Efemérides de Juan Manzanares García 8 de enero
8 ENERO
Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje, alguna institución o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Velero Licor 43.
EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 8 DE ENERO
©Juan Manzanares García
-1535. Nacimiento de Alumbres. Francisco de los Cobos solicitó a Carlos I un poblado de cristianos viejos para hacer frente a las labores de las minas, pero la zona aún era muy inestable y poca gente estaba dispuesta a vivir en esa zona, por lo que pidió además que se eximiera a los nuevos habitantes de la zona de algunos impuestos. Y al final, mediante una Real Cédula del 8 de enero de 1535 el rey mandó que se construyera una población para explotar los "mineros de alumbre".
-1600. Una galeota de moros persigue y hace embarrancar a una barca pescadora. Los tripulantes pudieron saltar a tierra y escapar de la cautividad.
-1601. En el Cabildo que se celebra en el día de la fecha, el regidor Nicolás Pérez informa que tuvo lugar un desembarco de moros por el Portús, habiendo cautivado a tres hombres que se encontraban tierra adentro, y que después fueron al Rincón de San Ginés donde también cautivaron a unos pastores, por lo que para que no se enseñoreen los moros pide mejorar los sistemas de vigilancia y defensa de nuestras costas.
El Portús
-1602. Con el objeto de que hubiera buena vigilancia desde las murallas de Cartagena, el Ayuntamiento acuerda, que se coloquen tres garitas, una en la puerta de San Ginés, otra en la de San Leandro y la tercera junto a la puerta de Murcia. Dese dichas garitas se dominaba la campiña, los lienzos de las murallas y los fosos que había ante ellas.
Puertas de San José.
-1612. Se ordena desaguar el Almarjal, en la zona cercana a la Serreta porque los médicos han certificado que son dichas aguas las que producen gran número de enfermedades.
Almarjal.
-1741. El obispo concede el Patronato de la capilla de la Virgen del Rosell a Don Pedro Pereti, factor de las reales Galeras, el cual se comprometió reedificar la capilla, y una vez adecuada, fue colocada la Virgen en su nueva capilla, la tarde del 3 de abril de 1741.
Virgen del Rosell
-1768. Ante el peligro de una nueva epidemia, se habilita para hospital la segunda planta del Cuartel de Presidiarios del Arsenal, donde podrán acomodarse hasta 600 camas.
Cuartel de presidiarios del Arsenal.
-1785. Fallece en Cartagena, su ciudad natal, a los 77 años Don Juan Bautista Bonet, teniente general de la Armada, considerado como uno de los generales más respetables de la Armada española.
Don Juan Bautista Bonet. Teniente General de la Armada.
-1810. Es nombrado Regidor Perpetuo el Teniente General de la Armada Don Antonio de Escaño.
Don Antonio de Escaño. Teniente General de la Armada.
-1856. Nace Federico Moreno Sandoval, futuro Marqués de Fuentre González.
-1865. Zarpa de Cartagena la fragata Numancia para dar la vuelta al mundo. Será el primer barco acorazado en la historia que lo logre. El periplo duró dos años, siete meses y seis días.
Fragata Numancia.
-1874. El Cantón. Sigue por parte de las baterías del ejército sitiador, un nutrido e incesante cañoneo sobre Cartagena.
El general Carmona, jefe del ala derecha del ejército sitiador, informa al general en jefe, que ha recibido indicaciones de los defensores del Atalaya para entregar el castillo. El general en jefe les ofrece el indulto si se entregan con discreción.
Castillo del Atalaya
-1903. El periódico "La Tierra" informa que, en la presente semana comenzarán los trabajos de derribo de las puertas de San José.
-1961. Se inaugura el Cine Principal, en los locales donde estuvo desde siempre el Corral de Comedias o Teatro Principal de Cartagena, con la proyección de la película en Cinemascope y Technicolor EL GRAN PESCADOR.
Cine Principal
-1981. Se bota el velero "LICOR 43", construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.
Velero "LICOR 43".
Este éxito de la vela española fue la primera experiencia de nuestro país en la competición, la aventura del Licor 43, con el ingeniero naval Joaquín Coello a la cabeza acompañado de trece valientes tripulantes que en 1981 consiguieron que por primera vez un barco construido en España participara y consiguiera finalizar la Whitbread Round the World Race, la vuelta al mundo de vela.
Coello, ingeniero naval por la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid y trabajador en la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, había sido elegido Mejor Deportista Náutico Español en 1979, tras completar en duodécimo lugar la regata Ruta del Ron, en la que cruzó el Atlántico en solitario a bordo del velero Gudrum IV, diseñado por él mismo.
Estas credenciales le llevaron a convencer a la empresa cartagenera Licor 43 para que le financiase la construcción de un nuevo velero y la participación con el mismo en la tercera edición de la Whitbread Round the World Race, la vuelta al mundo de vela.
El nuevo velero, bautizado como Licor 43, fue construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena siguiendo un diseño del propio Coello. Fabricado en aluminio, el Licor 43 una vez terminado resultó unas tres toneladas más pesado de lo calculado, lo que lo convirtió en una de las embarcaciones más lentas de las que participaban en la prueba, aunque también de las más resistentes.
Una vez conseguido el dinero para el barco, hacía falta la tripulación. Se puso en marcha un proceso de selección en toda España, tras el que fueron seleccionados trece tripulantes: Jordi Brufau, Jacinto Criado, Francisco Fernández, Tomás Gallart, Santiago García-Gascón, Antonio Guiu, Sotero Gutiérrez, José Mora, Fernando Muñoz, Joaquín Quero, Juan Ramos, Rafael Tibau y Luis Vial y de Vial.
La edición de 1981 de la Whitbread Round the World Race alcanzó un récord de participantes con 29 barcos tomando la salida en Portsmouth (Reino Unido), una cifra que casi doblaba a la edición celebrada cuatro años antes. Francia, con seis embarcaciones, era el país con más participantes. Le seguían Italia con cinco, y Reino Unido con tres.
Suecia, Bélgica y Nueva Zelanda participaban con dos cada uno. Entre los participantes, el millonario holandés Cornelis van Rietschoten, defensor del título obtenido en la edición anterior. Por delante, 27.000 millas náuticas, 50.000 kilómetros repartidos en cuatro etapas, con salida y llegada en Portsmouth y con escalas en Ciudad del Cabo (Suráfrica), Auckland (Nueva Zelanda) y Mar del Plata (Argentina).
La participación del Licor 43, más que una competición, fue toda una aventura. Antes de finalizar la primera etapa, la nevera de a bordo ya se había estropeado, obligándolos a consumir comida enlatada, y a utilizar la carne fresca estropeada como cebo de pesca, con el que llegaron a pescar un tiburón de metro y medio.
Durante la segunda etapa, de camino a Auckland en medio del Índico, de noche, con vientos de 60 nudos, olas de 12 metros de altura y temperaturas de cero grados centígrados, el Licor 43 sufrió su primera rotura del palo. Con un aparejo de fortuna consiguieron alcanzar la ciudad australiana de Hobart, en Tasmania, en donde se equiparon con un nuevo palo.
Otra vez, durante la tercera etapa, el palo volvió a romperse a poco más de 150 millas del cabo de Hornos. Un nuevo aparejo de fortuna les permitió llegar hasta Mar del Plata y finalizar la etapa. La salida desde allí hacia Portsmouth coincidió con el comienzo de la Guerra de las Malvinas, así que días después cuando alcanzaron el canal de la Mancha se cruzaron con la armada inglesa navegando hacia el cono sur.
El Licor 43 alcanzó el décimo noveno lugar de la clasificación final, tardando ocho días más que el ganador, el holandés Flyer. Pero nadie podía quitarles el honor de ser la primera embarcación construida en España y tripulada por españoles en finalizar la vuelta al mundo de vela.
Tripulación del Licor 43.
-1996. Fallece en Madrid la escritora cartagenera Carmen Conde, primera mujer en la historia en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua. Una figura de bronce sentada en un banco frente a la iglesia del Carmen, elaborada por el gran escultor cartagenero Juan José Quirós la inmortaliza en la ciudad que la vio nacer.
Figura de bronce de Carmen Conde.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Si se desea adquirir, se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.com