Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de febrero

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de febrero

4 FEBRERO.

El refrán del día de hoy.

Avena de febrero, llena el granero.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 4 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1589. En vista de que andaban a la vista de la costa de Cartagena algunas galeotas de moros, el Ayuntamiento ordena que todos los vecinos hagan guardias donde se les señale. Además se crean rondas permanentes con compañías de 50 hombres. Además como en la ciudad de Cartagena residían muchos moros libres, que servían de espías a los corsarios berberiscos, el Ayuntamiento acuerda que los moros libres que no se marchen tierra adentro, serían declarados esclavos. 

-1605. Para matar los lobos que tanto daño hacían en los ganados, se ponen por el término de la ciudad 250 trampas, siendo el encargado de colocarlas el vecino Francisco Álvarez a quien se le da por su trabajo, 81 reales.

-1763. Nace en Cartagena José Sartorio y Terol. Capitán General de la Real Armada. Participó en la Batalla de Trafalgar.

-1769. Se embarcan en los navíos "San Vicente" y "Santa Teresa", los padres Mercedarios con una cantidad considerable de moros para canjear por esclavos cristianos, o redimir.

-1804. Cómo estarían las calles de sucias, que el Ayuntamiento manda que todos los vecinos paguen un cuarto cada semana y un cuarto diario, los dueños de tiendas de comestibles, frutas, verduras, tabernas y bodegones, para financiar la limpieza pública de la ciudad.

-1810. Se avisa al público que hasta las seis de la tarde se admiten en la Estafeta de Correos cartas para enviarlas por vía marítima.

-1857. Cartagena que hasta entonces había sido comandancia es designada Capitanía General.

-1872. Es nombrado por tercera vez Alcalde de Cartagena, Don Fermín Germes y García. 

-1875. Se firma el contrato entre el Hospital de Caridad de Cartagena y las Hijas de la Caridad para prestar sus servicios en dicho hospital. Cumpliendo con entera satisfacción a lo largo de su trayectoria. 

-1886. Llega procedente de Murcia el Archiduque Raniero de Austria, el cual se aloja en la fonda Francesa, visitando las ruinas del Castillo de la Concepción, el Arsenal y el castillo de San Julián.

-1935. Muere en Cartagena el arquitecto Víctor Beltrí. Llega a la ciudad en 1895 encontrándose a Cartagena en plena reconstrucción tras la total devastación de la guerra Cantonal. Entre sus obras, señalaremos: Casa Cervantes; Iglesia del Barrio de Peral; Palacio de Aguirre; Villa Calamari; Casa Maestre; Casa Dorda; Gran Hotel; Casa Llagostera; Casa de Misericordia;  Remodelación del Casino de Cartagena. En la Unión, el antiguo Mercado Público y en Portman, la Casa del Tío Lobo.

-1961. Se refunda la Cofradía del Cristo del Socorro, siendo elegido como primer Hermano Mayor de esta tercera etapa, Don José García Cervantes. 

-1963. Se bota el submarino de ataque SA-42, de 13 metros de eslora y 1,42 de manga, construido en el Astillero de la Empresa Nacional Bazán. 

-1997. El Ayuntamiento de Murcia anula el nombre de la calle del cartagenero Isaac Peral, cambiándola por el nombre de la calle Don Juan de Borbón.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
La Murallas del Cantón
La Murallas del Cantón