Los Alcázares nombra a María Dolores Rodríguez Manzanares 'Hija Adoptiva' del municipio

Acto institucional 1
Acto institucional 1
Los Alcázares nombra a María Dolores Rodríguez Manzanares 'Hija Adoptiva' del municipio

Los Alcázares nombra a María Dolores Rodríguez Manzanares 'Hija Adoptiva' del municipio

María Dolores Rodríguez fue una figura fundamental en la escena musical del municipio durante años, con la creación de la Coral de Nuestra Señora de la Asunción y su participación en la Rondalla Son del Mar Menor.

Los Alcázares reconocieron ayer a María Dolores Rodríguez Manzanares como 'Hija Adoptiva' del municipio. Al acto institucional asistieron el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, miembros de la Corporación Municipal y el hijo de la homenajeada, Juan Diego Rosique, que fue el encargado de recoger la placa y la medalla en nombre de su madre, fallecida este año. También acudieron representantes de las asociaciones de la Tercera Edad, Amas de Casa, Cáritas, Berberiscos y Semana de la Huerta, entre otros.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, destacó que “hoy estamos aquí para reconocer a una persona cuyas acciones han iluminado nuestro municipio a través de la música, la educación y la promoción de la participación de la mujer en la cultura”.

“ María Dolores Rodríguez Manzanares, ha sido una verdadera pionera en el desarrollo de la música en Los Alcázares, inspirando a generaciones enteras con su pasión, creatividad y dedicación, fundando la Coral Nuestra Señora de la Asunción y participando en la Rondalla Son del Mar Menor. ”, continuó el primer edil.

Cervera resaltó que “su contribución al tejido asociativo cultural ha sido fundamental para fortalecer los lazos entre los vecinos de Los Alcázares porque ha supuesto un faro de armonía y belleza, llevando las notas musicales a cada rincón de nuestra localidad y más allá. Ha demostrado que la música no solo es un arte, sino una fuerza capaz de unir, inspirar y transformar”.

El regidor municipal recordó su trabajo como maestra, enfatizando en que “no solo ha enseñado materias, sino que ha inculcado valores, ha encendido curiosidades y ha talentodo sueños. En definitiva, ha mostrado a sus alumnos que, con esfuerzo y pasión, cualquier meta es alcanzable”.

 

Por último, Cervera alabó su trabajo como “firme promotora de la participación de la mujer en la cultura, abriendo caminos y creando espacios donde las voces femeninas puedan ser escuchadas y valoradas, fundando para ello la Coral Nuestra Señora de la Asunción que empezó con 17 mujeres dentro de la Asociación Amas de Casa. Su ejemplo ha sido una inspiración para muchas mujeres de Los Alcázares, quienes ven en ella un modelo a seguir y una fuente de fortaleza y determinación”.

 

El hijo de 'Loli' como era conocida por todos, Juan Diego Rosique rememoró el empeño con el que su progenitora luchó por la música y la cultura en Los Alcázares, así como “lo bien que lo pasó y lo que se divertía” haciendo.

 

Rosique aseguró que “fundar la Coral Nuestra Señora de la Asunción fue una gran ilusión para ella” que la ligó para siempre a Los Alcázares. Y a gradeció al Ayuntamiento el reconocimiento a su madre. “Estas palabras van acompañadas de una gran carga emocional” , señaló.

La Rondalla Son del Mar Menor interpretó la pieza 'Mar Menor', mientras que la Coral Nuestra Señora de la Asunción entonó la obra 'Caracola Errante' con letra y melodía de Antonio Albaladejo y armonía y arreglos de Juan Diego Rosique, para fusionar el principio. del himno local con el de Campo de Cristana en La Mancha, como un emotivo homenaje a los orígenes de su progenitora.

El acto finalizó con el himno de Los Alcázares interpretado por ambos conjuntos a los que María Dolores Rodríguez Manzanares dedicó su tiempo ya los que hizo crecer con esfuerzo, trabajo y pasión.