Montanaro: CRÓNICA DE UNA ESPAÑA ENREVESADA: EL ENEAGRAMA DE LA MONCLOA

Andrés Hernández
Andrés Hernández
Montanaro: CRÓNICA DE UNA ESPAÑA ENREVESADA: EL ENEAGRAMA DE LA MONCLOA

CRÓNICA DE UNA ESPAÑA ENREVESADA: EL ENEAGRAMA DE LA MONCLOA

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe nueve modelos mentales o "eneatipos", cada uno con sus propias motivaciones, miedos y patrones de conducta. Esta herramienta funciona como un mapa del comportamiento humano que distingue la "esencia" o nuestro ser auténtico y el "ego" o una máscara de defensa desarrollado desde la infancia. Su objetivo principal es el autoconocimiento, permitiendo a las personas identificar sus puntos ciegos y patrones de autosabotaje para lograr un mayor desarrollo personal. El símbolo del eneagrama incluye un círculo, un triángulo y una héxada, o triángulos sobre triángulos inscritos en un círculo. Aunque su origen es antiguo y está ligado a tradiciones espirituales, hoy se aplica ampliamente en la psicología moderna, en adiestramiento y liderazgo.

“Sánchez no ha dudado lo más mínimo en deshacer a su partido, al PSOE, dejándolo con unas expectativas mínimas de electorado.”

No voy a intentar descubrir los límites de Sánchez y el socialismo, su techo electoral no pasa por una mayoría absoluta para gobernar, porque evidencia un pleno descalabro, e incluso, desaparición en algunos territorios, a causa del sanchismo, que, no sólo no reconocerá su derrota, sino que intentará seguir con su política de morir matando antes de renunciar a gobernar. Permitidme una mínima reflexión: Sánchez, en su delirio narcisista ha ido desarrollando con toda intencionalidad un muro de odio y revancha contra todo lo que se le oponga a su denominado “bloque progresista”. Lo ha conseguido mediante todos aquellos que odian a la España constitucional, a los que desean que jamás gobierne otro grupo político que les impida sus objetivos de comunismo o independentismo y robo consensuado. Sánchez no ha dudado lo más mínimo en deshacer a su partido, al PSOE, dejándolo con unas expectativas mínimas de electorado.

“Lo único que le queda a ese sanchismo y a sus miserables y criminales socios, es apelar a la guerra civil de hace 90 años, como si España fuera a convertirse en un Estado de represión y fusilamientos”

Como consecuencia, los ciudadanos perciben claramente la realidad de una deriva de imposición inconstitucional o dictadura y eso favorece claramente el aumento de partidarios que quieren evitar que España se convierta en una República Confederal o en un régimen autárquico al estilo Bolivariano. Los ciudadanos ya perciben claramente lo que Sánchez pretende y no están de acuerdo. El bloque de izquierdas sólo puede agarrarse al miedo a una derecha extrema que jamás ha asesinado y que no ha gobernado hasta la fecha, no tiene mochila. Lo único que le queda a ese sanchismo y a sus miserables y criminales socios, es apelar a la guerra civil de hace 90 años, como si España fuera a convertirse en un Estado de represión y fusilamientos. Cosa que nadie normal, a no ser los muy sectarios, estúpidos e indigentes intelectuales pueden ya compartir.

“si el PP y VOX no se aproximan y colaboran en favor de un proyecto ilusionante para los ciudadanos, el conflicto y enfrentamiento social creado por Sánchez estará servido.”

El conjunto de la ciudadanía demuestra estar harta de tanta incompetencia; no ven resueltos sus problemas de vivienda, de seguridad, de okupación, de mujeres maltratadas, incluso por los líderes socialistas y de incremento de impuestos, de chantajes constitucionales y de cupos autonómicos, de sufrir una extendida corrupción y golfería, que con toda chulería se pasea por delante de nuestras narices; en definitiva, de todo aquello que supone frustración a nuestra ilusión e interés del día a día y nuestros tétrico futuro. Y no vale el fantasma del guerracivilismo porque no se nos puede seguir tratando de idiotas. Lo que ha pasado en Extremadura es a mi entender plenamente extensible a nivel nacional, y según estos pasos, el PSOE, acabará en parte, absorbido por partidos de extrema izquierda e independentistas. Por otro lado, el PP no tendrá capacidad para gobernar ya que su techo electoral va disminuyendo, y si el PP y VOX no se aproximan y colaboran en favor de un proyecto ilusionante para los ciudadanos, el conflicto y enfrentamiento social creado por Sánchez estará servido.

“Si no quieres bulos sobre tus cercanos, no propagues bulos sobre los cercanos a otros, imbécil.”   

Lo que sí sabemos es que Sánchez ya ha dimitido de la política y se atesora en su búnker de maldad y mentira de dictador mediocre, entendida la política y un presidente como una noble actividad consistente en no pensar en sí mismo, sino en los demás, lo que decimos en mi tierra un “gualtrapa” de mezquindad y vulgaridad mediocre conicidad y digno de una mazmorra oscura. Un político deja de serlo cuando se preocupa más por lo suyo que por lo ajeno y este miserable nunca lo fue. También sabemos que ha dictado un bando de guerra, valiéndose de dos recursos impropios de la política y muy útiles en la demagogia: el victimismo y el emotivismo, asentados, además, sobre la palanca de su hipocresía: “No quieras para otros lo que no quieras para ti”. Si no quieres bulos sobre tus cercanos, no propagues bulos sobre los cercanos a otros, imbécil.   

“Ser como el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y, más que el novio en las bodas, ser como el inevitable tonto de las bodas castizas.”

El que fuera primer presidente de la República Checa y opositor al comunismo soviético, Vaclav Havel, advertía de que “las democracias corren el riesgo de ser como un juego virtual para consumidores, en vez de un asunto serio para ciudadanos serios. Hoy se habla de marketing político más que de ciencia política”. Sánchez está siendo el político menos serio y más frívolo que hemos tenido en democracia, por ser elegante. Henchido de narcisismo y adicto al artificio, a él le fascina ser el epicentro del mundo. Y casi lo está logrando. Ser como el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y, más que el novio en las bodas, ser como el inevitable tonto de las bodas castizas.

“"sanchismo" que ya no es ideología, sino manual de supervivencia, es el catálogo completo de todas las patologías del sistema

Dicen los sabios del autoconocimiento que el Eneagrama es una herramienta para descubrir la esencia tras la máscara. Pero aquí, en esta España de 2025 que bosteza ante el enésimo escándalo y se desayuna con la última cesión al soberanismo, las máscaras ya no ocultan nada; son el rostro mismo del poder. Si el Eneagrama clasifica las neurosis humanas, la política española actual del "sanchismo" que ya no es ideología, sino manual de supervivencia, es el catálogo completo de todas las patologías del sistema.

“Para el sanchismo, la realidad es un estorbo que se soluciona con una buena campaña de marketing.”

Desde mi atalaya en Cartagena, donde el sol de invierno todavía calienta las piedras de la calle Mayor mientras la Región sigue esperando que alguien se acuerde de que aquí también se vota, observo cómo el tablero nacional se ha convertido en una danza de eneatipos desquiciados. El "sanchismo", en estado puro, es llevado al paroxismo o en cristiano una exageración. Se cree triunfador y necesita proyectar éxito a toda costa, el camaleón que adapta su imagen según el auditorio. Si hoy toca ser federalista, se es; si mañana toca ser el garante de la unidad, se firma. No hay verdad, hay "relato". La eficacia se mide en días de permanencia en el Falcon y no en soluciones para la clase media que llega asfixiada a final de mes. Para el sanchismo, la realidad es un estorbo que se soluciona con una buena campaña de marketing.

“le entrega las llaves de la caja a quien sea mientras, nos dice que es por la "convivencia", y una mierda.”

En las orillas del Gobierno, el socialismo tradicional desterrado, ese que aún guarda algún aroma de los ochenta, contempla con espanto cómo el poder se ha entregado a un miserable embustero dictador gobernado y extorsionado. Hablo de esos socios de investidura que no buscan la paz, sino el control total de su territorio a base de ultimátum, amenaza y extorsión. Aquí no hay consenso, hay rendición. El que quiere tomar el control no pide permiso, exige, y el sanchismo, en su afán de supervivencia, el instinto más primario del Eneagrama, le entrega las llaves de la caja a quien sea mientras, nos dice que es por la "convivencia", y una mierda.

“hay una nación que empieza a cansarse de ser el decorado de su ambición. Su arma principal es la sumisión a Marruecos y la inmigración descontrolada para crear el caos.”

España se debate entre el asustado y el indolente. Hay una parte de la sociedad que, presa de la inseguridad y el miedo al futuro, se aferra con lealtad ciega a unas siglas que ya no reconoce, buscando una protección que el Estado, cada vez más endeudado, difícilmente podrá sostener. Otros, simplemente, han optado por el adormecimiento, "mientras no me toquen lo mío, que hagan lo que quieran". Es el peligroso silencio de los que ya no esperan nada de la política el que adorna una corona mortuoria. El Eneagrama nos enseña que el camino hacia la fortaleza es la convivencia en paz. Pero España, en este 2025, parece más desintegrada que nunca. El sanchismo ha convertido la política en un espejo donde solo se mira él mismo, ignorando que, fuera de su palacio, hay una nación que empieza a cansarse de ser el decorado de su ambición. Su arma principal es la sumisión a Marruecos y la inmigración descontrolada para crear el caos.

“Una auténtica antesala del lupanar de privilegios que nos enseña la madame, el chuloputas o el macarra de puticlub. Moncloa, Ferraz, La Ballesta, el Molinete...”

Al final, como en el Eneagrama, cada uno terminará donde su propia neurosis le lleve. El problema es que, en este viaje, nos han subido a todos al mismo autobús, y el conductor parece haber perdido el mapa, aunque nos jure por televisión que estamos llegando al paraíso. También nos puede enseñar La Moncloa como la Preysler..., por esto de buscar un protagonismo impostado, inventado y de plástico barato.  Allí disfrutamos mucho de la sala de las interioridades de las saunas de Begoña, o del despacho para subvenciones y empresas de la SEPI con Vicente Fernández. El cuarto de juegos de Ábalos y Koldo, sin duda el más divertido por promiscuo, hasta arriba de doncellas, con piano y karaoke para las fiestas y claro, la mazmorra del Tito Berni gestionada desde el Congreso. Luego el cuarto y despacho de los “trapos sucios” de Montero, Puente, López, antes Calviño, Leire, antes Ribera, Aagesen, el propio Zapatero con zulo independiente o el harén y concubinato de estos socialistas y socialistos de fortuna acusados como abusadores, investigados, imputados, encarcelados y a saber..., hechos. Una auténtica antesala del lupanar de privilegios que nos enseña la madame, el chuloputas o el macarra de puticlub. Moncloa, Ferraz, La Ballesta, el Molinete...

“Paralelismos con una de las múltiples fiestas de la casa de putas de lo público que pagamos, con un sueldo de miseria y los impuestos de espanto, para cebar a las liendres del Estado. Es el macro-cáncer terminal.”

Hablando de problemas enquistados. Sonríen mucho el 76% de funcionarios fijos que fichan en la sede, también de Génova 13 emanan, la inmensa mayoría enchufados, con sueldos un 42% mayores a los de los mortales, son la élite y ya llegan a 1.7 millones, para los que trabajar menos es vivir mejor, y con toda tranquilidad por deriva ideológica, no por necesidad real ni méritos. Paralelismos con una de las múltiples fiestas de la casa de putas de lo público que pagamos, con un sueldo de miseria y los impuestos de espanto, para cebar a las liendres del Estado. Es el macro-cáncer terminal.

“ahora es todo lo contrario van a tirar por tierra los que nos costó reconquistar España durante 8 siglos y los 500 años de grandeza del Imperio español”

Así recuerdo lo estudiado cuando los libros de texto eran dignos, morales y leales con la historia, donde leía aquello que me hacía sudar orgullo de que…, "Mañana, antes del amanecer, tomaremos Granada", dijo la Reina Isabel Y así fue. El rey musulmán se acercó al rey Fernando, y dijo: "Tomad, Señor, las llaves de vuestra ciudad". Así sucedió el 2 de enero de 1492. "El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla". Y estamos condenados, y ahí, a vueltas de la unidad de España y su enfermedad política, el PP de Aznar y de Federico Trillo tuvieron mucha culpa hace años. Lo del independentismo inquisidor no es patrimonio de Sánchez, aunque este haya sobrepasado todas las fronteras de la dignidad institucional. Hacer desaparecer el servicio militar obligatorio fue un pacto independentista con el gobierno de España, había que hacer que un catalán no entablará relación con un manchego o un murciano para fomentar esa superioridad moral que tanto se viene inculcando en determinados territorios, a pesar de su indigencia intelectual y su minusvalía cognitiva en detrimento de esa unidad nacional que nos convirtió en octava potencia mundial, hoy somos algo menos que una mierda. En aquel entonces había un proyecto de país y de unidad, y hablo de 1492…, ahora es todo lo contrario van a tirar por tierra los que nos costó reconquistar España durante 8 siglos y los 500 años de grandeza del Imperio español. Estamos a punto de devolverles las llaves de España entera a saber Dios quién. El mundo al revés...

“Asinque”, toca integrar una capa de profundidad geopolítica y sociológica que conecte las gestas y las depravaciones políticas del pasado con la crudeza del presente en este 2026. Centrados en el análisis de la estructura de poder y la necesidad del caos. Decía antes que la inmigración es un arma del sanchismo y del comunismo para crear el caos. Así las cosas, un inmigrante, es una persona que sale de su país, generalmente con contrato de trabajo para mejorar sus condiciones de vida, ejemplo la española en los 50 y 60. Un refugiado es una persona que huye de su país por guerra, hambruna o por ser perseguido por su gobierno con resultado de pena capital, ejemplo los venezolanos en España. Un ilegal es una persona traída en la mayoría de los casos por mafias que entra, como su nombre indica, de forma ilegal y que debería ser devuelta a su país de origen, para que, si vuelve, al menos sea como inmigrante, ejemplo los terroristas yihadistas del 11 M o de Cambrils en España, Bataclan en Francia y así por Europa.

“La inmigración ilegal no es buena, el ilegal es traído a España por mafias y entregados a ONGs que cobran por ello, un pastón y se están haciendo de oro, por eso sólo llegan hombres en edad militar.”

Aquí falta explicar lo que es el sanchismo al tráfico ilegal migratorio de personas desde el Magreb, son cómplices de crear el caos y la inseguridad, además de la ruina subsidiaria de España para mantener el poder de forma espuria y dictatorial, y ojo a la ofensiva contra el narcotráfico y la corrupción en Venezuela, muchos están acojonaditos, acojonaditas y, sobre todo, “acojonadites”. La inmigración ilegal no es buena, el ilegal es traído a España por mafias y entregados a ONGs que cobran por ello, un pastón y se están haciendo de oro, por eso sólo llegan hombres en edad militar.

“Para finalizar, ojo a las nuevas tácticas autoritarias de supervivencia para evitar la cárcel y mantener el poder de Sánchez tras la Navidad.”

Evidentemente, sus defensores se lucran del gran negocio, por eso niegan la mayor, pero la realidad se impone, no llegan médicos, ni ingenieros, ni van a pagar las pensiones, llegan expresidiarios, terroristas y muy pocas veces hombres que quieren encontrar una vida mejor. Exponer una realidad y un punto de vista real se aleja de lo que quieren intervenir e imponer desde el gobierno autoritario e inquisidor como racismo por interés, censura y extorsión. Y por si nadie se ha dado cuenta, no vienen a la integración ni a la paz y cuando estamos en guerra la justicia va por barrios, sobre todo ante la impunidad manifiesta de sus delitos y su opresión. Para finalizar, ojo a las nuevas tácticas autoritarias de supervivencia para evitar la cárcel y mantener el poder de Sánchez tras la Navidad.

Desde Cartagena, con la pluma cargada y la verdad por delante arrancamos el año.

Andrés Hernández Martínez

Comentarios