Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de junio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 4 de junio

4 JUNIO

El refrán del día de hoy.

Quien mal busca, presto lo halla.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 4 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1555. En la reunión del Cabildo, se acuerda, por primera vez, solicitar la restitución a su antiguo templo catedral, del obispo y deán de esta diócesis. En 1598 se volvió a solicitar (segunda vez), después, a lo largo de la historia, muchas más veces, pero hasta ahora nada se ha conseguido.

-1587. Al contrario que otros años, la procesión de la octava del Corpus sale por la puerta de la Catedral que mira a Levante y, entra por la de gradas y, como en el puerto hay gran número de galeras y navíos, se hacen grandes salvas dándole realce a la procesión.

-1604. Llega a la ciudad la noticia que el corregidor Don Diego de Sandoval ha sido nombrado Gentil Hombre. Se acuerda escribir una carta dándole la enhorabuena por tan alta distinción. 

-1644. El Comisario de Fiestas hace saber al Concejo de Cartagena, que está preocupado que el día del Corpus salga en la procesión la Danza del Sarao, pero que quizá no lo consiga por faltar muchos trajes que en ella se usan, y haber encontrado tres pares de calzones, tres jubones y un par de naguas de damasco, todo empeñado en cien reales en casa del berberisco Ginés de Iniesta.

-1674. Es nombrado Regidor de Cartagena, Don Pedro de Torres Yáñez de Albaladejo.

-1784. Por real orden se prohíbe a los obreros de la Maestranza del Arsenal, la entrada en él, con capas y capotes, aunque los lleven al brazo. Está medida fue tomada por los muchos hurtos que se cometían.

-1785. Se bota la galeota de 3 cañones Santa Justa, que fue construida en el Arsenal.

-1810. El Mayordomo del Pósito del Ayuntamiento informa al Cabildo que, al día de hoy existen 1959 arrobas de harina y 977 fanegas de trigo.

-1875. A petición del Ayuntamiento y de la Junta de Comercio de Cartagena, por Real Decreto se crea la Junta de Obras del Puerto, siendo su primer presidente el comerciante Don Jaime Bosch y Moré.

-1887. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la ganadería de Cámara y Martín que lidiaron los diestros "Lagartijo" y "Espartero".

-1891. Se celebra en Portman la boda de la hija del llamado “Tío Lobo” Miguel Zapata, un empresario minero, Doña Visitación Zapata Hernández, con Don José Maestre Pérez.

-1921. Constitución de la Cofradía o Pósito de Pescadores. Del reinado de Carlos I vienen las Ordenanzas de la Pesquera, firmadas en Cartagena entre el Concejo y un grupo de patrones de barcas de pesca. Se construyó una Lonja de pescados junto a los caños del barrio de Santa Lucía además de la casa del pescador. Está gobernada por un patrón mayor y desde su fundación está realizando una gran labor social en el ámbito del gremio.

-1930. Se inaugura el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Un magnífico edificio proyectado por Víctor Beltrí.

-1985. Una vez formada la Patrulla Águila con base en San Javier, tiene lugar su primer entrenamiento.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas