Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de julio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de julio

4 JULIO

La frase de película de hoy.

Lo que pasa aquí es que falta comunicación.

La leyenda del indomable (Stuart Rosenberg 1967)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 4 DE JULIO

Juan Manzanares García

-1503. Por Real Cédula, el Comendador Don Nicolás Guevara toma posesión de la ciudad de Cartagena en nombre de los Reyes Católicos. Hasta entonces había pertenecido a Juan Chacón. 

-1602. Se recibe en el Cabildo de Cartagena una carta del Secretario de Estado por la que, a través de su texto da el tratamiento de "su señoría" al Cabildo y por extensión a la ciudad de Cartagena, por lo que el Corregidor manda que los escríbanos levanten acta de aquello y que en adelante éste sea el tratamiento que se dé a la Corporación Municipal y a Cartagena. 

-1615. Por el escultor y pintor Francisco de Aguilar se hace entrega al Ayuntamiento de Cartagena de dos tallas, una de San Leandro y otra de San Isidoro. Dichas imágenes fueron colocadas en sus respectivas iglesias.

-1766. A las nueve de la mañana tiene lugar la voladura del laboratorio que la Marina tiene en el Espalmador grande. Por efecto de la explosión se desploma el edificio, resultando muertos el capitán Don Diego de Ahumada, el cabo primero Lázaro Corveto y los ayudantes Manuel García Ballarcol y Francisco Ganivet, además de varios heridos.

-1784. En la función de teatro que, además era la última de la temporada, bajó del escenario la actriz cómica Josefa Peña, siguiendo la costumbre, a pedir para el vestuario de la compañía. Al pasar junto al alférez de fragata Bernardino de Antillón, fue tocada de un modo indecente a lo que la actriz le dio al oficial un bofetón. El oficial respondió a la joven con una agresión brutal. La Guardia sacó al oficial e instruido el proceso se le impuso a Antillón la pena de seis meses de prisión en un castillo.

-1813. Tiene lugar en esta fecha la creación del primer Ayuntamiento de la Palma siendo su primer alcalde Francisco Manzanares Sánchez. Poco duró aquel Ayuntamiento ya que se disolvió el 4 de mayo de 1814 por problemas de financiación.

-1823. Se instala en el antiguo campanario del Castillo de la Concepción la campana mayor del convento de San Francisco para anunciar a la población de los ataques y bombardeos de los franceses.

-1827. Concede el Ayuntamiento licencia al vecino Manuel Roch para que abra tienda de zapatería con tal de que, cuando pueda, se examine de su oficio para poder ejercer su profesión. 

-1830. Se ha dado la Extremaunción a una pobre mujer que vive en el número 81 de la calle de Las Jabonerías. Parece que la causa de la enfermedad ha sido el haber tomado por equivocación cuatro gramos de opio en vez de uno, como había mandado el médico. A las cuatro de la tarde falleció y ha intervenido la Justicia y le harán la autopsia. A las siete fue el doble de campanas en la iglesia del Carmen.

-1969. Se bota la corbeta "Augusto Castilho" para la Marina de Guerra Portuguesa de 84,59 metros de eslora y 10,3 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

La mayoría de estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir al P.V.P. de 30 euros a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Si desea que el libro sea dedicado y personalizado, por favor indicar el nombre de la persona a dedicar.

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares