Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de abril

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de abril

6 ABRIL

El refrán del día de hoy.

Por abril corta un cardo y nacerán mil.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE ABRIL
©Juan Manzanares García
-1565. Llegan noticias que desde Argel ha salido una escuadra de corsarios con la intención de atacar las costas de Cartagena. Inmediatamente se convoca un alarde en la plaza pública para pasar revista de los efectivos disponibles y se ponen guardias en las atalayas, mandando comprar pólvora, mechas y balas además de aprestar las piezas de artillería de las murallas.
-1593. No habiendo silleros en la ciudad y, teniendo necesidad de buscar uno para que los caballeros y vecinos no carecieran de las sillas para sus caballos, el Ayuntamiento acuerda buscar uno que quiera establecerse en la ciudad.
-1612. El Ayuntamiento declara patronos de la ciudad a los Cuatro Santos, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro.
-1728. El Hospital de Caridad pide permiso al obispado para construir un cementerio junto al hospital donde enterrar a los que fallecieran en él.
-1766. Es elegido Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad de Cartagena Don Antonio Rato, marqués de Campo-Nubla. Nombrado para el cargo cuando sólo existían 40 reales en la tesorería del Hospital, redobló esfuerzos aumentando dicho capital. Fue reelecto hasta su muerte en 1773, dejando una memoria imperecedera en Cartagena. 
-1773. Es autorizado el cura párroco de Cartagena por el Duque de Veragua, para establecer en la capilla del Cristo Moreno el monumento del Jueves Santo, a condición de que lo velasen dos caballeros de la Cofradía.
-1816. El Ayuntamiento se dirige al obispo para que ceda la parte de los diezmos que correspondan para reparar el antiguo templo catedral de Santa María la Mayor, la de Cartagena. 
-1821. Durante la celebración de la novena de Dolores en Santa María de Gracia de Cartagena, y durante el sermón, un niño hiere de un navajazo a Don Luis Andino y, al haberse violado el templo por dicho suceso, la administración de los sacramentos se pasa a la vecina Iglesia de San Miguel, mientras el obispo ordene rehabilitar el culto.
-1873. Es domingo de Ramos y tiene lugar en Cartagena una imponente manifestación republicana para protestar públicamente contra el servicio forzoso de armas.
-1876. Los vecinos de la calle de "los Gitanos" piden que se cambie el nombre de dicha vía por considerar que les perjudica, proponiendo el nombre de "la Paz", el Consistorio no les hace caso y cuatro años después se cambia dicho nombre por el de "Martín Delgado".
-1906. Fallece el sacerdote trinitario Marturana Martínez, fundador del colegio "Patronato del Sagrado Corazón de Jesús".
-2000. El coro parroquial San Diego estrena el himno a la imagen de la Piedad en el LXXV aniversario de su llegada a Cartagena.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:
[email protected]

portadas
portadas