Efemérides de Juan Manzanares García 4 de marzo

Juan Manzanares

 

4 MARZO

Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Isaac Peral y Caballero.

 

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 4 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1567. En un mesón de mala nota de la calle Bodegones se genera una trifulca entre soldados y almadraberos suscitada por el juego. Resultaron dos muertos y cuatro heridos.

Calle Bodegones.

-1612. Manda el Ayuntamiento que en la calle de San Francisco se haga un malecón para evitar los inconvenientes de desaguar, cuando llueve, las aguas de la falda del castillo y de la calle de la Concepción, al igual que el existente en la calle de Los Cuatro Santos.

Calle de San Francisco.

-1618. Los vecinos de Fuente Álamo que pertenecen a la jurisdicción de Cartagena se quejan de que en la villa no hay escribano que entienda de las causas que atañen a dicho pueblo. Para remediarlo, el Ayuntamiento nombra a Don Gerónimo Boto Mena.

Escribano.

-1619.  A petición de los mayordomos de la Cofradía de Santa Lucía,  El Ayuntamiento dona nueve ducados para la adquisición de puertas nuevas para su ermita.

-1759. Con la finalidad de ir completando los acontecimientos de la Pasión, previos a la escena del titular de la Cofradía del Prendimiento (Californios), se incorpora el paso de La Oración en el Huerto.

 

 

-1823. Son ascendidos a oficiales los guardias marinas Don José María Seidel y Don Francisco Baldasano, ambos cartageneros. 

Alegoría de Guardias Marinas.

-1844. Las tropas sitiadas en Cartagena al mando del comandante Gávila, tras horas de combate, cargan a la bayoneta contra los partidarios de la proclamación de Isabel II como reina, tomando el Castillo de San Julián. 

Castillo de San Julián.

-1887. A última hora de la tarde, el teniente de navío Isaac Peral concluye los trabajos del “Aparato de Profundidades” que había de ser la pieza fundamental del submarino de su nombre. Al día siguiente, Peral comunicaba oficialmente y lleno de ilusión que el citado aparato, conocido también como el “servomotor”, estaba terminado.

Diseños de Isaac Peral.

-Isaac Peral (1851–1895) fue un científico, ingeniero y marino militar español, conocido por ser el inventor del Primer submarino torpedero propulsado eléctricamente, un hito revolucionario en la historia de la tecnología naval.

- Nació en Cartagena, España, el 1 de junio de 1851. 

- Ingresó en la Armada Española con solo 14 años y destacó en estudios de ciencias, navegación e ingeniería. 

- Participó en expediciones científicas y conflictos como la Tercera Guerra Carlista.

El Submarino Peral fue una innovación pionera. 

  En 1884, propuso la construcción de un submarino capaz de lanzar torpedos bajo el agua, impulsado por motores eléctricos y baterías recargables. Fue construido en Cádiz y botado en 1888. 

-Sus Características técnicas eran las siguientes: 

 -22 metros de eslora, forma hidrodinámica y casco de acero. 

 -Sistema de propulsión eléctrica (sin humo, ideal para operaciones furtivas). 

- Equipado con torpedos autopropulsados y un periscopio primitivo. 

-Realizó inmersiones, navegación submarina y simulacros de ataque en aguas de Cádiz (1890), demostrando su viabilidad.

-Controversia y abandono del proyecto. 

- A pesar de los éxitos técnicos, la Armada Española desestimó el proyecto en 1890 por presiones políticas, falta de visión estratégica y rivalidades internas. 

- Peral, frustrado, abandonó la marina en 1891 y dedicó sus últimos años a proyectos empresariales, como una compañía eléctrica en Madrid. 

-Isaac Peral falleció el 22 de mayo de 1895 en Berlín, a causa de un cáncer de piel, con solo 43 años. 

- Su submarino fue olvidado durante décadas, pero hoy se exhibe como una joya histórica en el Museo Naval de Cartagena (España). 

-Isaac Peral es considerado un visionario de la tecnología submarina, adelantándose a inventores como John Philip Holland o los diseños alemanes de la Primera Guerra Mundial. 

-Pionero de la navegación submarina, Su diseño sentó bases para los submarinos modernos. 

-Representó la creatividad española en un contexto de atraso tecnológico en el siglo XIX. 

-En el siglo XX, se reconoció su aporte, y hoy su figura es honrada en España, especialmente en Cartagena, donde una plaza, un barrio y monumentos llevan su nombre. 

-Isaac Peral es recordado como un genio incomprendido en su época, cuyo trabajo allanó el camino para la guerra submarina moderna. Su historia refleja los desafíos de la innovación frente a la burocracia y la incomprensión.

 

Isaac Peral y su Submarino.

-1903. El rey Alfonso XIII firma un Real Decreto por el cual, concede plaza en las escuelas y academias de la Armada a los jóvenes D. Isaac, D. Antonio y D. Luis Peral y Cencio, huérfanos del teniente de navío que fue de la Armada D. Isaac Peral y Caballero en prueba de la estimación que merecen los relevantes servicios prestados a la patria por su padre.

-1920. Es elegido Hermano Mayor de la Cofradía California don Casiano Ros Pérez, permaneciendo en el cargo hasta su fallecimiento, el 12 de noviembre de 1928.

-1939. Algunos mandos militares con el jefe del Estado Mayor de la Base Fernando Oliva al frente y apoyado por falangistas y civiles como Rafael de la Cerda y Antonio Ramos Carratalá, se declaran opuestos al Gobierno de la República e intentan tomar el mando de las instalaciones militares.

Antonio Ramos Carratalá.

-1981. Se bota el Atunero Congelador "MONTEALEGRE" de 76,75 metros de eslora y 13,5 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

Atunero Montealegre.

-1991. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN CAYO LELIO, formada por el Centro Juvenil Ancora del barrio de los Dolores. Fue una de las legiones fundadoras.

-2019. Es elegido Procesionista del Año el Mayordomo Californio Rafael Ruiz Manteca, presidente de la Agrupación del Ósculo. Como anécdota, hay que señalar que fue difícil su localización una vez acordada su elección, ya que se encontraba en el Club de Regatas, en la grabación de una tertulia dedicada a repasar la actualidad del FC Cartagena, equipo del que es un gran aficionado.

Rafael Ruiz Manteca.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Si se desea adquirir, se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:

 

efemeridesdecartagena@gmail.com

 

 

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares