Abelardo nuevo entrenador del FC Cartagena

IMG_4674
Abelardo nuevo entrenador del FC Cartagena
El ‘Pitu’ Abelardo, el técnico elegido para liderar el proyecto 24-25 del FC Cartagena.

 

El técnico asturiano llega al Cartagonova tras su amplia experiencia en LaLiga con Sporting, Alavés o RCD Espanyol.

Juan Antonio Morga será su segundo entrenador, Paco Imbernón su preparador físico, y tiene total confianza en el resto de cuerpo técnico del club.

El FC Cartagena SAD informa del acuerdo alcanzado en el día de hoy con Abelardo Fernández, mediante el cual el técnico asturiano se incorpora al club para dirigir al primer equipo albinegro para la temporada 2024-2025. Abelardo liderará desde el banquillo del Cartagonova el proyecto albinegro en la que será la quinta campaña consecutiva en la categoría de plata del fútbol español.    

Abelardo es un técnico conocedor de la categoría y que ya sabe lo que es dirigir a equipos de prestigio, tanto en LaLiga Hypermotion, como en la máxima categoría del fútbol español. Al Cartagonova llegará con Juan Antonio Morga, preparador físico y segundo entrenador que ya le ha acompañado en sus experiencias en Vitoria y en Gijón. Además, cuenta con la experiencia para la preparación de física de Paco Imbernón, vinculado al Efesé desde hace varias temporadas y profesional que también ha trabajado junto a Morga a lo largo de su carrera. Del mismo modo, Abelardo ha trasladado al club, en las reuniones previas a su fichaje, total confianza en los nombres del cuerpo técnico que la entidad blanquinegra ha puesto encima de la mesa para tener a su disposición. 

Sus primeras experiencias en los banquillos siempre estuvieron ligadas al equipo que le vio crecer y triunfar como futbolista, el Real Sporting de Gijón.  En 2008 comenzó su trayectoria como entrenador en el filial sportinguista en la que sería la primera de las tres etapas de Abelardo en el cuadro astur. Tras entrenar un par de años al filial en 2ªB, el técnico gijonés tuvo un paso por el Candás y el Tuilla para retornar en la temporada 20212/13 al Sporting, de nuevo para dirigir al segundo equipo.

Tras año y medio en el filial, “Pitu” Abelardo logró dar el salto al primer equipo y debutó como entrenador en 2ª, el 10/05/2014 ganando por 2-1 al Hércules en el Molinón. Abelardo clasificó para el play off de ascenso al Sporting sin alcanzar la ansiada plaza en la máxima categoría. Hecho que si lograría al año siguiente, donde completó una brillante temporada con el conjunto sportinguista acabando en 2ª posición con solo 2 derrotas en 42 partidos y logrando el ascenso a Primera División, que además es el último hasta la fecha que ha conseguido el Sporting. 

El entrenador asturiano permanecería en 1ª con el Sporting hasta mediados de la temporada 2016/2017. El Pitu continuaría su carrera como entrenador dirigiendo también en 1ª al Deportivo Alavés, al que ha dirigido en dos etapas y en más de 80 partidos, y al RCD Espanyol, al que ha llegado a dirigir en competición europea. Tras su segundo paso por el cuadro vitoriano, Abelardo volvió por tercera vez al Real Sporting en el tramo final de la temporada 2021/22 y hasta finales de enero de 2023. El mister asturiano acumula así más de 400 partidos oficiales como entrenador, dirigiendo a 3 equipos distintos en LaLiga durante los últimos 10 años con más de 200 partidos entrenados en el fútbol profesional español.

A la experiencia de Abelardo Fernández Antuña como entrenador en el mundo del fútbol hay que sumarle una brillante carrera como futbolista. Se formó en la cantera del Real Sporting con el que llegó a debutar en 1ª con tan solo 19 años en el Santiago Bernabéu y frente al Real Madrid. Tras 5 temporadas en el Sporting firmó en el verano de 1994 por el FC Barcelona donde permanecería 8 temporadas y con el sería doble campeón de Liga, Copa y Supercopa de España, además de campeón de la Recopa y la Supercopa de Europa. El Pitu finalizó su carrera defendiendo la camiseta del Deportivo Alavés en una 1ª división en la que alcanzó un total de 358 partidos como jugador y anotando 24 goles.

El nuevo entrenador del FC Cartagena fue campeón olímpico y siendo internacional defendió la camiseta de la selección española absoluta hasta en 54 ocasiones y formó parte de una generación inolvidable que logró el oro olímpico para España en los juegos de Barcelona 92´.

Desde el FC Cartagena queremos agradecer a Abelardo Fernández Antuña su predisposición y su apuesta decidida por el proyecto del FC Cartagena, al tiempo que le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa que inicia hoy defendiendo los colores de Efesé desde el banquillo.