El alcalde de Los Alcázares insta al Gobierno regional a solicitar las competencias de Costas para agilizar la protección del Mar Menor

COMPETENCIA COSTAS

El alcalde de Los Alcázares insta al Gobierno regional a solicitar las competencias de Costas para agilizar la protección del Mar Menor

 

Mario Pérez Cervera ha exigido a López Miras que formalice esta solicitud para agilizar así la toma de decisiones y simplificar los procedimientos administrativos y mejorar la eficacia en la gestión y protección del litoral y del Mar Menor.

 

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha reclamado este miércoles al Gobierno de la Región de Murcia que solicite formalmente al Gobierno de España la transferencia de las competencias estatales en materia de Costas con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos y mejorar la eficacia en la gestión y protección del litoral y del Mar Menor.

La petición ha sido realizada durante la inauguración de la tercera edición del curso de verano sobre turismo sostenible organizado por el Ayuntamiento de Los Alcázares y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una formación que vuelve a tener al municipio como una de sus sedes y que reúne a expertos y profesionales para abordar los retos y oportunidades de un modelo turístico respetuoso con el entorno.

Durante su intervención, el alcalde ha puesto de manifiesto las dificultades que encuentran las administraciones a la hora de impulsar medidas relacionadas con la sostenibilidad de las playas y la conservación del Mar Menor debido a la dispersión competencial existente entre diferentes organismos.

“Hoy he querido expresar la dificultad que supone garantizar iniciativas dirigidas a la sostenibilidad en nuestras playas y en el Mar Menor teniendo en cuenta que las competencias están distribuidas entre distintas administraciones”, ha señalado Pérez Cervera.

El alcalde de Los Alcázares ha recordado que desde el Ayuntamiento llevan años pidiendo que las competencias que actualmente ejerce el Estado en materia de Costas sean asumidas por la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Mario Pérez Cervera destacó que diferentes responsables del Ejecutivo regional han defendido públicamente esta posibilidad en numerosas ocasiones, aunque, según ha indicado, nunca se ha llegado a formalizar la petición ante el Gobierno central.

“Quiero exigir al Gobierno regional que solicite formalmente las competencias de Costas al Gobierno de España y que sean asumidas por la misma administración, con el objetivo de ser más eficaces y eficientes en la toma de decisiones, como pasa en otras Comunidades Autónomas como Galicia”, ha afirmado el alcalde durante su intervención.

Según Pérez Cervera, concentrar estas competencias en una única administración contribuiría a reducir la burocracia y facilitaría la puesta en marcha de actuaciones en beneficio del Mar Menor. “Es necesario evitar esa burocracia que en ocasiones dificulta tanto la toma de acciones e iniciativas en beneficio y en defensa del Mar Menor”, concluyó.