Efemérides de Juan Manzanares García 31 de enero
31 ENERO
Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: La Fábrica Española del Zinc.
EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 31 DE ENERO
©Juan Manzanares García
-1588. Como curiosidad, señalamos lo consignado en el presupuesto de gastos de la ciudad de Cartagena la siguiente partida: “Al encargado de abrir y cerrar las puertas de la ciudad, dos ducados de salario al mes”.
-1589. Dos galeotas moras, desembarcan a su gente y atacan la Torre de cabo Cope, donde se habían refugiado algunos pescadores que logran resistir hasta que llega el corregidor D. Diego de Argote y Aguayo con 200 hombres consiguiendo derrotarlos y hacerles huir, dejando en tierra algunos muertos.
1592. Al haber sólo una parroquia en Cartagena y ser mucha gente la que acude a cumplir con el precepto pascual, el Ayuntamiento solicita al obispo que extienda el tiempo para el cumplimiento del precepto.
-1601. Hallándose 5 galeotas de moros a la vista de las costas de Cartagena, el Ayuntamiento manda que los vecinos de Alumbres nuevos, al ponerse el sol, recogiesen a las mujeres, niños y ancianos en la fortaleza, y que los hombres se pusiesen en armas, apercibidos ante cualquier amenaza.
-1750. De R. O. comunica el Marqués de la Ensenada que, han sido condenados a servir varios años en las galeras reales y destierro perpetuo de la ciudad de Orihuela, seis soldados que se llevaron seis mujeres mundanas acogidas en la Casa de Misericordia de dicha ciudad.
Asimismo se terminan, de forma provisional, las obras del Arsenal de Cartagena que habían dado principio el 1 de julio de 1744, durando por consiguiente 33 años. Liquidado el coste de dichas obras por el sobrestante mayor de S.M.D. José Miguel Felices, dieron la suma de reales vellón 112.284.684 maravedíes. Fueron dirigidas estas obras por el brigadier de ingenieros D. Sebastián Feringán Cortés, y en 16 de agosto de 1750 fue comisionado por el rey el capitán de navío Jorge Juan, para que con los alféreces de navío D. José Solano y D. Pedro de Mora pasase a Cartagena para examinar los planos y ponerse de acuerdo con el susodicho ingeniero, a fin de verificar los trabajos con arreglo a los que tenía presentados D. Jorge Juan.
Dibujo del Arsenal de Cartagena.
-1782. Después de casi 34 años, finalmente se terminan las obras de construcción del Arsenal. Han sido dirigidas por el brigadier de ingenieros Don Sebastián Feringán.
Plano de Cartagena incluido el Arsenal.
-1812. Desembarcan en el Arsenal, una parte de las tropas inglesas aliadas de España en la guerra contra Napoleón.
Desembarco de tropas inglesas en Cartagena.
-1823. Llegan a Cartagena, en calidad de presos, varios vecinos de Orihuela desafectos a la Constitución.
-1827. Corre el rumor que deja el gobierno de la ciudad Don Francisco Nebot, y no pueden los liberales ocultar la satisfacción de su marcha.
-1862. Por una Orden Real se condona al Hospital de Caridad de Cartagena el préstamo de 20.000 reales hecho al mismo por el Gobierno con motivo del cólera del año 1.859.
-1865. Esta noche, los arenales de la Manga del Mar Menor, las salinas de Cabo de Palos y todas las aguas vecinas a este Cabo, se vieron iluminadas por la luz que irradiaba la luz de la Torre de 84 metros de altura sobre el nivel del mar. Acababa de nacer el faro de Cabo de Palos.
Faro de Cabo de Palos por la noche.
La torre vigía anterior era parte de un sistema defensivo que recorría el litoral cartagenero cuya idea se atribuía al rey Felipe II. En el año 1861 el ministro de la guerra, Leopoldo O’Donnell autoriza su demolición para levantar sobre ella, el actual faro.
Faro de Cabo de Palos, de día.
-1890. Se emite un Real Decreto concediendo el título de Condesa de Peralta a la cartagenera, Francisca Tacón y Ache.
Cuesta de la Condesa de Peralta.
-1956. Tiene lugar la creación de la fábrica "La Española del Zinc" ubicada en terrenos del barrio de Torreciega, en Cartagena.
La Fábrica Española del Zinc en Cartagena, también conocida como Española del Zinc, fue fundada en los años cincuenta por Alfonso Escámez, esta fábrica se convirtió en una parte importante de la industria metalúrgica de la Comarca de Cartagena.
Sin embargo, a lo largo de los años, la fábrica enfrentó numerosos desafíos, incluyendo problemas de contaminación y dificultades financieras.
En 2008, la compañía decidió trasladar su producción desde el casco urbano de Cartagena a un nuevo emplazamiento en el polígono industrial de Los Camachos, gestionado por el Ministerio de Vivienda. Este movimiento fue parte de un esfuerzo por modernizar la fábrica y cumplir con las regulaciones ambientales.
A pesar de estos esfuerzos, la fábrica ha enfrentado problemas continuos, incluyendo la necesidad de vender sus terrenos originales para pagar a los acreedores.
Hoy en día, los terrenos de la antigua fábrica permanecen abandonados y representan un desafío ambiental para la ciudad.
Historia y Evolución: La producción de zinc en España comenzó hace más de un siglo.
Desde 2010, la producción de zinc también se ha obtenido a partir de la minería de sulfuros complejos en la Faja Pirítica Ibérica.
Aplicaciones del Zinc. El zinc se utiliza principalmente como revestimiento contra la corrosión del acero, pero también se emplea en la fabricación de componentes de precisión, materiales de construcción, bronce, caucho, productos farmacéuticos, cosméticos y fertilizantes
La fábrica de zinc que existió en Cartagena es un ejemplo interesante de la historia industrial de la región. Cartagena, conocida por su rica historia minera y portuaria, albergó varias industrias relacionadas con la minería y la metalurgia durante los siglos XIX y XX.
La industria del zinc en Cartagena estuvo estrechamente ligada a la explotación de los ricos yacimientos de plomo, zinc y otros minerales en la Sierra de Cartagena-La Unión. Durante el siglo XIX, la demanda de metales para la industrialización y la construcción de infraestructuras en Europa impulsó la minería en esta zona.
La fábrica de Zinc en Cartagena fue una de las instalaciones industriales más importantes de la región. Se dedicaba principalmente a la fundición y refinación de zinc, un metal utilizado en la galvanización del acero, la fabricación de aleaciones y otros procesos industriales.
La fábrica estaba situada en una zona estratégica cerca del puerto de Cartagena, lo que facilitaba el transporte de minerales y productos terminados.
La fábrica utilizaba tecnologías de la época para la fundición y refinación del zinc, incluyendo hornos de reverbero y otros equipos metalúrgicos.
La fábrica contribuyó significativamente a la economía local, proporcionando empleo y estimulando otras industrias relacionadas.
A lo largo del siglo XX, la industria minera y metalúrgica en Cartagena enfrentó varios desafíos, incluyendo la disminución de la calidad de los yacimientos, la competencia internacional y los cambios en la demanda de metales. Estos factores llevaron al declive y eventual cierre de muchas instalaciones, incluyendo la fábrica de zinc.
Hoy en día, el legado de la fábrica de zinc y otras instalaciones industriales en Cartagena forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región. Algunas de estas antiguas instalaciones han sido preservadas o reconvertidas para otros usos, como museos o espacios culturales, que permiten a los visitantes aprender sobre la rica historia industrial de Cartagena.
Antigua Fábrica “La Española del Zinc”.
-1968. El Ministerio de Defensa cede al Ministerio de Hacienda el Castillo del Atalaya.
Castillo del Atalaya.
-1970. Es proclamado "Cartagenero del año Don Rafael de la Cerda y de las Bárcenas.
-1992. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE MERCENARIOS CELTAS, fundada el 11 de octubre de 1991, siendo su primer presidente Serafín Ruiz Rubio.
-2003. Se cierra el cine Carlos III, ubicado en la plaza de San Francisco.
Antiguo Cine Carlos III.
-2024. Un centenar de expertos en salvamento de la OTAN y países aliados se reúnen en Cartagena para reforzar su coordinación en caso de accidente.
Los submarinistas y buceadores de la Armada esperan disponer ya en 2026 del nuevo buque de intervención subacuática, el denominado BAM-IS, que llevará el nombre de “Poseidón”, que aumentará notablemente las capacidades para el salvamento y el apoyo del rescate de submarinos, así como de operaciones de buceo. En el encuentro participaron 110 marinos de dieciséis países. Es organizado por la Armada y coordinado por el personal de la Flotilla de Submarinos, cuyo comandante es el capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja.
El nuevo BAM-IS podrá transportar un minisubmarino de rescate y realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas con vehículos tripulados hasta tres mil metros de profundidad.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Si se desea adquirir, se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.com