Efemérides de Juan Manzanares García del 31 de mayo

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 31 de mayo

31 MAYO

El refrán del día de hoy.

Guarda pan para mayo y leña para todo el año.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 31 DE MAYO

©Juan Manzanares García

-1615. Se acuerda en la Sala de Cabildos que desde éste mismo día y hasta Pascua de Resurrección, la libra de carne se venda a 22 maravedíes.

-1616. Le llegan noticias al Alcalde Mayor de, que en contra de los privilegios que de tiempo inmemorial goza la ciudad, quiere venir el licenciado Majarres Heredia, que ejerce en Murcia, con el objeto de anular dichos privilegios al considerarlos un agravio frente a Murcia. Acuerdan los Regidores que, si el dicho licenciado llega a Cartagena, se le prenda y, por supuesto, se informe al rey.

-1827. Raro es el día que no se generan disgustos entre compradores y vendedores al no aceptar monedas de dos cuartos. Ordena el Ayuntamiento que se acepten dichas monedas ya que no existe ninguna Orden Real que prohíba su circulación.

-1852. Nace en Cartagena Amalio Gimeno y Cabañas, fue Ministro de Marina, de Fomento, de Instrucción Pública y Bellas Artes en el reinado de Alfonso XIII, era médico y científico. 

-1879. Se inaugura el Teatro Circo con la representación de la Zarzuela "El Diablo en el poder" y el entremés "Un Verano en Cartagena".

-1893. Se constituye la "Compañía de Tranvías de Cartagena".

-1942. Nace en Cartagena José María Álvarez.

Su vida ha estado consagrada a la Literatura. Licenciado en Filosofía y Letras, ha publicado infinidad de obras, tanto en España como en EEUU; Francia; Italia; Inglaterra; Irlanda; Alemania, etc.

Además, ha traducido a autores de la talla de Constantino Cavafis; Robert Louis Stevenson; T.S. Eliot; Williams Shakespeare; Jack London y muchos otros.

Su obra poética ha ido conformándose a lo largo de los años en el libro MUSEO DE CERA.

José María Álvarez
José María Álvarez

 

-1948. INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO DEL CARMOLÍ. El Boletín Oficial del Estado publicaba la siguiente disposición: “se dispone quede abierto al tráfico aéreo civil el aeropuerto de El Carmolí. Por aconsejarlo así las necesidades del tráfico aéreo”.

El aeródromo militar se había construido durante la Guerra Civil, en una ampliación de las limitadas pistas de Los Alcázares. Durante la misma fue sede de singulares escuelas de caza de la República: la de Alta Velocidad y la de Vuelo Nocturno. Por sus pistas levantaron el vuelo y aterrizaron los míticos Chatos, Moscas y Katiuskas, de fabricación soviética. Acabada la guerra continuó su uso militar, pero en el año 1948 el gobierno decide abrirlo al tráfico civil. El Carmolí se iba a convertir en el primer aeropuerto civil de Murcia. La prensa del Régimen se hacía eco de la noticia. Como lo publicado en La Vanguardia, el 4 de junio, sobre esta apertura: “La importancia de esta disposición, es fácil de comprender si se tiene en cuenta los beneficios que el futuro ha de reportar a Murcia no solo en cuanto se refiere al trasiego de pasajeros, sino lo que es más importante, quizá, a la huerta murciana. Sin comentarios.

-1987. Tiene lugar la inauguración oficial de la Pista Municipal de Atletismo, situada en el Ensanche junto a la Ronda del Ferrol, siendo alcalde de Cartagena Don Antonio Vallejo Alberola.

-1996. Es trasladada a Murcia al objeto de ser restaurada por Manuel Mateo, titular de los talleres de restauración que la Consejería de Cultura tiene en dicha ciudad, la imagen de la Virgen del Rosell. Dice la leyenda que un pescador llamado Ros sacó la imagen con sus redes desde el fondo del mar, llevándola a la Iglesia de la Fortaleza de la Concepción donde recibió culto a través de varios siglos. Otras leyendas sugieren que la trajo el Infante Alfonso de Castilla, quien después reinaría con el nombre de Alfonso X el Sabio, al que supuestamente le dedicó alguna de las 427 CÁNTIGAS que compuso, llamándola Santa María de España.  Lo cierto es que la Virgen del Rosell forma parte del sentimiento del pueblo de Cartagena. 

-2011. Se inaugura en la dársena de Escombreras, el muelle de graneles con una longitud de 576 metros para atraque y 24 metros de calado.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas