos enfermos murieran por falta de recursos. El Ayuntamiento accedió a dicha petición.

-1618. Entrega el Ayuntamiento doce ducados para que se compre un hábito, a la hermana Margarita, que desde hace muchos años viene asistiendo a los enfermos del Hospital de Santa Ana.

-1769. Por Real Orden se conceden las dos terceras partes de su sueldo a los marinos que resultaron heridos a consecuencia del apresamiento por los moros de la galeota "Vigilante" de Cartagena, al haber quedado inútiles. Se llamaban Bautista Ostalosa, cocinero; Jacinto Forés, artillero y Mariano Alarcón y Juan Olmos, marineros.

-1777. En la visita del obispo de la diócesis Rubín de Celis, se dispone el traslado de la parroquia de la ciudad desde la antigua y ruinosa (ya entonces) Iglesia Catedral al templo de Santa María de Gracia de la calle del Aire.
-1810. El regimiento de Saboya pide que se le faciliten porciones de cartuchería de las que hay en el Arsenal.

-1823. Recibe el alcalde una comunicación del Juez político de la provincia para que la Milicia de la ciudad se ponga en marcha para perseguir a los facciosos que se habían presentado en las inmediaciones de Chinchilla.

-1894. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Vicente Muntaner y López Reinoso.

-1916. Nace en la calle Honda, Ramón García Pérez, futuro fotógrafo muy popular en la ciudad.

-1992. Quema de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, ubicada en el paseo de Alfonso XIII de Cartagena. 

Tras meses de ambiente crispado por los cierres y reconversiones de empresas, el estado de ánimo de la ciudadanía está encendido. 

Corresponde a este relator señalar la efeméride, puesto que con más profusión de datos se ha publicado el libro de José Ibarra. CARTAGENA EN LLAMAS. La crisis industrial de 1992.

En otro orden de cosas y, en relación con los Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE ASDRUBAL, constituida el 9 de enero de 1991, siendo su primera presidenta María García Prado. Fue una de las tropas fundadoras.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
La Murallas del Cantón
La Murallas del Cantón